Agregan otros 31.412 contagios y Chile se ubica entre los 10 países con más casos
COVID-19. Minsal encontró casos que no se habían notificado oportunamente. Así, el país totalizará desde hoy al menos 216.000 infecciones, mientras que las muertes llegaron a 3.383.
El Ministerio de Salud informó que ajustará hoy las cifras de casos de covid-19 desde la llegada de la pandemia al país, pues sumará 31.412 contagios que no se habían contabilizado por demoras en los procesos de notificación y actualización del sistema Epivigila.
El nuevo registro será sumado hoy a las cifras totales, por lo que, junto a los 5.013 casos nuevos de los que se dio cuenta ayer oficialmente, el número de contagios se situará en torno a los 216 mil desde que el pasado 3 de marzo se confirmó el primer positivo, apenas unos 17.000 casos menos que los registrados en Perú. De este modo, Chile sería el noveno país del mundo con más casos reportados, superando a naciones como Alemania, Francia y México.
"Seguimos viviendo una situación difícil desde el punto de vista sanitario y eso obviamente nos mantiene muy preocupados, muy alertas", dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, quien advirtió que en todo caso "ningún esfuerzo será suficiente -y por eso hemos querido cambiar el foco de la atención- si la población no cumple con las cuarentenas, el distanciamiento social, el lavado de manos y el toque de queda". Incluso, sobre la prevención que deben tener las personas, enfatizó: "Llamamos una vez más, reiteramos, les rogamos".
Explicación
"Después de un largo camino trabajando junto con la red de laboratorios de todo el país, que son más de 80, hemos logrado consolidar una base de datos para tener otra fuente que nos permite buscar o intentar encontrar aquellas personas que, teniendo un examen positivo, no habían sido incluidas en nuestra base de datos", explicó el jefe del departamento de Epidemiología del ministerio, Rafael Araos, sobre el hallazgo de los 31.412 casos no notificados a la fecha. Esto se produjo "porque o no fueron notificados o no fueron cambiados sus estados de sospechosos a confirmados", agregó el médico, quien indicó que la mayoría de estos más de 31 mil casos corresponden a la Región Metropolitana y se distribuyen "a lo largo de todo el periodo pandémico".
Araos añadió que "este ajuste es algo habitual en una situación como la que estamos viviendo y volveremos a hacer todos los ajustes que sean necesarios en el futuro en la medida que detectemos situaciones como esta".
Sin incluir el ajuste que se oficializará hoy, el país totaliza 184.449 contagiados. En cuanto al número de fallecidos, se reportó otros 21 decesos, con lo cual ya hay 3.383 muertes.
Uci y condición crítica
Las autoridades también informaron que hay 24.834 casos activos, cifra menor a la del día anterior, cuando se reportó 27.282. En cuanto a la capacidad hospitalaria, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, cifró en 1.727 los enfermos por coronavirus que se encuentran en unidades de cuidados intensivos. De ellos, 1.470 se hallan conectados a ventiladores mecánicos, mientras que de estos, 376 se encuentran en estado crítico.
Antes del balance diario, el ministro Paris reconoció en radio Duna que "En la trazabilidad fallamos, eso hay que reconocerlo, porque es muy difícil ubicar a la persona de inmediato, aislarla y ponerla en cuarentena, y ahí en esa parte obviamente hubo -hay- retraso y lo estamos acelerando".
En la posterior presentación de datos, el titular del Minsal fue consultado por la recomendación del centro de estudios Espacio Público sobre hacer una hibernación en Santiago y endurecer las medidas restrictivas y la fiscalización. "Todas esas propuestas que tienen que ver con cuarentenas, hibernación, toque de queda, se manejan los días miércoles en el comité ampliado de expertos que dirige el Presidente de la República (...) Ellos serán los encargados de dar respuesta a esas solicitudes", manifestó Paris, quien fue increpado durante una visita que realizó posteriormente al Hospital San José, en la comuna de Independencia.
"Ningún esfuerzo será suficiente si la población no cumple con las cuarentenas, el distanciamiento, el lavado de manos y el toque de queda".
Enrique Paris, Ministro de Salud
"En la trazabilidad fallamos, eso hay que reconocerlo, porque es muy difícil ubicar a la persona de inmediato y ponerla en cuarentena".
Enrique Paris, Ministro de Salud
"Volveremos a hacer todos los ajustes que sean necesarios en el futuro en la medida que detectemos situaciones como esta".
Rafael Araos, Jefe de Epidemiología del Minsal
EXPLICACIONES
El ministro Paris dijo que "no podemos a discriminar a nadie en Chile". Esto, en alusión al caso de un joven de 19 años internado en el hospital Félix Bulnes por una neumonía. La familia acusó que el personal médico del recinto le indicó que no lo van a conectar a un ventilador, para priorizar a otros pacientes, dada la condición del joven, que padece de parálisis cerebral, displasia broncopulmonar y epilepsia. El paciente evoluciona bien, pero si requiere métodos invasivos, "no tengan dudas de que se le va a tratar igual que a todos", aseguró Paris.
Paris pidió a las clínicas que hagan "un esfuerzo adicional". Esto, tras ser consultado por reportes de recintos que indicaron estar al tope de su capacidad. "Se ha aumentado el número de camas de 580 a 1.200", dijo el ministro, que añadió que se van a entregar ventiladores y máquinas con oxígeno en alto flujo. Las clínicas deben pagar por el arriendo.
377 son los ventiladores disponibles. Se reportaron además 873.533 exámenes efectuados a la fecha.
148.302 casos registra la Región Metropolitana. De ellos, 2.934 personas han fallecido por covid-19.