UEFA decide regreso de Champions y Europa League con "finales a ocho"
FÚTBOL. El ente máximo del fútbol europeo anunció que realizará dos torneos con esa cantidad de equipos, con sedes en Portugal y Alemania, con los clubes que avancen a los cuartos de final.
Las dudas en torno a las definiciones de los principales torneos de clubes europeos quedaron zanjadas ayer cuando las autoridades de la UEFA confirmaron que tanto la Champions League, cuya final será el 23 de agosto, como la Europa League, que definirá a su campeón el 21 del mismo mes, serán en un formato de eliminación directa a partido único con sedes únicas en Portugal y Alemania.
Los encuentros de octavos de final pendientes, como Barcelona-Napoli, Manchester City-Real Madrid, Bayern Munich-Chelsea y Juventus-Olympique de Marsella, se disputarán el 7 y 8 de agosto en sede que aún debe confirmar la UEFA, que baraja la opción de que estos partidos se realicen también en Portugal, aunque para ello deben convencer a los dirigentes del Barcelona de Arturo Vidal y el Manchester City de Claudio Bravo, que prefieren definir ambas llaves en sus estadios.
"No se ha tomado una decisión sobre los partidos de vuelta, si se jugarán en los estadios de los equipos que tienen ese derecho o en campo neutral. Estamos discutiendo con los equipos, que lógicamente quieren ejercer su derecho a jugar como locales, en sus estadios. Pero la UEFA tiene que pensar en la seguridad y en la salud de todos. Tomaremos una decisión en breve, pero no hay nada decidido. Habrá una solución antes del 10 de julio", puntualizó Aleksander Ceferin, presidente del fútbol europeo, quien fue claro para señalar que este nuevo formato está lejos de ser la forma en que se definan los próximos torneos.
"La final a ocho es una excepción como respuesta a la crisis del coronavirus, pero no es una idea que pensemos mantener en el futuro. Veremos qué tal sale esta final nueva, que seguro será emocionante e interesante", cerró.
Los cuatro equipos ya clasificados a esta fase (PSG, Atalanta, Atlético de Madrid y Leipzig), más los ganadores de las llaves pendientes, jugarán en Lisboa los cuartos de final, del 12 al 15 de agosto; las semifinales, el 18 y 19; y la final, el 23 del mismo mes.
Reacciones
La información fue tomada con entusiasmo por parte de varios futbolistas, como el brasileño Neymar, quien en su cuenta de Instagram posteó ayer que "no puedo esperar más por ti amor, la Champions League está de vuelta". Otros, en tanto, fueron más críticos y pidieron evaluar la posibilidad de jugar el torneo en suelo portugués. Como el caso de seis clubes de la tercera división lusa, que solicitaron a la Federación Portuguesa de Fútbol no organizar el torneo.
"Hace dos semanas no era posible jugar seis juegos de playoff por el ascenso nuestro, pero ahora se pueden jugar 20 de la Liga de Campeones. Esta idea es incomprensible", se quejó el presidente del SAD Algarve, Luis Torres, uno de los equipos que se mostró en contra de la decisión.
Alemania recibirá a la Europa League
La UEFA confirmó ayer que la Europa League se definirá del 10 a 21 de agosto en las ciudades alemanas de Duisburgo, Gelsenkirchen, Düsseldorf y Colonia. Será bajo la misma modalidad de la Champions, con ocho equipos, que saldrán de los ganadores de las llaves entre LASK-Manchester United, Eintracht-Basilea, Estambul-Copenhague, Wolfsburgo-Shaktar Donetsk, Olympiakos-Wolverhampton y Rangers-Bayer Leverkusen, que disputaron el partido de ida antes de la suspensión por covid-19, y Sevilla-Roma e Inter-Getafe, que deberán dirimir al ganador en un solo partido, en sede por definir.
7-8 de agosto se disputarán los octavos de final pendientes, en un escenario que se debe confirmar.