Bebé murió asfixiada mientras dormía junto a sus hermanos
TRAGEDIA. Pareja de Llay Llay que vivía con sus tres hijos se percató del hecho cuando la bebé no despertó en la mañana a la hora en que la alimentaban.
Un amargo despertar tuvo una familia de Llay Llay, luego de que la madre descubriera que su hija menor, una lactante de siete meses, falleció mientras dormía junto a sus dos hermanos mayores, tras lo cual el padre de la pequeña intentó en vano reanimarla, al igual que el personal médico que acudió al lugar tras recibir el llamado de emergencia por parte de los progenitores.
Al respecto, el fiscal Jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo, informó que el Ministerio Público "investiga actualmente la muerte de la lactante Ignacia Carolina Pailahueque Serrano, por los hechos ocurridos el día 9 de junio en la comuna de Llay Llay. Por instrucción del fiscal de turno, la Brigada de Homicidios (de la PDI) concurre al lugar de los hechos, estableciendo, en principio, que el cuerpo de la lactante no presentaba lesiones externas atribuibles a terceras personas, sin perjuicio de lo cual se encuentra pendiente el informe de autopsia, que va a ser relevante para establecer la dinámica de la muerte de la pequeña".
Asimismo, indicó que eso se suma a "las diligencias varias que la Fiscalía ya instruyó y estará instruyendo en orden a establecer la dinámica de estos hechos".
No despertó
Por su parte, el comisario Marcelo Lazen, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes, detalló que "habría ocurrido que aquel día, en horas de la noche, la madre la dejó acostada con sus dos hermanos, uno de cuatro años y otro de siete, y al día siguiente a ella le llama la atención que la niña no despertó a la hora normal para efectos de su alimentación correspondiente, de su 'papa', por lo que la va a ver y la encuentra envuelta en las sábanas de la cama y con las piernas del hijo mayor sobre su cabeza".
La bebé, agregó Lazen, "estaba boca abajo y sin signos vitales, motivo por el cual el papá intenta reanimarla mientras llamaban al SAMU, quienes también practican la misma maniobra por 40 minutos, sin resultados favorables, motivo por el cual la menor fue entregada al Servicio Médico Legal para establecer la causa basal de su fallecimiento".
Consultado sobre si el hermano que tenía los pies sobre la niña estaba durmiendo, o si el fallecimiento se dio en el marco de un juego de los niños, el comisario aclaró que el niño estaba dormido también, por lo que "si bien no lo tenemos establecido y estamos esperando la respuesta del Servicio Médico Legal, nosotros presumimos que debiera ser un fallecimiento accidental".
"(La madre) "la encuentra envuelta en las sábanas de la cama y con las piernas del hijo mayor sobre su cabeza".
Marcelo Lazen, Jefe de la BH Los Andes PDI
7 meses de edad tenía la pequeña, que habría fallecido por asfixia accidental, en momentos en que dormía.