Spike Lee retrata a los "verdaderos patriotas" en su nueva película
CINE. Mañana, en Netflix, se estrena "Da 5 Bloods", que retrata a un grupo de afroamericanos en Vietnam.
En 1967 Muhammad Ali se negó a ser reclutado por el Ejército de EE.UU. para combatir en la Guerra de Vietnam, declarando "objeción de conciencia" al ser musulmán. Pero lo que causó conmoción en la época fueron sus declaraciones cuando se presentó el 28 de abril en el centro de entrenamiento de Houston, negándose a cumplir con el llamado al servicio: "Yo no tengo problemas con los vietcong. Ningún vietcong me ha llamado nigger (negro)".
En castigo a su negativa se le quitaron los títulos, se le sentenció a cinco años de prisión y se le prohibió boxear por tres años luego que se le quitara la licencia.
Verdaderos patriotas
El director Spike Lee tenía 10 años cuando sucedió el caso Ali, que dejó una profunda impresión en él. Por lo mismo, su película "Da 5 Bloods" comienza con imágenes del discurso del boxeador. ¿La razón? La cinta, que se estrena mañana en Netflix, retrata la experiencia de los veteranos negros de Vietnam.
Lee comienza y termina la película con Ali y otros activistas negros de los años 60, enmarcando su producción no sólo como una película de guerra, sino como una revisión a lo que significa el patriotismo para los afroestadounidenses.
"La narrativa que han pintado del heroísmo estadounidense es John Wayne", dijo Lee, asegurando que "me pareció que era apropiado tener a verdaderos patriotas estadounidenses".
El momento no podría ser más adecuado para una película que considera quiénes son los "verdaderos estadounidenses", pues hay millones de personas alrededor del mundo que han salido a protestar por el asesinato de George Floyd.
"El patriotismo estadounidense es cuando dices que esta (grosería) está mal. Gente como el Agente Naranja que dice 'América, ámala o déjala' son antiestadounidenses", comentó Lee, usando su apodo favorito para el Presidente Donald Trump. "Ellos no son patrióticos. Cualquiera que le diga a la gente negra 'América, ámala o déjala' necesita irse a la (grosería), porque los negros construyeron esto".
Lee, de 63 años, nunca ha tenido pelos en la lengua. Sin embargo, las groserías le brotaron naturalmente en la entrevista que ofreció a AP desde su apartamento en Manhattan, donde ha pasado la cuarentena con su esposa e hijos.
Representación
"Da 5 Bloods" amplía la revisión apasionada, honesta y esencial de Spike Lee a la historia y la raza en Estados Unidos, una obra que va de los años 60 de Malcolm X, a la Nueva Orleans post Katrina y a la Chicago actual. Esta vez se centra en un grupo de veteranos afroestadounidenses (Delroy Lindo, Clarke Peters, Isiah Whitlock Jr. y Norm Lewis) que regresa a Vietnam para buscar los restos de su líder de escuadrón (Chadwick Boseman) y un tesoro perdido.
Las contribuciones de los soldados negros tanto en la II Guerra Mundial como en la Vietnam han sido subrepresentadas por mucho tiempo, pero sus papeles menores en películas sobre el conflicto en el país asiático -el primero tras la revolución por los derechos civiles de 1950-, son especialmente indignantes. Los afroestadounidenses conformaron un 11% de las tropas en Vietnam (aunque sólo una fracción de los oficiales) y en 1965 eran cerca del 23% de todas las tropas de combate.
"Hemos desaparecido casi sistemáticamente de esas experiencias. Vietnam, cuando miras 'Pelotón', 'Apocalypse Now', los soldados negros están en la periferia, casi inexistentes", sostuvo el actor Delroy Lindo, quien recordó sentirse especialmente molesto con el trabajo de Oliver Stone, en la que los soldados negros se ven repetidamente muriendo, escapando o cometiendo errores: "No me acuerdo si me salí antes de que terminara, pero sí recuerdo estar completamente indignado".
El guión original de "Da 5 Bloods", de Danny Bilson y Paul De Meo, se titulaba "The Last Tour". Fue escrito para veteranos de guerra blancos y presentado primero a Stone. Cuando no llegó a puerto, Lee se sintió atraído. "Sabía desde el principio que era un guión genial, pero quería cambiarlo para contarlo desde la perspectiva de los veteranos negros", manifestó Lee.
En "Da 5 Bloods", el director entreteje escenas documentales con la trama de la película, pues "la gente tiene la tendencia cuando ve imágenes históricas de decir 'oh, eso pasó hace mucho tiempo, hemos avanzado mucho"'. "Pero cuando lo comparas con imágenes de hoy, eso lo deja muy claro: esta (grosería) nunca acabó", concluyó.
"Sabía desde el principio que era un guión genial, pero quería cambiarlo para contarlo desde la perspectiva de los veteranos negros".
Spike Lee, Director de cine