Quintanilla acusa "cacería de brujas" y Sumonte pide que "famosos" tomen conciencia
CONCÓN. "Me da lo mismo quien sea, pero no es la actitud correcta", dijo el alcalde tras fiscalización en la que sorprendieron al destacado corredor haciendo asado en el bosque.
En la palestra pública se encuentra por estos días el piloto nacional Pablo Quintanilla y no precisamente por sus logros deportivos, sino que por protagonizar una polémica con el alcalde de Concón, Óscar Sumonte, quien lo acusó de "inconsciente" tras ser sorprendido protagonizando un asado junto a un grupo de personas en un sector periférico de la comuna, en plena crisis sanitaria por el coronavirus.
La controversia surgió el pasado día domingo cuando el jefe comunal de Concón compartió, a través de Twitter, las imágenes de la celebración en cuestión, acompañándola con una reflexión por la alta tasa de contagios de covid-19 registrada durante los últimos a nivel comunal.
"Por Dios!! Hoy ha sido el día con el número más alto de contagiados en la comuna, todos estamos trabajando, y en especial nuestros funcionarios de la Salud, para prevenir y combatir el aumento, pero no faltan los inconscientes, miren estos vecinos haciendo un asado a orillas del bosque", expuso la autoridad comunal en su cuenta de Twitter, agregando que los involucrados fueron notificados por personal municipal de seguridad ciudadana.
"No toman conciencia"
En pocos minutos la publicación acaparó gran notoriedad, luego que los usuarios de dicha red social individualizaran al campeón del mundo de Rally Cross-Country en 2016 y 2017 como parte de las personas que se encontraban celebrando una reunión, sin supuestamente tomar en cuenta los llamados a mantener la distancia social.
"Tal como lo señalé, mi indignación va para cualquier persona que esté tomando una actitud de esa naturaleza, más allá de que fuese un deportista destacado, un artista o una persona común y corriente, pues estos son los mensajes que se deben ejecutar para mantener nuestra preocupación", declaró de manera enfática el alcalde Sumonte, precisando que en ningún momento se percató de la presencia de "Quintafondo" entre las personas que protagonizaron la tertulia dominical.
"Si él es un personaje público y que la gente lo sigue mucho, debe mandar el mensaje contrario, pues buscamos que las figuras públicas hagan un llamado a seguir cuidándonos. En este punto, a mí me da lo mismo quien sea, pero no es la actitud correcta estar haciendo un asado al lado de un bosque que ha tenido amago de incendio durante tanto tiempo y, además, en plena crisis por el coronavirus, donde todos buscamos que nos quedemos en casa, pues hay mucha gente que está sacrificándose, encerrada, sin visitar a sus seres queridos, mientras otros no toman ese tipo de conciencia", puntualizó el jefe comunal.
Cabe destacar que, actualmente, Pablo Quintanilla acumula más de 120 mil seguidores entre Twitter e Instagram.
Acusa cacería de brujas
El emplazamiento fue duramente respondido por el piloto nacional, quien reconoció sentirse decepcionado tras el inicio de lo que describe como "una cacería de brujas" por parte del alcalde conconino, a raíz de errores del pasado que cometió en redes sociales.
En concreto, el deportista se refiere a la polémica que protagonizó durante el estallido social, cuando realizó una serie de publicaciones calificando de "indios" a los integrantes de las marchas sociales, solicitando además que el Presidente Sebastián Piñera pudiera contener las manifestaciones con los militares. Estas opiniones finalmente fueron borradas y aclaradas por el piloto de enduro y rally raid.
"Vivo en Viña del Mar hace veinte años y en Concón hace más de cinco. Además, el lugar donde habito no hay cuarentena ni prohibición de circular durante el día, salvo el toque de queda que, por supuesto, lo respeto", expresó Quintanilla. Y agregó que "el día domingo, en mi día de descanso, fui con dos de mis hermanos, sus parejas y unos amigos, a comernos un asado a un sector totalmente aislado del bosque, sin personas cerca, sin tomar contacto con nadie y, por supuesto, que tomando todos los resguardos para cuidar el medioambiente, porque siempre he vivido en contacto con la naturaleza".
En tanto, y en su defensa, "Quintafondo" culpó a Sumonte de levantar acusaciones sin base. "El alcalde nos trata de inconscientes y se arma una bola de nieve con un tema que finalmente no tiene base, pues la verdad es que en Concón hoy están pasando cosas mucho más importantes para la comunidad a nivel de delincuencia que nos tienen con una constante sensación de inseguridad a todas las personas que vivimos acá", manifestó Quintanilla.
Finalmente, será la Seremi de Salud la encargada de realizar una investigación respecto al posible quebrantamiento de los protocolos sanitarios tras acoger la denuncia presentada por el alcalde de Concón, Óscar Sumonte.
"Mi indignación va para cualquier persona que esté tomando una actitud de esa naturaleza, más allá de que fuese un deportista destacado".
Óscar Sumonte, Alcalde de Concón
"Me decepciona que se intente hacer una cacería de brujas conmigo. El alcalde nos trata de inconscientes y se arma una bola de nieve sin base".
Pablo Quintanilla, Piloto nacional