Sujeto que mató a su pareja tenía dos causas por homicidio
VALPARAÍSO. Juzgado dio un plazo de 150 días de investigación, periodo en el cual el imputado se mantendrá tras las rejas.
Personal del OS-9 de Carabineros de Valparaíso logró ayer la detención de un sujeto identificado como Mario Luis Campaña Díaz, de 55 años, quien era buscado desde el 30 de mayo por el femicidio de su pareja, Gladys Quezada Rojas (46), madre de 7 hijos, quien falleció tras recibir disparos en el tórax en su vivienda ubicada en el cerro Merced de esta ciudad. Por este hecho el sujeto quedó en prisión preventiva mientras dure la investigación, fijada en 150 días.
El hombre, con antecedentes penales por diversos delitos y dos causas por homicidio de los años 1999 y 2015, fue aprehendido en una quebrada del fundo El Pajonal, donde se presume pernoctaba hace más de una semana y pretendía escapar hacia otro punto del país.
"Efectuados distintos tipos de vigilancia en puntos del cerro Las Cañas y cerro Merced, se detectó a eso de las 7.30 horas al imputado desplazándose por el interior del fundo El Pajonal, en los momentos que se dirigía al terminal Rodoviario con intenciones de salir de la ciudad, siendo detenido y trasladado a la unidad policial", aseveró el teniendo Arturo Alvarado, del OS-9 de Carabineros de Valparaíso.
Sujeto llamó a cenco
De acuerdo a los datos recopilados, el día del crimen el detenido efectuó diversas llamadas telefónicas a la central (Cenco) de Carabineros para informar de cómo había fallecido la víctima. Incluso dijo que a la mujer le habían disparado desde el exterior de la vivienda producto de una "bala loca", lo que fue descartado.
El oficial precisó que "el autor de las llamadas era el cónyuge de la afectada, efectuó reiterados llamados entregando versiones contradictorias de la forma en que resultó lesionada la víctima". Habría disparado a quemarropa, a unos 60 centímetros de la mujer.
"El desarrollo de las diligencias autónomas, trabajo en el sitio del suceso, las declaraciones de testigos, empadronamientos y la extraña ausencia en el domicilio de la actual pareja de la persona fallecida permitieron reestructurar las últimas actividades realizadas por ésta antes de su deceso y la eventual participación, en calidad de autor, de su cónyuge", precisó el teniente Alvarado sobre las indagaciones.
Además, en la audiencia de control de detención, en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, la Fiscalía estableció que dentro de los peritajes del caso se encontró una mochila entre los matorrales de la casa del imputado, la cual tenía municiones de diverso calibre y armas, una pistola a fogueo de 9 milímetros que coincide con las heridas de las víctima y un revólver calibre 32.
Por el caso, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, dijo que en la audiencia participó "una abogada del Sernameg porque ya habíamos presentado una querella criminal por homicidio consumado en representación de la familia de Gladys".
"Se detectó al imputado desplazándose por el interior del Fundo El Pajonal, en los momentos en que se dirigía al terminal Rodoviario".
Teniente Arturo Alvarado, OS-9 de Valparaíso
"Ya habíamos presentado una querella criminal por femicidio consumado en representación de la familia de Gladys, quien fue la víctima".
Valentina Stagno, Seremi de la Mujer
60 El autor del homicidio disparó a una distancia de 60 centímetros de la víctima, que falleció en el lugar.