Doble asesinato en Placeres habría ocurrido en confuso incidente sexual
POLICIAL. Imputado boliviano habría ultimado al autor del crimen de su pareja. Cuando volvió del baño encontró a su conviviente degollado y reaccionó. Juzgado porteño determinó prisión preventiva.
Lo que parecía un encuentro sexual entre tres personas terminó de la peor forma. Así detalló ayer el fiscal Hernán Martínez, quien expuso ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso lo que habría ocurrido la fatídica noche del viernes pasado, cuando un hombre fue degollado, otro murió por múltiples puñaladas y un tercero (el imputado) quedó con heridas de graves, tras un confuso incidente en un departamento de la población Juan Pablo II, en el cerro Los Placeres, en Valparaíso.
Por el hecho, el ciudadano boliviano Eliezer Chipunavi Orbe, de 24 años, fue detenido y llevado de urgencia al Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, al ser encontrado en la vivienda con lesiones de arma blanca y en estado de shock. Sin embargo, tras reponerse del embate dio su declaración al Ministerio Público, situación que, según el fiscal Martínez, se sustentaba con el informe pericial de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones.
Fue así que ayer, en la audiencia de formalización del imputado se aclaró que Eliezer Chipunavi Orbe sólo habría matado a uno de los hombres encontrados en el departamento, el cual, previamente, habría asesinado a su pareja en el dormitorio de ambos por una situación que todavía no se logra esclarecer.
¿Qué ocurrió aquella madrugada? De acuerdo a lo relatado por el persecutor, el imputado vivía con un conviviente, quien le propuso invitar a un amigo para hacer "un trío sexual". El hombre, Mario Martínez Marihuén, quien en las primeras pericias no había sido identificado, accedió a la invitación y llegó a casa de la pareja.
Mientras se encontraban los tres reunidos, Eliezer-de acuerdo al relato de la Fiscalía- habría ido al baño, desde donde escuchó unos gritos, salió, fue directo al dormitorio y al entrar vio a su pareja en el suelo degollado y a Martínez con un cuchillo en la mano, con intenciones de huir por una ventana.
Tras esto, protagonizaron una violenta pelea. Eliezer detuvo a Martínez para que no se fugara, forcejearon y ambos terminaron con lesiones. Las heridas de Martínez fueron diversas, múltiples puñaladas en el cuerpo, por lo cual habría fallecido en el lugar.
Prisión preventiva
Después de escuchado el relato de las partes, la Fiscalía y el defensor de Eliezer Chipunavi, Franco Lemos, el magistrado Fernando Vergara Racape dio un plazo de 150 días para la investigación por el delito de homicidio calificado en contra de Mario Martínez Marihuén y ordenó la prisión preventiva de Chipunavi.
La audiencia fue realizada por videoconferencia y duró más de dos horas, extendiéndose hasta pasadas las 18 horas de ayer, momento en que el magistrado Vergara determinó el ingreso de Chipunavi Orbe al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valparaíso, por ser considerado un peligro para la sociedad y por existir, además, un peligro de fuga.
Tras la versión de los hechos que dio a conocer el Ministerio Público en la audiencia, también se determinó que el imputado, producto de la pelea que tuvo con Martínez (ya mencionada), le propinó 35 puñaladas, lo cual que le provocó la muerte.
Sin embargo, hasta ahora no está establecido de forma clara cuál habría sido el móvil del primer homicidio o qué habría pasado en la habitación donde Martínez habría atacado a la pareja del imputado, quien murió por un corte en el cuello. De lo único que se dio cuenta es que Chipunavi habría escuchado gritos desde el baño, por esto salió del lugar, fue al dormitorio y encontró a su pareja degollada.
En primera instancia, el Ministerio Público habría informado que Carabineros de la Tercera Comisaría de Valparaíso concurrió al domicilio por una denuncia de violencia intrafamiliar, no existiendo aún una total claridad de los hechos, que habrían acontecido pasadas las 3.50 de la madrugada del sábado, cuando personal policial recibió la alerta.
Al momento de ser detenido Chipunavi estaba en calidad de víctima y todo el hecho que se habría descubierto en el departamento era confuso, situación que se logró en parte esclarecer pasadas las horas, cuando la Fiscalía determinó formalizar al boliviano en calidad de imputado, por el delito de homicidio calificado.
Tres informes presentados
En la audiencia de control de detención realizada ayer, la cual había sido ampliada en dos días tras la detención de Chipunavi el sábado, se presentaron tres informes. El primero de ellos fue de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI, otro del Servicio Médico Legal y un informe balísticos, antecedentes que se sumarán a las demás pericias que determine la Fiscalía en los 150 días de investigación.
35 puñaladas habría propinado el imputado a Mario Martínez Marihuén, quien falleció en el lugar.