Más de 8.600 créditos covid se han otorgado en la zona, pero pymes alertan por abandono
ECONOMÍA. A dos meses de su anuncio, gremios de comercio y turismo de la región advierten que el instrumento no ha beneficiado al sector.
A pocos días de que se cumplan dos meses desde que el Ejecutivo pusiera en vigencia los créditos covid o Fogape, las pymes de la zona manifestaron la poca eficacia que ha tenido el instrumento con el sector. Y es que pese a que al 19 de junio se habían otorgado en la región 8.646 créditos por un monto aproximado de US$ 362, 5 millones, diversos gremios acusan que no han sido objeto preferente de financiamiento.
"Apenas un 38% de las empresas que han postulado han sido beneficiadas con el crédito covid, la mayoría fue por un mes de venta y ninguno llegó a los tres meses comprometidos, por lo atento ya no hay flujos, generando complicaciones fuertes, por ejemplo, en el tema de los arriendos", comentó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, en referencia a sus asociados.
Crítica a la banca
"Nos vemos enfrentados a un plan de salvataje financiero del Gobierno que se anunció con bombos y platillos y en la práctica hemos tenido una muy mala experiencia y también una decepción respecto a la banca", agregó el líder gremial, subrayando que el sector financiero no ha estado a la altura. "Entendiendo que la visión de negocios de la banca es colocar recursos y cobrar intereses, no ha tenido la conciencia de que estamos en una pandemia y de que los dineros que le entregaron era para apoyar a las pymes", remarcó.
"Claramente, no se cumplió con lo prometido. Las organizaciones de pymes lo advertimos y dijimos antes de conocerse los informes de la CMF, que no se llegaría a la meta anunciada de 1 millón 300 mil mipymes. A la fecha, sólo han podido acceder cerca de 100 mil que en su mayoría son clientes antiguos de la banca y un gran porcentaje de ellos empresas con ventas de 1 millón de UF", dijo la presidenta regional de Unapyme, Gianina Figueroa, explicando que junto con un deducible alto, que desincentiva a la banca a prestar, hay una cuestión más de fondo y tiene que ver con la morosidad, acrecentada desde octubre a la fecha.
"Mientras ésta se considere, como limitante, nunca se podrá dar cobertura a la inmensa mayoría de empresas de menor tamaño", precisó, advirtiendo que de no mediar una voluntad política real de rescate a las pequeñas empresas, "será muy difícil recuperar la economía con rapidez luego de la pandemia".
El presidente de locatarios de la Subida Ecuador, Raúl Rojas, enfatizó que no han recibido ningún tipo de respuesta frente a la postulación a los créditos Fogape en diferentes bancos. "Es por eso que nosotros estamos esperando la respuesta de los tribunales de justicia", recordando que, junto a otros gremios, presentaron un recurso de protección por lo que califica como discriminación de la banca local.
En tanto, la titular de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), Verónica Castillo, indicó que ni siquiera han sido respondidas la mayoría de las solicitudes que sus asociados hicieron al sistema financiero para optar a esta herramienta de financiamiento. "Consideramos que esto ha sido prácticamente una burla porque además se hizo con mucho ruido y cifras, pero en concreto no se visualiza en las pymes estos aportes (...) no han sido efectivos", cerró.
"El plan de salvataje financiero del Gobierno se anunció con bombos y platillos y en la práctica hemos tenido una muy mala experiencia".
Rodrigo Rozas Presidente Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar
7,6% de créditos otorgados a nivel país corresponden a beneficiarios de la Región de Valparaíso.