Banco Central estima contracción de entre 5,5% y 7,5%, la peor en 35 años
ECONOMÍA. Evolución de la pandemia y acciones de contención "constituyen un shock sin precedentes" y muy grande para la economía mundial, dijo su presidente.
El Banco Central prevé para 2020 una contracción en la economía chilena de entre el 5,5% y el 7,5% por los efectos de la pandemia del coronavirus, lo que supone la mayor caída del Producto Interior Bruto (PIB) en 35 años.
En su Informe de Política Monetaria, el ente emisor explicó que "parte importante de esta contracción ya ha ocurrido, tomando en cuenta las caídas de actividad en marzo (-3,5%) y abril (-14,1%) y previéndose que las de mayo y junio habrán sido superiores debido a la ampliación de las cuarentenas en la Región Metropolitana y a las principales zonas de la Región de Valparaíso".
Marcel y briones
El presidente del banco, Mario Marcel, expuso el informe ante la comisión de Hacienda del Senado, vía telemática, y planteó que "la situación por la que atraviesa Chile no dista de lo que ha sucedido en otros países, ni tampoco de lo que está ocurriendo en buena parte de América Latina. La evolución de la pandemia del covid-19 y las acciones adoptadas para su contención constituyen un shock sin precedentes y de gran magnitud para la economía mundial".
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en radio ADN, dijo que el ajuste hecho por el emisor está muy en línea con la corrección que se está haciendo en la cartera. De todos modos, admitió: "Tanto el Banco Central como nosotros nos habíamos quedado cortos con las proyecciones que habíamos hecho hace meses atrás".
Sin ir más lejos, la última estimación del banco fue el 1 de abril y calculaba una caída del PIB para este año de entre un 1,5% y un 2,5%.
Los nuevos cálculos del instituto rector son más pesimistas que los del Fondo Monetario Internacional (-4,5%), el Banco Mundial (-4,3%) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (-4%).
Para el ministro Briones, las cifras demuestran que atravesamos un periodo "severamente complejo en donde vamos a tener una contracción económica significativa". Y añadió que "el segundo trimestre será para el olvido".
Junto a la contracción de la economía, el ente regulador prevé una caída este año del consumo privado del 6% y una disminución de la inversión del 16%, debido a una fuerte contracción de la inversión de los sectores no mineros y la altísima incertidumbre, así como a la postergación de la ejecución de grandes proyectos.
Mario Marcel advirtió que "la magnitud de los efectos de la pandemia es significativa, y si bien las autoridades monetarias y fiscales han implementado un inédito conjunto de medidas, no es posible asegurar que la dimensión o duración de los daños no exceda lo estimado, algo que podría poner en riesgo la estabilidad financiera".
En cuanto a la recuperación, el banco estimó que "el escenario central supone que la recuperación comenzará a producirse durante el tercer trimestre, con una flexibilización de las cuarentenas que permitirá una reapertura gradual de la economía, permitiendo así una mejora paulatina de la actividad y el mercado laboral". Y anticipó para 2021 una recuperación de entre el 4,75% y el 6,25%, y para 2022 un crecimiento de entre el 3% y 4%. "La economía comenzará a recuperarse en la segunda parte del 2020", puntualizó el ente rector.
Deterioro en el mercado laboral
El presidente del ente emisor, Mario Marcel, dijo que ha habido un deterioro "relevante" del mercado laboral y que muchas personas, pese a estar sin empleo y querer uno, no lo están buscando activamente. Apuntó que "el proceso de búsqueda de un trabajo podría detenerse por un tiempo, no sólo porque implica costos, sino también porque podría existir la percepción de que no hay suficientes ofertas laborales disponibles". De hecho, el Índice de Vacantes Laborales en Internet del banco muestra una caída de 65% anual en mayo. Para el ente rector, "el desempleo podría permanecer elevado por largo tiempo" si hay una reasignación importante de puestos.
16% caería la inversión, debido a una fuerte contracción de la inversión no minera y la incertidumbre.
4,75-6,25% es el rango del crecimiento proyectado para 2021. Para 2022, el banco estimó entre 3% y 4%.
0,5% es la tasa de interés, nivel que el Banco Central decidió mantener. Es su mínimo histórico.