773 mil personas estarán en cuarentena en la región desde mañana
COVID-19. A San Antonio, que partió el martes, se suman Viña del Mar y Valparaíso que inician confinamiento el viernes a las 22 horas.
"Yen las comunas de Valparaíso y Viña del Mar se establece una cuarentena completa a partir de este día viernes, a las 22 horas", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, pocos minutos pasadas las 12 del día de ayer, confinamiento colectivo que durará, en principio, una semana y que será revisado el próximo miércoles, de acuerdo a lo informado ayer por el intendente regional, Jorge Martínez.
La medida afectará a unas 773 mil personas en las tres comunas: Viña del Mar (361.371); Valparaíso (315.732); y San Antonio (96.761), de acuerdo a las proyecciones del INE para la población para este año, en base al Censo 2017.
Apenas terminó su anuncio, decenas de personas fueron a los supermercados a abastecerse como si el mundo se fuera a acabar el viernes, generando aglomeraciones.
El jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, el contraalmirante Yerko Marcic, dijo: "Ya hemos insistido en que no hay para qué concurrir en masa a los supermercados, pero a veces las personas no lo comprenden de esa forma, así que vamos a estar ayudando al control de aglomeraciones a contar de hoy día mismo".
Aclaró que ya tienen un plan para este escenario. "Ya hemos activado una primera fase de lo que es la cuarentena en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, cuidando los principales centros de aprovisionamiento, es decir, los principales supermercados con personal de las fuerzas armadas para evitar desórdenes en las aglomeraciones que se puedan producir".
Medida esperada
La medida, anhelada por muchos y temida por varios, responde al complejo estado de la red sanitaria que se encuentra al tope de su capacidad, con una disponibilidad de cerca de 20 camas diarias y una ocupación de camas UCI de 98 personas.
También forma parte de una evaluación que se hacía hace semanas para la Región de Valparaíso, en base a que tanto San Antonio -que entró en cuarentena la noche del martes, medida que se extenderá hasta el 19 de junio, hasta el momento- como Viña del Mar y Valparaíso anotaban gran cantidad de casos activos (con capacidad de contagiar), los que iban aumentando cada día.
Sus tasas de incidencia actuales, que corresponden a la cantidad de casos activos por la población de cada zona en base a 100 mil habitantes, son altas, especialmente en San Antonio, que registra según el último informe epidemiológico N°24, que tiene información hasta el 7 de junio, 131,3 puntos y 127 casos activos. Viña del Mar alcanzó los 234 casos activos y una tasa de incidencia de 64,8; y Valparaíso llegó a los 263 casos activos, con una tasa de 83,3. Además, hubo un alza de los casos contagiantes en ambas comunas respecto del informe anterior, en el que ambas ciudades anotaban 218 casos cada una.
"Riesgo grave a la salud"
El seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, explicó por qué se decidió ahora tomar esta medida y no antes. "Apunta fundamentalmente a identificar eventos que signifiquen riesgos graves a la salud de las personas. Por ejemplo, un número elevado de casos en las últimas semanas. Eso es positivo para las comunas de Viña , Valparaíso y San Antonio. Una tasa de incidencia que entre los últimos informes epidemiológicos ha aumentado de forma explosiva, así como también la red asistencial que está al límite de sus capacidades", afirmó.
Con todo, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, señaló que la cuarentena "era una medida necesaria y ahora nos corresponde a todos, sin excepción, colaborar para que sea eficiente".
Valle del Aconcagua
Asimismo, hay otras comunas de la Región de Valparaíso, especialmente de la zona interior y del Aconcagua, con este índice mucho más alto. De hecho, siete ciudades tienen tasas de incidencia de casos activos sobre los 100 puntos, de las cuales, además de San Antonio, destacan San Felipe (135,3 y 113 casos activos, 49 más que en el informe de tres días atrás); y Los Andes (138 y 94 casos, 39 casos más).
Jamett reconoció la preocupación por el Valle del Aconcagua, por lo que indicó que " hemos dispuesto también reforzamiento de todos los controles sanitarios y estamos en contacto con todos los alcaldes para comenzar a coordinar una red de funcionarios públicos, ya sean estos de municipios como de otras organizaciones públicas, que nos ayuden a fortalecer estos controles" .
MArga MArga
Hace unos días, Mañalich anunció la implementación de un hospital de campaña y el apoyo que brindará el buque Sargento Aldea al hospital Carlos Van Buren.
A propósito del aumento de casos activos en tres de las cuatro comunas de la Provincia de Marga Marga -Quilpué, Villa Alemana y Limache-, Jamett adelantó que allí "se estima que estará ubicado este hospital modular del Ministerio de Salud para poder reforzar toda la red asistencial de todo el Servicio Viña del Mar Quillota". Además, en la provincia "se encuentra en fase de implementación la residencia sanitaria más grande de la región de Valparaíso, que va a tener una capacidad de 400 nuevas camas".
El presidente de la Asociación de Municipalidades regional, el alcalde de Limache, Daniel Morales, valoró la medida, pero dijo que "sigue siendo insuficiente. Hoy las condiciones sanitarias que tiene la región, además el nivel de contacto intrarregional, el flujo y presencia de nuestra gente en los centros urbanos más grandes, llevan a pensar y analizar la medida de considerar una cuarentena que incorpore una mayor cantidad de comunas. En la zona del Aconcagua hemos tenido niveles de contagio altos que hoy no han sido incorporados en este anuncio". Por esto, insistió en que "aquí debiera analizarse para que en los próximos días se incorporen más comunas y pensar, en algún minuto, para toda la Región de Valparaíso".
"En Valparaíso y Viña del Mar se establece una cuarentena completa a partir de este día viernes, a las 22 horas".
Jaime Mañalich, Ministro de Salud
"En la zona del Aconcagua hemos tenido niveles de contagio altos que no han sido parte de este anuncio".
Daniel Morales, Presidente de la AChM regional
Cajas de víveres son para 15 días
El intendente regional, Jorge Martínez, indicó que se aumentó la cantidad de cajas de alimentos para San Antonio y lo mismo se hará en Viña del Mar y Valparaíso en los próximos días. "En ambas comunas, la idea es que se pueda cubrir durante 15 días a 100 mil personas en Viña del Mar y 100 mil personas en Valparaíso, y lo importante es que se distribuyan rápido y bien", dijo. Además, señaló que "están diseñadas para una familia de 4 personas. No es para que vivan de la caja, es para complementar la alimentación proteica, de forma equilibrada, durante 15 días".
22 horas de mañana viernes comienza el confinamiento colectivo o cuarentena en Viña del Mar y Valparaíso.
773.864 es la población proyectada por el INE para 2020, según el Censo 2017, para Viña, Valparaíso y San Antonio.