Carabinero se hirió de bala en medio de un procedimiento
POLICIAL. Cuando perseguían a un denunciado por violencia intrafamiliar se infirió la lesión al manipular su arma, mientras que su compañero fue agredido.
Un carabinero resultó herido de bala y otro con lesiones en su muñeca durante un procedimiento al que acudieron tras un llamado por violencia intrafamiliar en El Belloto, Quilpué; el primero al manipular su propia arma de servicio y el segundo atacado por personas que quisieron oponer resistencia a la persecución del agresor, quien finalmente fue detenido, tras haber atacado incluso al vehículo policial con un cuchillo y una pala.
Al respecto, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, expuso que "cerca de las 23:00 horas de este martes, personal de Carabineros de la Tenencia de El Belloto recibe un llamado por denuncia de violencia intrafamiliar, por lo que concurren al lugar tres efectivos de Carabineros, a cargo del sargento primero Jorge Gálvez Quiroga. Cuando llegaron al domicilio, y antes de que se bajaran del vehículo, un individuo salió de la casa llevando un arma blanca, que enterró en el capó del vehículo policial, y además una pala con que golpea también el auto de Carabineros. Al descender del vehículo, los carabineros son atacados por el imputado, que se da a la fuga hacia un sitio eriazo, donde finalmente fue detenido por los efectivos".
Con su arma de servicio
Con respecto a las lesiones sufridas por dos de los policías, Corti explicó que "durante la persecución, y por circunstancias que aún se investigan, el arma de servicio del sargento Gálvez se disparó, impactando en su mano izquierda, por lo que fue trasladado a la Clínica Los Carrera, mientras que su acompañante, el cabo primero Christopher Andrade, en el proceso de reducción del imputado, sufrió una contusión en su muñeca izquierda".
En cuanto al estado de los oficiales lesionados, la jefa provincial indicó que "ambos hoy día se encuentran en buenas condiciones de salud, de alta y con licencia médica", mientras que sobre el sujeto que atacó el vehículo policial y luego fue capturado, precisó que "tiene antecedentes por lesiones menos graves, hurto, falta, y robo en lugar habitado", quien "sólo resultó con lesiones leves y fue detenido por agresiones a carabineros de servicio y daños a vehículo fiscal".
Por su parte, el capitán Claudio Ramírez, jefe de la Segunda Comisaría de Quilpué, agregó que el procedimiento fue "en calle Mateo de Toro y Zambrano, próximo al sector Lomas del Sol" y se llevó a cabo luego de que ingresara un llamado al 133 "relativo a una denuncia por violencia intrafamiliar, en la cual la víctima señalaba que su hermano había llegado bajo los efectos del alcohol y, presumiblemente, también bajo los efectos de droga, tratando de agredir a su padre y quebrando algunos enseres del hogar".
Una vez que los efectivos policiales llegaron al lugar, agregó Ramírez, "lamentablemente, la persona que estaba siendo denunciada, con una conducta bastante violenta agrede no sólo al personal de Carabineros, sino que también agrede y causa daños al vehículo policial, en primera instancia en el capó con un arma blanca tipo cartonero, y también con una pala, con la cual causa algunas abolladuras al vehículo".
Luego del ataque, agregó el oficial, el agresor se dio a la fuga "hacia el sector de los cerros y sitio eriazo que existe en la zona, siendo perseguido por el personal institucional, y en el proceso de la detención, y por causas que se investigan, lamentablemente, uno de los funcionarios manipula su arma de fuego, produciéndose" él mismo una lesión "de impacto balístico en sus manos".
Ramírez destacó que la herida "afortunadamente no comprometió ningún sistema óseo, sino solamente tejido blanco, mientras que el otro resultó con una contusión, producto de que algunas personas del lugar quisieron impedir la detención de esta persona".
El comisario resaltó que pese a las dificultades, "la persona fue detenida y, en paralelo, hemos cursado todas las cuentas pertinentes, tanto de índole administrativa, como también la denuncia al Juzgado de Familia por violencia intrafamiliar", por lo que el imputado pasó a audiencia de control de detención ayer, en el Juzgado de Garantía de Quilpué.
"(El denunciado) "agrede no sólo a los carabineros, sino que también agrede y causa daños al vehículo policial".
Claudio Ramírez, Jefe Segunda Comisaría Quilpué
2 carabineros resultaron lesionados: uno herido a bala y el otro con contusiones en su muñeca