62 proyectos y más de 680 mil m2 en obras paralizarán por confinamiento
REGIÓN. Sector productivo avala medida sanitaria, pero alerta por sus efectos e insiste en una estrategia regional para la reactivación.
El sector productivo regional avaló la necesidad de realizar una cuarentena en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar; sin embargo, sus actores alertaron sobre los efectos económicos que tiene esta medida. Frente a ello, advirtieron la necesidad de contar con una estrategia regional que permita acelerar la reactivación una vez que la contingencia lo permita.
Uno de los sectores que sentirán con más fuerza la medida es el de la construcción, que se verá obligada a paralizar 62 proyectos -incluyendo a San Antonio- lo que suma más de 680 mil metros cuadrados correspondientes a 8.511 viviendas y que significan cerca de 20 mil empleos. En el desglose son 30 en la Ciudad Jardín, 27 en la capital regional y 5 en el vecino puerto, de acuerdo a los datos de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso. Hay que señalar que dicho catastro considera sólo proyectos autorizados en las direcciones de obras municipales de más de 1.000 metros cuadrados y con destino habitacional.
"Este es un escenario extremo al que no habríamos querido llegar y la última medida para prevenir esta enfermedad. Por cierto que es una situación lamentable, pero que tenemos que enfrentar con seriedad y disciplina. Es el momento de ser responsables y acatar las medidas dispuestas por la autoridad, para poder salir cuánto antes de la cuarentena", comentó el presidente de la CChC Valparaíso, Gian Piero Chiappini.
Duro golpe
El líder gremial recalcó la necesidad de que las empresas tomen todas las medidas necesarias para que las obras sean lugares seguros para trabajar, para lo cual han establecido estrictos protocolos que siguen las empresas socias, teniendo como principal objetivo proteger la salud de los trabajadores y también sus empleos. "Pero este confinamiento nos golpeará, de modo que tenemos que trabajar desde ya en planes para reactivar la actividad y asegurar los ingresos de las familias", dijo.
Agregó que, junto con ello, "como gremio estamos elaborando propuestas con medidas concretas para reactivar las inversiones y el empleo, y que vamos a presentar la próxima semana al país.
"Sabíamos que el escenario de la cuarentena total en la zona era inevitable, y como lo hemos dicho, esperamos que la mayoría se haya preparado de la mejor forma para enfrentar este escenario", opinó el presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (ASIVA), Ricardo Guerra, agregando que hoy es prioritario controlar la crisis sanitaria.
"Por lo mismo, esperamos que la población asuma el compromiso familiar y social de respetar el confinamiento estrictamente para que salgamos de las restricciones a la brevedad posible", deslizó.
Profundiza crisis
Junto con ello, remarcó el hecho de que la medida de emergencia "naturalmente que profundizara la crisis económica por la que estamos pasando en la región, afectándose cientos empresas y miles de trabajadores".
"El llamado es a comenzar a trabajar desde ya, en las formas y mecanismos para retomar los niveles de productividad, recuperar la inversiones y en conjunto con las autoridades regionales analizar medidas que puedan aplacar los efectos negativos que viviremos las próximas semanas. En esta línea, incentivar la inversión, el emprendimiento y la innovación, hoy más que nunca es primordial", enfatizó.
Para el presidente de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Pier-Paolo Zaccarelli, la magnitud de la emergencia sanitaria que vive la región justifica la decisión, sobre todo dado el gran aumento de casos positivos de covid-19 en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.
"Como gremio, nos adherimos a las medidas implementadas por las autoridades en materia sanitaria, pero también creemos necesario trabajar de manera urgente y colaborativa entre el sector público y privado, en una estrategia de reactivación y de desarrollo regional, considerando todos los nuevos elementos de contexto que han cambiado el escenario actual y futuro, para que el efecto de esta crisis se extienda durante el menor tiempo posible por el bienestar de todos", manifestó el timonel.
Asimismo, agregó que si bien la medida obligará a muchos negocios no esenciales a cerrar sus tiendas físicas, el comercio electrónico es una buena alternativa para que las empresas, especialmente las pymes, puedan seguir vendiendo, además de permitirles a las personas la posibilidad de comprar sin necesidad de salir de sus casas.
Pymes en riesgo
"Si la pyme a nivel nacional y muy particularmente en Valparaíso y Viña del Mar venía devastada, con cuarentena se nos viene la noche, es imposible sostener más tiempo una operación de cortinas abajo", dijo la presidenta regional de Unapyme, Gianina Figueroa.
"Si a eso le sumamos la ineficacia de los créditos Fogape, el mal resultado que excluye a muchos en las postulaciones recientes del subsidio Sercotec, es muy poco lo que se puede hacer para sostener el empleo y la subsistencia básica de un sector gravitante para el desarrollo de la región", enfatizó.
"La salud de todos es lo más importante, pero cuando un gobierno no planifica para resolver la subsistencia de necesidades básicas de la población es muy difícil hacer frente de manera eficaz, esto es el tiro de gracia para el comercio, servicios, hotelería, restaurantes, etc., de no mediar en forma urgente subsidios directos a las empresas y sus trabajadores", concluyó.
"Este confinamiento nos golpeará, de modo que tenemos que trabajar desde ya en planes para reactivar la actividad".
Gian Piero Chiappini, Presidente de la CChC Valparaíso
"El llamado es a comenzar a trabajar desde ya en las formas y mecanismos para retomar los niveles de productividad".
Ricardo Guerra, Presidente de Asiva
"Creemos necesario trabajar de manera urgente y colaborativa (...) en una estrategia de reactivación y de desarrollo regional".
Pier-Paolo Zaccarelli, Presidente de la CRCP
"Si la pyme venía devastada, con cuarentena se nos viene la noche, es imposible sostener más tiempo una operación de cortinas abajo".
Gianina Figueroa, Presidenta regional de Unapyme
EPV enfatiza que se intensificarán las medidas de coordinación
Frente a la cuarentena que se inicia el viernes, la Empresa de Valparaíso (EPV) informó que se intensificará el trabajo coordinado de los distintos actores de la cadena logística, con el objetivo de mantener la continuidad operacional del puerto y con ello el compromiso de los terminales porteños con el abastecimiento de la zona central del país.
"Puerto Valparaíso ha adoptado junto a las autoridades y a toda la comunidad portuaria y logística de la ciudad, todas las medidas sanitarias, logísticas y administrativas que posibilitan mantener la atención de naves en sus terminales y de transportistas en la Zona de Extensión y Apoyo Logístico (ZEAL), durante todo el tiempo en que se extienda esta disposición sanitaria", remarcó la estatal a través de una declaración.
Por último, la entidad agregó que, desde principios de año, la empresa y sus concesionarios iniciaron un trabajo conjunto, posibilitando la aplicación de una serie de medidas preventivas orientadas a resguardar la salud de los trabajadores y de la cadena logística.