Oficialismo local apoya proyecto que elimina inhabilidades para postulación de autoridades
POLÍTICA. Iniciativa del diputado Pepe Auth permitirá que los alcaldes que quedan imposibilitados de ir por otro período puedan postular a otro cargo.
Es un tema que por estos días se está discutiendo en Santiago y que incluso acaparó la atención del Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, sus repercusiones podrían ser claves para el futuro político de la región. Se trata del proyecto presentado por el diputado independiente Pepe Auth, que propone la eliminación de las inhabilidades que existen en la normativa actual para que autoridades en ejercicio postulen a otros cargos de elección popular.
Según la actual Constitución, si un alcalde quiere competir para una parlamentaria debe renunciar a su cargo edilicio un año antes de los comicios legislativos, lo mismo corre para un legislador que no pueda reelegirse y quiera ir por un cargo municipal.
El proyecto ha sido visto con buenos ojos por parte del oficialismo y que cuenta con el apoyo de los presidentes de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, y de RN, Mario Desbordes, pues permitiría que los 96 alcaldes que quedan imposibilitados de ir por otro período en sus municipalidades a nivel nacional, 18 a nivel regional, puedan postular a otro cargo de elección popular, en este caso en el Parlamento.
Cartas locales
Ya se han comenzado a barajar las posibles candidaturas entre los representantes locales de Chile Vamos. Tal es el caso de Fernando Rodríguez, alcalde de Santo Domingo, quien se está evaluando para ir a pelear un escaño en la Cámara de Diputados, luego que María José Hoffmann (UDI) quedara imposibilitada de ir reelección. Ante esto, desde la UDI urge poder levantar un candidato que pueda acompañar la lista del diputado Osvaldo Urrutia.
En este sentido, otra opción en el gremialismo es la gobernadora de San Antonio, Gabriela Alcalde (quien bajo la actual ley tendría la obligación de renunciar en noviembre de este año para poder ser candidata a diputada). A nivel interno su desempeño ha sido bien evaluado y contaría con el apoyo de la diputada Hoffmann y del consejero regional, Mauro Araneda, su marido.
"Hemos visto varios cambios desde el punto de vista electoral durante las últimas semanas, hace poco tiempo atrás se aprobó la ley que limita a las autoridades de elección popular, y por lo tanto, el panorama electoral va cambiando de manera gravitante y el proyecto es una iniciativa que debe analizarse y estudiarse tomando en cuenta el escenario actual, pues muchas buenas personas por ley no van a poder ir a la reelección", declaró Carlos Bannen, presidente regional de la UDI.
A su vez, otros de los nombres que se barajan en la UDI para ir por una candidatura parlamentaria es la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, la que, sin embargo, no ha mostrado interés por asumir un desafío en dicha dirección.
"Nosotros como partido tenemos buenas cartas para enfrentar las elecciones municipales y parlamentarias, y por lo mismo, habrá que determinar quienes son en definitiva los candidatos, pero tenemos buenas cartas para disputar todos los cargos", agregó el concejal porteño, Carlos Bannen.
Por su parte, quien entregó su público apoyo al proyecto fue el diputado Osvaldo Urrutia, quien puntualizó que "efectivamente hay unas normas que son internas de nuestro partido, pero que con el paso de los años se han ido flexibilizando o readecuando. Basta ver la última elección parlamentaria, donde varias listas estaban integradas por alcaldes que habían perdido en la última elección municipal".
En este sentido, agregó que "con esta nueva modificación constitucional muchos alcaldes quedarán imposibilitados de competir en las municipales, transformándose en unas excelentes alternativas para tratar de disputar un cupo parlamentario, por lo que creo que sería de total justicia el que no solamente a nivel interno tengamos algún tipo de flexibilidad, sino que también lo transformemos en ley. Lo mismo para que parlamentarios puedan postular a cargos de alcalde o concejales".
En Renovación Nacional, en tanto, el proyecto también seduce. Sin embargo, las críticas apuntan a la celeridad que el Ejecutivo quiere darle a la iniciativa que busca eliminar las inhabilidades que existen en la normativa actual para que autoridades en ejercicio postulen a otros cargos.
Así lo expresó Andrés Celis, diputado de dicha colectividad, quien manifestó su apoyo al proyecto, precisando que se debe estudiar, pues se puede tomar como una compensación a la aprobación del límite para la reelección.
"A mí en lo personal el proyecto me gusta, pero tengo mis dudas de si es el momento de aprobarlo porque podría parecer una especie de compensación que atenúe el perjuicio que habría producido la nueva ley para ciertos alcaldes y cores. No se pueden dictar leyes o legislar bajo un escenario de presión, por la salida de aquellos que hoy están en una situación que les impide ir a la reelección", añadió.
"No me convence"
En la ex Nueva Mayoría, en tanto, dicho escenario aún no se discute. Pese a aquello, los principales nombres de alcaldes que podrían asumir una campaña parlamentaria son Luis Mella (DC), de Quillota, y Mauricio Viñambres (PS) de Quilpué, quienes sin embargo no han manifestado sus ganas de asumir dicho desafío.
"No me convence ninguna de estas medidas para exceptuar a autoridades de normas que acabamos de aprobar. Habrá que discutirlo en su mérito, pues el proyecto se presentó, pero las leyes con nombre y apellido en general a mí me generan ruido", finalizó el diputado, Marcelo Díaz.
"Sería de total justicia que a nivel interno tengamos algún tipo de flexibilidad y que además transformemos el proyecto en ley".
Osvaldo Urrutia, Diputado UDI
"A mí el proyecto me gusta, pero tengo mis dudas de si es el momento de aprobarlo. Podría parecer una especie de compensación".
Andrés Celis, Diputado RN
96 alcaldes a nivel nacional y 18 a nivel local se verían beneficiados con el proyecto del diputado Auth.