Cierre total para la región desde el viernes con 30 controles en accesos
COVID-19. Mañana también parte cuarentena en Quillota y se extienden las vigentes. Cordón regional durará hasta el lunes.
Un cordón sanitario para toda la Región de Valparaíso a contar de mañana, a las 18 horas, y hasta el lunes, a las 22 horas, más la cuarentena para la comuna de Quillota a contar de mañana, a las 22 horas, y controles en los accesos entre esta ciudad y Viña del Mar y Valparaíso anunció el Gobierno ayer, debido a la expansión del coronavirus en la comuna del interior y al fin de semana largo que se avecina.
La región registró, según el informe diario, 286 casos nuevos, totalizando 10.187 casos acumulados. Se dieron a conocer 17 fallecimientos -cifra alta, pero que respondería a la inscripción tardía del Registro Civil-, que suman 187 muertos por el virus, y hay 121 pacientes en la UCI.
El ministro de Salud, Enrique Paris, dio ayer desde La Moneda la información respecto a Quillota y luego la subsecretaria de Prevención de Delito, Katherine Martorell, dijo que también se van a realizar controles en las entrada a Viña del Mar por Quillota y a Valparaíso "de manera tal de reducir la circulación intracomunal para ir bajando la cantidad de contagios".
El intendente Jorge Martínez precisó que éstos serán "en el acceso de Viña del Mar y Valparaíso, desde Quillota, desde Quilpué y Villa Alemana y la zona interior, el Troncal Sur, el Camino Troncal, el Camino Internacional, entre otros. Por ejemplo, los accesos a Quillota, los accesos por la Ruta 60CH, por el antiguo Camino Troncal, la vinculación con la comuna de La Cruz, entre otros. Y tercero, controles de ingreso a las comunas de Quillota, Valparaíso y Viña del Mar".
Fin de semana largo
Martorell sostuvo también que "viene un fin de semana largo y por eso se han establecido medidas especiales para enfrentar estas fechas y son: cordón sanitario en la Región Metropolitana, en el Gran Concepción y en la Región de Valparaíso".
Eso significa -argumentó- que "nadie puede entrar o salir de la región, salvo que sea una empresa, industria o persona que realiza una labor esencial y está en el marco del ejercicio de su labor, para asegurar el abastecimiento, o las personas que deben realizar un tratamiento médico en otro lugar que requiera además de salvoconducto, que la persona acompañe su certificado médico de una enfermedad crónica que requiere hospitalización ambulatoria, o bien, cuando una persona debe realizar un trámite funerario".
Sobre esto, Martínez explicó que "este cordón sanitario regional que se ve complementado a las aduanas, impide entrar y salir de la región, se rige por las normas que ha dictado la autoridad de salud".
Más de 30 controles
En cuanto a los controles, el contraalmirante Yerko Marcic, jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, informó que ya se tenía previsto un escenario como éste, por lo que se encuentran ultimando los detalles sobre los controles carreteros, pero afirmó que se tratarán de unos 30 y se agregarán algunos más en Quilpué.
"El detalle espero presentarlo en una gráfica mañana, pero son más de 30 puntos en total entre el cordón, la cuarentena y las aduanas sanitarias. Lo tenemos muy avanzado y tenemos que hacer el afinamiento porque nosotros vamos haciendo escenarios posibles y, obviamente, Quillota era un escenario posible y el cordón para la región también", dijo.
Asimismo, sobre la cantidad de efectivos que podrán realizar todos los controles necesarios para que las medidas anunciadas tengan efecto, señaló que "hay más de 3 mil personas disponibles trabajando en esto en la región. Es un número grande y estoy hablando de personas trabajando en la calle, que son soportadas logísticamente por otro grupo grande. La cantidad de personas es de un volumen considerable y estamos haciendo un esfuerzo titánico. La gestión del personal es un asunto quirúrgico para optimizar la gestión y obtener el mejor rendimiento de las personas en un tiempo bastante prolongado. Pueden estar tranquilos, porque el diseño será acorde a las exigencias y empleando a las personas de la mejor manera posible".
Cuarentena en quillota
El alcalde de Quillota, Luis Mella, venía pidiendo la cuarentena, que parte mañana a las 22 horas, hace un tiempo. Por ello, en un llamado a la comunidad, dijo que "yo sé que esto genera incertidumbre, angustia, pero créanme que esto era muy necesario. En Quillota estamos todavía con cifras que nos permiten con esta cuarentena y todas las medidas que vamos a tomar, y con el apoyo de ustedes, detener la expansión del virus. Por eso, lo primero que les voy a pedir es que acaten esta determinación, que la respeten, para que salgamos lo más rápido posible de esta cuarentena".
Añadió: "Vamos a salir adelante juntos. Tenemos los equipos de salud primaria, secundaria, terciaria en muy buenas condiciones. Estamos preparados, comprando más test rápidos, más test PCR para tener nosotros. En dos, tres semanas nos va a llegar el equipo al laboratorio clínico municipal. Por lo tanto, les pido que nos ayuden, colaboren y se la jueguen por Quillota, sus seres queridos y respeten las normas".
¿Y Marga Marga?
Pese al aumento de casos activos en Limache, Quilpué y Villa Alemana, no se determinó cuarentena para el Marga Marga. El seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, explicó que las cuarentenas "se toman siempre por comuna, no por provincia. Se toma cuando los contagios tienen una velocidad de propagación muy alta en las últimas dos semanas, cuando la cantidad de casos supera las proyecciones, cuando la red asistencial se ve muy dificultada de poder operar y finalmente cuando la vulnerabilidad de las personas así lo exige". Además, señaló que "la Provincia de Marga Marga se analiza con especial detenimiento".
"Cordón sanitario en la R. Metropolitana, el Gran Concepción y en la Región de Valparaíso. Eso significa que nadie puede entrar o salir de la región".
Katherine Martorell, Sub. Prevención del Delito
"Vamos a salir adelante juntos. Les pido que nos ayuden, colaboren y se la jueguen por Quillota, sus seres queridos y respeten las normas".
Luis Mella, Alcalde de Quillota
10.187 casos totales suma la Región de Valparaíso desde el inicio de la pandemia hasta ahora, según Salud.
21 casos nuevos hubo ayer para la comuna de Quillota, informó Salud. Mañana parten cuarentena.