Más del 69% de los casos totales de la región no tienen trazabilidad clara
SALUD. 15,7% de los 5.149 covid-19 están sin nexo epidemiológico y 54% en investigación. Rinconada lidera tasa de incidencia regional.
El 54,2% de los casos acumulados de coronavirus en la Región de Valparaíso, es decir, 2.791 de los 5.149 contagiados a los que se llegó desde el comienzo de la pandemia hasta ahora, aún no tienen clara su trazabilidad y se encuentran en investigación. A esto se suma que el 15,7%, (812 casos) se encuentran sin nexo epidemiológico, es decir, tras la investigación no se pudo acreditar dónde se contagiaron.
Así lo informó la autoridad sanitaria, detallando que un 4,35% del total (244 casos) son contagios importados; un 0,06% (3) son casos primarios asociados a importados; un 25,62% (1.319 personas) corresponden a casos secundarios. Lo anterior da una suma de 1.555 personas de la Región de Valparaíso que han estado o están enfermas de coronavirus y cuya fuente de contagio ha logrado ser trazada.
El seremi de Salud (s), Jaime Jamett, explicó a qué se refieren estas estadísticas: "Los casos importados corresponden a personas que vienen desde otra región u otros países y que se confirman en la región, generando un caso. También existen los casos primarios, es decir, contagiados de una persona que llegó a la región; los casos secundarios corresponden a personas que se van contagiando en esa misma línea".
Existen, además, los casos sin nexo epidemiológico, los que de acuerdo a la explicación de Jamett, se trata de personas a las que "no es posible identificar una trazabilidad que permita asegurar cuál fue el contagio inicial". En tanto, los casos en investigación "son los que se encuentran en proceso y aún no han tenido un informe de trazabilidad adecuado".
Expresó que "estamos haciendo un esfuerzo bien importante para mejorar nuestra trazabilidad. El aumento de la trazabilidad, del seguimiento y control de los casos se transformó en una estrategia fundamental y se va a hacer a través de la atención primaria".
Tasa de incidencia
Si bien la región superó los 5 mil casos totales de coronavirus, en el último informe epidemiológico, el N° 23 que se conoció este fin de semana, se contabilizaron 1.113 personas como casos activos, es decir que tienen la capacidad de contagiar, poco menos de una quinta parte del total acumulado de casos, pero una cifra que aumentó considerablemente desde el anterior informe, que cifraba en 806 los casos activos en la zona.
La comuna de Rinconada es la que tiene una mayor tasa de incidencia, con 177,6 y 20 casos activos para 11.263 habitantes, en base a las proyecciones del INE para este año, de acuerdo al Censo de 2017.
Se trata de un índice que se mide por la cantidad de casos activos en una fecha determinada, en este caso al 4 de junio, respecto de la población de un lugar cada 100 mil habitantes, pero también su aumento en determinado lugar es uno de los cuatro criterios que se evalúan entre las autoridades competentes para tomar medidas sanitarias, como por ejemplo, la del confinamiento colectivo, también conocida como cuarentena.
Pues bien, en el caso del reciente decreto de cuarentena para San Antonio, la comuna sí presenta un aumento en su tasa de incidencia, pasando de 74 a 100 casos en cinco días, alcanzando en el último informe una tasa de incidencia de 103,3.
Pero hay otras ciudades de la región que, como Rinconada -que también subió, pues tenía un 142,1 de incidencia-, tienen altas tasas.
Por ejemplo, El Tabo, la segunda a nivel regional en mayor tasa de incidencia, pasó de 62,8 en el informe N°22 a 139,5 en éste. Calle Larga, que ahora registra 109,2 de incidencia, antes tenía 103,1. El Quisco, pasó de 67,6 a 101,5.
En la tabla que acompaña este artículo, se muestran también otras comunas con alto número de contagios, que representan buena parte de los sectores más complicados con la pandemia.
¿Y el Gran Valparaíso?
Así, Viña del Mar y Valparaíso pasaron de tasas de incidencia de 51,5 (186 casos activos) y 48,5 (153 casos activos), a 60,3 (218 casos activos) y 69 (218), respectivamente.
Quilpué, por su parte, pasó de 28,1 (47 personas contagiantes) a 36,5 (61 personas contagiantes) en este aspecto. La vecina comuna de Villa Alemana, en tanto, pasó de 33 casos activos a 74, es decir, de 23,7 en su tasa de incidencia, llegó a 53,1.
Por su parte, Concón pasó de 15 casos activos a 12, siendo la única del Gran Valparaíso en bajar en sus contagios y en su tasa de incidencia, que antes estaba en 32,7 y quedó en 26,2.
Balance regional
En las últimas 24 horas se registraron 287 nuevos casos confirmados a nivel regional, totalizando para la Región de Valparaíso 5.149 casos, que representan el 3,7 % del territorio nacional. De estos casos nuevos, 247 con síntomas y 40 se encuentran asintomáticos.
Informaron de la muerte de dos personas: Un hombre de 69 años de Quillota, quien falleció en el Hospital Gustavo Fricke; y un hombre de 77 años de Valparaíso, quien falleció en el Hospital Carlos van Buren, lo que sumó 85. Hay 91 pacientes en camas UCI, el 5,8 % del país y 612 funcionarios de la salud contagiados. La disponibilidad de camas UCI adulto es de 26, pues de las 201 habilitadas, 109 están siendo utilizadas por covid.
Residencias
En cuanto a las residencias sanitarias, y a propósito de las dudas por la cifra de 19 que hay en el informe nacional, se detalló que hay 6 habilitadas: Hotel O´Higgins, Queen Royal, Gala, Puerto Mayor, Enjoy de San Antonio y Howard Johnson en Rinconada, las que suman 447 camas y 345 habitaciones. Hasta ahora están siendo ocupadas 317 camas. Se esperan abrir más esta semana.
"El aumento de la trazabilidad, del seguimiento y control de casos es una estrategia fundamental".
Jaime Jamett, Seremi (s) de Salud
"(La cuarentena en San Antonio) no es un juego, es la medida sanitaria más extrema e implica que no se debe salir a la calle".
Contraalmirante Yerko Marcic, Jefe Defensa Nac. Reg. de Valpso.
Marcic y cuarentena en San Antonio
Hoy comienza la cuarentena anunciada por el Gobierno para San Antonio. El contraalmirante Yerko Marcic dijo que "no podrán seguir haciendo su rutina normal, los habitantes de la región deben entender que no deben concurrir a San Antonio y quienes habitan esa comuna deben entender que no deben salir. Es así de claro y drástico. Para quienes no tengan la suficiente autodisciplina y no puedan vencer la tentación de salir, las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y el personal de la Seremi de Salud ejerceremos una fuerte fiscalización y aplicaremos las sanciones que corresponden".