Casos de coronavirus en EE.UU. llegan a otro peak en dos meses
PANDEMIA. Acusan que el rebrote en siete estados es por las reaperturas sin medidas de precaución. Preocupan, además, subidas en México, India y Corea.
Los nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos subieron a su nivel más alto en dos meses, llevando al país de vuelta al punto en el que estaba en el peak del brote.
Estados Unidos reportó el martes 34.700 nuevos contagios, según un conteo recopilado por la Universidad Johns Hopkins que se publicó ayer. Solo ha habido dos días en los que la nación confirmó más casos: el 9 y el 24 de abril, cuando se registró un récord de 36.400 casos.
Los contagios en el país llevan subiendo más de una semana, luego de más de seis a la baja. Aunque los primeros focos, como Nueva York y Nueva Jersey, han visto disminuir constantemente los casos, el virus ha golpeado al sur y al oeste. Al menos siete estados batieron el martes su marca de infecciones diarias, incluyendo Arizona, California, Mississippi, Nevada y Texas.
En Arizona, que el martes reportó un récord de 3.600 nuevos contagios, cientos de jóvenes conservadores llenaron una iglesia para escuchar cómo el presidente, Donald Trump, pedía el voto para su reelección.
Poco antes, el doctor Anthony Fauci dijo ante el Congreso que las próximas semanas son cruciales para frenar el virus. "Plan A: no vayan a lugares con multitudes. Plan B: si lo hacen, asegúrense de llevar mascarilla", señaló el jefe de enfermedades infecciosas en los Institutos Nacionales de Salud.
Según las sociedades médicas y científicas, ningún lugar de Estados Unidos ha pasado del confinamiento por el coronavirus a la reapertura con un modelo basado en pruebas, rastreo, aislamiento y cuarentena de infectados, lo que estaría llevando al repunte de casos.
Al cierre de esta edición, se mantenía como epicentro de la pandemia en el país el estado de Florida (5.508 casos ayer y casi 110.00 totales). En todo el territorio había más de 2.453.561 contagiados y las 124.160 muertes.
India, méxico, corea
Pero los casos van en aumento también en otras partes del mundo. India reportó un incremento récord diario de casi 16.000 nuevos infectados. México confirmó también su peor dato con más de 6.200 contagios, aún bajo las réplicas del terremoto 7,5 de Oaxaca, cuyo número de fallecidos se elevó a seis.
Ayer el país reportó unas 793 nuevas muertes, con un total de más de 23.377 en 191.410 contagios. El Gobierno reconoció que las cifras son menores a las reales, por la baja cantidad de pruebas realizadas: apenas medio millón de tests, equivalentes a uno por cada 250 habitantes.
Corea del Sur, que había controlado con éxito la primera ola de infecciones, sufría otro repunte con un brote en la región de Seúl, con 51 nuevos casos ayer.
A nivel global, más de 9,2 millones de personas han contraído el virus, incluyendo las 477.000 que han muerto, según Johns Hopkins.