Hernández: "Todas lloramos cuando supimos que se suspendía el Mundial"
BASQUETBOL. La jugadora porteña de la selección nacional Sub 17 revela cómo fue la reacción de las "Huasitas" tras enterarse de que se pospuso la Copa el Mundo de Rumania por el covid-19.
Hace dos semanas, en la reunión online que regularmente tenía con sus dirigidas, Warren Espinoza sorprendió a las seleccionadas chilenas de básquetbol Sub 17. El entrenador de las "Huasitas" les comunicó que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) había decidido suspender la disputa de la Copa del Mundo U17 de Rumania por la pandemia por coronavirus.
"Todas lloramos cuando supimos que se suspendía el Mundial", reconoce la jugadora porteña Constanza Hernández, integrante del equipo nacional cestero.
Las "Huasitas" habían conseguido una histórica clasificación al torneo rumano el año pasado en el campeonato FIBA Sub 16 Américas, disputado en Puerto Aysén, donde terminaron terceras.
Desde que empezó la pandemia, el plantel chileno venía trabajando intensamente vía online con los integrantes del equipo técnico, pensando en la disputa del Mundial, que debía arrancar el próximo 15 de agosto.
El cuadro de nuestro país había sido sorteado en el Grupo C del certamen, que compartía con Lituania, Rusia y Japón. De hecho el debut sería ante las bálticas.
"Quedamos todas muy tristes cuando nos dieron la noticia", dice la porteña, añadiendo que el logro de clasificar a un Mundial era "histórico".
"Lo primero que sentimos fue rabia, pero después lloramos y Warren Espinoza, que también es sicólogo, nos dijo que teníamos que dejar salir nuestros sentimientos", comenta Hernández, añadiendo que el DT "nos explicó que teníamos que pasar por todas las etapas, la frustración, y todo lo que viniera, pero de a poquito. Es duro todo esto".
Nuevas metas
Sin embargo, rápidamente el staff técnico de las "Huasitas" las instó a ponerse otros objetivos: los Juegos Bolivarianos de la Juventud y los Panamericanos Juveniles.
"Tenemos claro que estas competencias son menores que el Mundial, pero no podemos echarnos a morir", afirma la jugadora del New Crusaders.
Pese a que no irán a Rumania, las jóvenes basquetbolistas siguen entrenando con la misma intensidad que tenían antes de conocer la suspensión del certamen.
"Los miércoles y los sábados hacemos entrenamiento con el preparador físico, el martes tenemos cita con la nutricionista, que nos entrega planes de alimentación, nos explica las dietas, y el jueves nos reunimos con el sicólogo. Esa rutina sigue vigente, con las reuniones y toda la preparación", relata Hernández.
En paralelo a su labor como seleccionada nacional, la jugadora sigue con las pautas de entrenamiento en su club, el New Crusaders de Valparaíso.
"La competencia está detenida, pero de todos modos nos mandan rutinas, hacemos reuniones vía Zoom también, seguimos con los planes. En el equipo adulto seguimos con el técnico Manuel Toledo, y en la Sub 17 está Alejandro Fernández", señala.
"Lo primero que sentimos fue rabia, pero después lloramos".
Constanza Hernández, Seleccionada nacional Sub 17 de básquetbol
15 de agosto era el debut de Chile en el Mundial de básquetbol U17 ante Lituania. Sin embargo el certamen fue suspendido por la pandemia.