Vinculan a residencia sanitaria de S. Antonio con subsecretario MOP
CONFLICTO. Familia de Cristóbal Leturia, vicepresidente UDI, tiene participación principal. Diputados piden investigar.
El Servicio de Salud de Valparaíso -dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales- emitió una orden de compra vía trato directo por $187.590.950 (IVA incluido) para contratar al Hotel Puerto Mayor de San Antonio, para transformarlo en residencia sanitaria.
La información, dada a conocer por el portal Interferencia, también consigna que dicho hotel es controlado por la sociedad Inversiones, Turismo Transporte El Tabo, Inmobiliaria y Constructora Limitada, la cual pertenece a la familia del actual subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, quien fue también director nacional de Sercotec. La propiedad pertenece a Alicia Infante Espiñeira (su madre, quien falleció), con un 32% de las acciones y un 17% a la Soc. Puerto Mayor Ltda. El restante 51% corresponde a los hermanos del subsecretario.
La familia Leturia es conocida en San Antonio. El padre, Javier Leturia, fue un emblemático militante del gremialismo en la comuna y tuvo una amplia participación política en ese puerto, incluso llegó a competir la diputación del distrito en 1997 por la UDI, pero perdió. Hoy ya no es militante del partido, pero su hijo es el vicepresidente nacional.
El subsecretario confirmó, de acuerdo al citado medio, que el hotel de su familia es residencia sanitaria, pero que no ve un conflicto de intereses porque él no tiene vinculación, además de mencionar que él no tuvo contacto con el Ministerio de Salud en torno al programa.
A propósito de esto, el diputado del movimiento UNIR, Marcelo Díaz, insistirá con la Contraloría General de la República en que se investigue. "Estamos hablando de muchísimo dinero. Si eventualmente hay irregularidades sería doblemente grave, porque primero estamos hablando de recursos públicos; y segundo, nos referimos a recursos destinados a atender la emergencia".
El diputado Andrés Celis (RN) planteó que presentó una denuncia por el trato directo entre la Subsecretaría de Redes Asistenciales y el Hotel Clínico SPA: "Primero, en la Contraloría respecto de aquellas infracciones administrativas que puedan derivarse y después, la Fiscalía sobre la arista penal y los posibles delitos. Son ellos los que deben determinar si esta nueva noticia respecto de la comuna de San Antonio tiene mérito suficiente para derivar en alguna acción concreta, yo di conocimiento de los hechos".
Aunque las contrataciones de las residencias no dependen de la Seremi, sino que de Redes Asistenciales y los Servicios de Salud, el seremi (s) del ramo, Jaime Jamett, explicó que se consideran una serie de elementos para elegir: "Que estén inscritos en Chile Proveedores, que tengan habilitación y que sus antecedentes comerciales sean validados", por lo que quiso "dar señales de plena transparencia, pues los contratos que ha hecho el Ministerio de Salud se han ceñido a esas disposiciones".
Aseguró que "cada contrato, en este caso, el titular es el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), se encuentra siempre en revisión", y que se considera siempre "la disponibilidad del servicio, que se ajuste a los requerimientos del Ministerio de Salud sobre los valores máximos a cancelar por establecimiento, y que el servicio haya sido otorgado adecuadamente".
El SSVSA, en tanto, en un comunicado dijo que "nuestra institución colocó una orden de compra la cual fue aceptada por los términos que implica la habilitación de una residencia sanitaria. La empresa está habilitada en el portal de compras públicas, ChileProveedores. Anterior a la contratación de este tipo de servicios, el SSVSA evaluó diversos recintos y nuestros equipos técnicos validaron los dispositivos que cumplen los requisitos dispuestos por la autoridad sanitaria para cumplir la función de residencia. El SSVSA de manera permanente evalúa los contratos con las residencias sanitarias".
"Sería doblemente grave, porque estamos hablando de recursos públicos destinados a atender la emergencia".
Marcelo Díaz, Diputado
$ 187 millones es el valor que se pagó por la residencia sanitaria en el Hotel Puerto Mayor, en San Antonio.