"Ahora estoy en mi hogar, disfrutando de estar en casa y con una segunda oportunidad en la vida"
Pasado el mediodía de ayer, el seremi de Salud titular, Francisco Álvarez, fue dado de alta de la Clínica Ciudad del Mar, en Viña del Mar. La autoridad se encontraba hospitalizada hace un mes por un complejo cuadro de covid-19 que se agravó por su asma. Ahora seguirá su recuperación desde su casa, junto a sus cercanos.
Al teléfono, modo en que se hizo esta entrevista, se le escuchaba animado y hablando normalmente, contando en sus palabras lo que pensó y vivió en este mes hospitalizado y al borde de la muerte.
- ¿Cómo se siente?
- Bien. En la casa. Más que contento... estuve en el limbo.
"Estoy en recuperación"
Álvarez, de 34 años cumplidos la semana pasada, había evolucionado mejor, por lo que el viernes salió de la UCI y pasó a cuidados intermedios. A comienzos de junio se supo del agravamiento de su condición, pues tras estar con ayuda respiratoria e incluso respondiendo algunos mensajes de WhatsApp, debió ser sometido a ventilación mecánica. Por eso, ahora pidió que la entrevista que sigue fuera corta. "Estoy en recuperación", explicó.
- ¿Cómo va todo? ¿Cuándo salió de la clínica y qué va a hacer ahora?
- Cerca de la una de la tarde salí de la clínica. Me fue a buscar mi novia junto con mi primo. Ahora estoy en mi hogar disfrutando de estar en mi casa, de las comodidades de estar en mi hogar y con una segunda oportunidad en la vida.
- ¿Cómo evalúa todo lo que pasó? Usted es una persona joven, acaba de cumplir 34 años. ¿Pensó que podía ocurrir algo así?
- La verdad es que siempre debiésemos estar preparados para todo, pero en este caso lo que pasó fue muy repentino, muy abrupto y en menos de 24 horas... Partí con un dolor de cabeza y terminé con un ahogo que me terminó llevando a la UCI y que casi me cuesta la vida. Es bastante complejo porque yo creo que nadie está preparado para algo así. Ahora, el que yo sea joven y que tenga la costumbre de hacer deporte ha ayudado a que me pueda recuperar rápidamente para estar hoy de alta en mi hogar. Porque, de hecho, se esperaba que me dieran de alta en muchos días más. Afortunadamente, los resultados fueron rápidos y así es como se tomó la decisión de que me fuera de alta hoy (ayer).
- ¿Cuándo supo que lo iban a dar de alta? ¿Qué dijeron los doctores?
- Anoche (martes) me fue a ver el médico tratante, me saludó y me dijo "estás bien, te puedes ir a la casa, no tienes nada que hacer acá". Así que espectacular.
- ¿Cómo fue reencontrarse con sus familiares, su novia?
- Las personas que me fueron a buscar son personas que ya tuvieron contacto covid, ya generaron anticuerpos, entonces eran personas que podían hacerlo. Igual tomaron todas las precauciones, con mascarilla. De hecho, ahora estoy en la casa e igual estoy con mascarilla, porque tengo que tomar todos los resguardos.
- Hubo un tiempo en que usted estuvo con ventilador, pero una vez que se mejoró ¿pudo ver lo que ha pasado en la región? ¿Cómo lo ve?
- La verdad es que durante la hospitalización me he centrado especialmente en recuperarme y estar lo más pronto posible para poder seguir trabajando por el Gobierno y por la salud de la región.
Retorno a labores
- ¿Cuándo sería?
- Hay que ver cómo va la evolución y es un plazo que hay que ir evaluando, dependiendo de cómo me vaya recuperando. Eso hay que ir evaluándolo paso a paso. Yo me voy a someter a todos los protocolos correspondientes ministeriales, pero estoy concentrado principalmente en mi recuperación para poder estar lo más pronto posible de vuelta, pero en la mejor condición. Si eso significa varias semanas, serán varias semanas... si son menos, es menos, pero hay que ir viendo día a día cómo voy evolucionando. Como le comenté, he evolucionado súper bien, progresivamente he mejorado; de hecho, me he recuperado bastante rápido y tengo la convicción de que estaré lo más pronto posible nuevamente, pero lo primero ahora es mi familia, mis seres queridos, mi salud.
- ¿Su asma cómo repercutió en su gravedad?
- Sí. Así como le dije que un antecedente bueno es que fuese joven y que hiciese deporte regularmente, lo que hizo que me recuperara rápidamente, el ser asmático, tener esa enfermedad crónica, claramente influyó bastante en la rapidez de la gravedad de la progresión de la enfermedad.
- Hay varias cuarentenas para la región. En Quillota parte mañana. Antes de que usted enfermara, había bastante presión para que se aplicaran medidas de confinamiento como éstas. ¿Cómo ve este escenario regional hoy?
- Se van a ir tomando medidas estrictas en el momento necesario y oportuno para poder controlar efectivamente la situación covid en cada una de las comunas de la región. Lo que hemos visto en las últimas semanas son medidas más restrictivas por la misma evolución de estas comunas, con un gran aumento de casos en las últimas semanas. La cuarentena busca evitar que sigan apareciendo casos y que el sistema de salud colapse. Llamo a que cada persona se cuide, cuide a sus familias y seres queridos. Que hagan caso de las medidas que están tomando las autoridades y que, principalmente, tomen las medidas de higiene y distanciamiento social que permiten evitar que se siga propagando el virus. Que las personas valoren que esta enfermedad puede afectar a cualquiera. No es sólo una enfermedad contagiosa, sino que también se puede transformar en algo mortal. Por eso hay que ser responsables y solidarios, adoptando todas las medidas que sean necesarias que indican las autoridades de salud. Eso es clave para mejorar.
"Que las personas valoren que esta enfermedad puede afectar a cualquiera. No es sólo contagiosa, sino que puede transformarse en mortal y hay que ser responsables y solidarios, adoptando todas las medidas".
"Estoy concentrado en mi recuperación para poder estar lo más pronto posible de vuelta, pero en la mejor condición. Si eso significa varias semanas, serán varias semanas... si son menos, es menos".