Seis terrenos para casas Serviu en la región están tomados
VIVIENDA. Director del organismo detalló que los casos más complejos están en Quilpué y Viña del Mar. El sábado hubo reunión con familias de toma en El Belloto.
Seis terrenos en una situación similar a la toma que se intentó desalojar el pasado viernes en Quilpué tiene el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en la Región de Valparaíso, sitios que están destinados a proyectos de viviendas sociales cuya materialización está puesta en jaque por las ocupaciones ilegales, por lo que se están desarrollando conversaciones con las familias que están interfiriendo esos proyectos, para lograr un abandono voluntario. Y precisamente para ello fue que se reunieron con las familias que el 5 de junio se intentó desalojar en El Belloto.
Con respecto a dicha cita, el director del Serviu, Tomás Ochoa, detalló que "logramos aislar a las familias que están ocupando el terreno del Serviu, que son cinco, seis, ahí estamos viendo en el análisis cuántos son efectivamente, pero no son más que eso, entonces pudimos conversar exclusivamente con esas familias y partimos de la base de que tienen que hacer abandono del terreno, porque si bien se suspendió el desalojo, en ningún momento se les dijo que se van a poder quedar ahí, porque ese terreno es para un proyecto habitacional para 220 familias de Quilpué".
Tras proponerles el abandono voluntario, agregó, "pudimos ver cierta buena voluntad de las familias, entendieron que acá hay otro grupo de familias esperando poder construir su proyecto, entonces se allanaron a eso. Y lo segundo es que, obviamente, se va a trabajar con cada una para ver si pueden postular a la vivienda de manera individual o de manera colectiva, o los podemos incorporar a algún comité existente. En el fondo, la idea -y siempre lo hemos planteado así- es que ellos, por la vía regular, busquen una solución habitacional. En general, diría que la reunión fue positiva".
Consultado sobre cuándo se haría efectivo ese abandono voluntario, considerando que el proyecto estaría a punto de comenzar a construirse, Ochoa indicó que "no quisimos poner plazos en la primera reunión, porque no era el momento, pero obviamente, la idea es que esto no se dilate mucho en el tiempo. Hoy día (ayer) fue un equipo nuevamente al sector, a delimitar bien el terreno, a reunirse nuevamente con las familias, y durante la semana va a haber una segunda reunión, y en esa ya se deberían asumir ciertos compromisos de las familias, para poner algunos plazos y poder recuperar el terreno por la vía voluntaria y no por la fuerza pública".
Seis terrenos críticos
En cuanto a la situación de tomas a nivel regional, desde el organismo precisaron que "Serviu es propietario de alrededor de 300 terrenos en toda la región, de los cuales, 39 sitios están destinados a comités de vivienda para el desarrollo de proyectos habitacionales. Respecto a los terrenos ocupados ilegalmente, existen actualmente 21 predios tomados, y de éstos, 6 tienen destino habitacional para comités de vivienda establecidos. Un ejemplo de ello es el sitio de Estero Viejo de Quilpué, comprometido para el proyecto San Cristóbal 2".
Consultado al respecto, Ochoa detalló que esos seis terrenos cuya situación es similar al que se intentó desalojar este viernes en El Belloto, están ubicados "fundamentalmente en Quilpué, San Antonio, Viña del Mar y Villa Alemana", aunque en el caso de San Antonio ya se logró el abandono voluntario, por lo que los casos más complejos, indicó, están "en Quilpué y Viña del Mar".
"Pudimos ver cierta buena voluntad de las familias, entendieron que acá hay otro grupo de familias esperando".
Tomás Ochoa, Director regional de Serviu
300 terrenos tiene Serviu en la región, 39 de los cuales están destinados a los comités de vivienda.
21 sitios están tomados de los que son propiedad del Serviu, seis de los cuales ya tienen comités de vivienda.