"Quisiera que Latam pueda seguir operando en Argentina"
CRISIS. Presidente Fernández reconoció que no quiere que la aerolínea concrete el anunciado cese de operaciones en el país. Gobierno trasandino evaluará medidas.
El gobierno argentino comunicó ayer que confía en que la filial argentina de la aerolínea Latam pueda revaluar la decisión de suspender sus operaciones en el país, para que más de 1.700 personas no pierdan su fuente laboral en medio de la crisis producida por la pandemia del coronavirus. "Esperamos encontrar un camino que permita que Latam pueda seguir operando en la Argentina y los trabajadores naturalmente no pierdan su fuente laboral", declaró el ministro de Trabajo argentino, Mario Meoni, ante el fuerte impacto que tuvo el anuncio de la compañía.
Meoni aclaró además que si bien Latam Argentina "ha decidido suspender sus actividades, no pierde rutas y puede volver a operar en cualquier momento".
El titular del Trabajo reconoció que la empresa atravesaba desde antes "una situación compleja" y que en los últimos años anotó millonarias pérdidas en sus operaciones en Argentina, que eran compensadas con capitales de sus accionistas internacionales.
A esto se suma que el Gobierno argentino suspendió a fines de marzo todos los vuelos comerciales en el país, nacionales e internacionales, lo que agravó aún más la situación de la filial local de Latam.
Intensifican gestiones
La filial argentina ha presentado un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo argentino, que abre un periodo de negociación entre la empresa y los sindicatos ante las autoridades del gobierno. "Tratamos de que todas las empresas trabajen, de que la gente mantenga su fuente de trabajo. Cualquier decisión que afecte el trabajo impacta sobre el Estado y el Estado no puede atender todo. Necesitamos las empresas trabajando, no cerradas", subrayó el ministro de Transporte.
El jefe de la cartera anticipó que en las próximas horas mantendrán una nueva reunión con los ejecutivos de la aerolínea para buscar una solución que evite la suspensión de las operaciones.
Por su parte, el Presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que no le sorprendió la decisión de la aerolínea, porque el sector atraviesa graves problemas en todo el mundo, pero reconoció que "hubiera querido que no tomen esta medida".
"Quisiera que no se vayan y puedan seguir operando en Argentina", declaró Fernández en una entrevista con el canal Telefé de Buenos Aires.
La oposición trasandina, sin embargo, que culpa a Fernández de la decisión de Latam, salió a enfrentar al mandatario. La ex ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri y actual presidenta del Pro, Patricia Bullrich, señaló a través de su Twitter que "Vicentin y Latam no son hechos aislados. A la primera la llaman expropiación y a la otra la dejaron caer para romper la competencia interna". Agregó que lo de Latam "es la consecuencia de una jugada política pero en la misma dirección".
Suspensión
La compañía informó que dejará de volar desde y hacia doce destinos domésticos en Argentina, pero aclaró que se mantendrán los destinos internacionales a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú, que continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo cuando se levanten las restricciones de vuelos que rigen en el país por el covid-19, en principio el 1 de septiembre.
Latam Argentina transportó en 2019 a 3,1 millones de pasajeros, lo que la situó en segunda posición en la participación de mercado en el negocio doméstico (16 %), tras la estatal Aerolíneas Argentinas.
Hoy vence plazo de pago a acreedores
El viernes 12 de junio, Argentina extendió por una semana la invitación a los acreedores para participar del canje de deuda, la cual vence hoy a las 05:00 PM de Nueva York, a menos que se vuelva a extender. El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán dice que objetivo es alcanzar un camino de pagos que el país pueda cumplir, para no caer en nuevos default. Además de arreglar con los bonistas, Argentina tiene pendiente un nuevo programa con el FMI.