Rodelillo: protestas y desmanes por la falta de ayuda social por la pandemia
CUARENTENA. Segunda jornada de malestar en cerros de Valparaíso. En Viña también hubo incidentes.
A pesar del frío y la llovizna, un grupo de vecinos, aproximadamente 60, de la población Juan Pablo Segundo de Rodelillo, en Valparaíso, salieron ayer a la calle con pancartas para manifestarse por la falta de ayuda social en medio de la pandemia.
El hambre, reconocieron, es el principal argumento y la desesperación de más de 70 familias que han llegado al límite tras una larga espera, desde marzo, cuando se decretó el Estado de Excepción, para recibir una caja de alimentos.
Precisaron que niños y ancianos no tienen qué comer y por eso durante dos días -dos noches y ayer en la tarde- realizaron diversas acciones, incluso con barricadas y la quema de un vehículo abandonado para ser escuchados.
Si bien consignaron que no ha sido lo mejor forma y han sido confundidos con delincuentes, aseguraron que no tuvieron otra alternativa frente a la cesantía que los abruma. Mayoritariamente son madres o padres de familia que se dedican al rubro del comercio ambulante o la pesca.
"Hay descontento, estamos abandonados, tratamos de hacer un poco de ruido para que nos escuchen las autoridades. Somos vecinos que estamos formando algo para quienes más lo necesitan. Somos trabajadores, no delincuentes. Sólo queremos ayuda", aseveró Ángela Pérez, vecina del sector.
La vocera de los residentes movilizados, Patricia Méndez, afirmó que las protestas se realizan porque "no ha habido ayuda por parte del municipio. Acá hay mucha gente hacinada en los departamentos, pasando hambre, y después de manifestarnos hoy (ayer), el mayor de la Tercera Comisaría nos dijo que mañana (hoy) llegaban las cajas, por eso apaciguamos, pero si la ayuda no llega, vamos a salir con más fuerza a protestar, con lluvia o sin lluvia, porque la gente está pasando hambre y tenemos que dar alimentación".
Constanza Valdés, también residente, dijo que "frente a la nula presencia del alcalde (Jorge Sharp) la gente tiene la necesidad de manifestarse, es la única manera que nos escuchen. Acá hablan que hay menores de edad manifestándose, pero es porque que su única fuente de alimentación era el colegio y ahora no la tienen. Estamos hace dos noches con barricadas para tratar de llamar la atención porque la situación no da para más".
Acuerdo con la policía
Tal como lo manifestó la vocera Patricia Méndez, se llegó a un acuerdo con Carabineros. El jefe de la Tercera Comisaría de Valparaíso, mayor Ariel Valenzuela, detalló que "lo que habíamos tenido días anteriores eran unas barricadas con cinco personas sin ninguna consigna de nada, pero hoy (ayer) se produjo otra vez la barricada".
Ante esto, el jefe policial aseveró que "me constituí en el lugar y me entrevisté con la gente que manifestó que estaban tratando de llamar la atención porque la mayoría son comerciantes informales, viven del día a día, no tienen plata y no han tenido ningún tipo de ayuda que se prometió y la gente que distribuye la olla común no tenía permiso".
Ante la situación, precisó que "llamé a la Gobernación y al municipio y me dijeron que mañana (hoy), a contar de las 9 de la mañana, se iban a repartir cinco mil cajas de alimentos y por eso tengo que poner vigilancia especial. La información se la di a las personas y ellos, además, me informaron de la necesidad de un olla común. Les dije que me hicieran llegar una lista para que mis carabineros supieran de la ayuda humanitaria".
En tanto, sobre la distribución, el encargado del modelo del confinamiento de la Municipalidad de Valparaíso, Rodrigo Ruiz, explicó que "hemos entregado, a la fecha, más de 7.200 cajas, se ha empezado a entregar fundamentalmente en campamentos, una por hogar. Hemos entregado también en sectores de alta vulnerabilidad, en algunas unidades vecinales en Placilla y Valparaíso. Desde ayer (lunes) duplicamos nuestra capacidad de entrega". También se entregó ayer en Laguna Verde y en algunos sectores de Playa Ancha.
Cerros porteños y viña
Pese a la información municipal, vecinos de diferentes sectores de Valparaíso, como Placeres, Cordillera, Ventisqueros, en Playa Ancha; Rodelillo y el primero sector de Playa Ancha manifestaron a este Diario que no les ha llegado ayuda. Afirmaron que se evidencia en el proceso municipal una descoordinación y desorden.
"La logística no se ha hecho con las comunidades organizadas, se ha hecho con criterios institucionales y la información ha fallado en todo sentido, no hay información al detalle de lo que se está haciendo, hay temas que se confunden", detalló el presidente de la Unión Comunal (Unco) de las Juntas de Vecinos de Valparaíso, Isaac Alterman.
En Viña del Mar la situación no es diferente. Desde la Unco enviaron una carta a la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, en la cual piden aclarar el criterio utilizado para la ayuda social y solicitan precisar por qué hay familias que no han recibido ayuda.
En el escrito puntualizaron que se tiene que transparentar la información del beneficio, porque "estamos frente a un proceso fracasado", donde mucha gente es afectada. Aducen, al igual que en Valparaíso, que los dirigentes no fueron tomados en cuenta.
"Si la ayuda no llega, vamos a salir con más fuerza a protestar, (...) porque la gente está pasando hambre".
Patricia Méndez, Vecina del sector
"Me dijeron que mañana (hoy), a contar de las 9 de la mañana, se iban a repartir cinco mil cajas de alimentos".
Mayor Ariel Valenzuela, Tercera Comisaría de Carabineros