Ramírez y el retorno: "Tengo claro que necesitamos puntos"
FÚTBOL. El técnico de Santiago Wanderers reconoce que cuando vuelva el torneo la exigencia será grande para dejar el último lugar de la tabla.
Tres meses y medio han pasado desde el 10 de marzo, día en que Santiago Wanderers jugó su último partido del campeonato, ante Palestino, antes del receso por la pandemia de covid-19.
Esa tarde de martes en Playa Ancha parecía una buena jornada para el Decano, que necesitaba imperiosamente sumar. El debutante Esli García provocó un penal que Enzo Gutiérrez convirtió en gol. Quedaban nueve minutos para el final y todos pensaban en los abrazos. Pero los visitantes dieron vuelta el partido y terminaron ganando 2-1.
Mucha agua ha pasado bajo el puente desde ese día, sin embargo Miguel Ramírez sabe que cuando vuelva la normalidad, la exigencia que tendrá su equipo será grande para dejar el último lugar de la tabla.
"La exigencia que habrá en el medio cuando retorne el torneo no será sólo para el cuerpo técnico y los jugadores de Wanderers, será para todos, porque existe una exigencia por ganar, por lograr objetivos, y nosotros no estamos ajenos a eso, desde mejorar lo que se venía haciendo hasta perfeccionar o subir el nivel de los equipos", reflexiona "Cheíto".
Sin embargo el entrenador tiene claro también que "yo tengo muy claro que necesitamos puntos, llevamos siete fechas y necesitamos ganar, necesitamos sumar, indudablemente la exigencia está ahora, estuvo y va a estar siempre".
En línea con ese diagnóstico que realiza el DT respecto a las obligaciones con que volverán a jugar cuando se reanude la competencia, el exzaguero explica la fórmula que utilizan para hacer del tiempo de para una ganancia para su equipo.
"Al igual que en la pandemia, nosotros hemos ido por etapas en lo que respecta al regreso a los entrenamientos, en nuestra primera parte de cuarentena le dimos mucho énfasis a lo que habíamos trabajado previo a los partidos. Analizamos desde el día lunes al domingo, así desarrollamos los siete partidos que jugamos, visualizamos los errores que tuvimos, las virtudes también, los porcentajes y kilometraje recorrido, la intensidad de cada uno, los pases que cada uno dio, con quién más jugó, cuántos pases errados, cuántos pases largos, todos esos datos duros los estudiamos en el primer mes y medio que estuvimos en casa", explica Ramírez.
La segunda fase, según relata, estuvo enfocada en lo grupal e incluso incorporaron como elemento de análisis la serie "El último baile", que cuenta la historia de Michael Jordan.
En la siguiente fase, se potenció lo psicológico y las historias de vida de los jugadores, compartiéndolas con el grupo.
La "readaptación"
Respecto al estilo más bien reactivo que ha tenido Wanderers bajo su mando, el entrenador realiza un profundo análisis de sus dos años en Valparaíso, utilizando el concepto "readaptación".
"Somos un equipo de readaptación, esta readaptación está marcada por el cambio de técnico cuando llegamos, los jugadores se acomodaron a nuestra forma de trabajo, y en el segundo torneo pasó lo mismo, nos readaptamos para ser los protagonistas. Cuando llegué el objetivo era salvarnos del descenso, se hizo una muy buena temporada, llegamos a la liguilla pero en la última parte quedamos al margen. Al año siguiente también hubo un bajón, pero a la vuelta pudimos lograr sumar puntos, ser líderes y subir a Primera División. Y ahora esta readaptación es por estar en Primera División, donde el juego es distinto a la Primera B", dice "Cheíto".
El diagnóstico del técnico indica que las siete fechas iniciales fueron para acomodarse a la categoría. "Y nos dimos cuenta que los errores cuestan caro, por eso creo que los jugadores están entrenando duro ahora para que esta vuelta sea importante para nosotros, creo que va a ser muy buena. No me cabe duda que esa sumatoria de puntos nos va a alejar de los últimos lugares", afirma.
Respecto al retorno del torneo, el exjugador de Colo Colo prefiere la cautela. Piensa que se debe ir paso a paso y saber cuándo la totalidad de los equipos volverán a entrenar.
"Veo difícil que se retorne el 31 de julio, porque además hay muchos equipos, sobre todo los de Santiago, que siguen en cuarentena. Además entraron en cuarentena en Antofagasta, en Iquique, en Rancagua, en Curicó, por eso creo que el torneo se retrasará al menos dos semanas", dice, insistiendo que "tenemos que aprender a convivir con esto, y en la medida que los contagios vayan bajando se irán incorporando nuevos equipos a los entrenamientos, en las fases que corresponda".
"Jaime (Pizarro) es un aporte donde él estime conveniente, siempre va a tener el apoyo de mi persona".
Miguel Ramírez, DT de Wanderers