El futuro de Valparaíso y el Canal de Panamá
El auspicioso inicio del ciclo de debates "Diálogos de Puertos" puso sobre la mesa una asociatividad que debiese ser trabajada, profundizada, cuidada y extendida en el tiempo. Chile y Panamá así lo quieren.
Una inédita alianza entre El Mercurio de Valparaíso y el también histórico diario La Estrella de Panamá celebró el pasado jueves su primer debate en formato webinar del ciclo de conversaciones "Diálogos de Puertos", cuya versión inicial trató del actual minuto de la industria, de los desafíos para durante y después de la pandemia, como también sobre la profundización de la asociatividad entre los puertos de Valparaíso y el Canal de Panamá.
En éste participaron el ex Presidente de Panamá (1978-1982) y actual ministro del Canal, Arístides Royo, quien fue el negociador de los tratados Torrijos-Carter que derivaron en el retorno del enclave a manos panameñas; el gerente general de Puerto Valparaíso, Franco Gandolfo; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá, Julio de la Lastra; la subadministradora del Canal, Ilya Espino de Marotta; el abogado y exembajador chileno en Panamá, Francisco Cruz; y el director de la Cámara Chileno Panameña de Comercio, Rolando Candanedo, con la moderación de los directores de ambos medios.
No es casualidad que actualmente Chile opere como el tercer cliente del Canal de Panamá, solo por detrás de Estados Unidos y China, desplazando incluso a Japón, y con el 37% de su comercio exterior transitando por el corredor. Punto destacado por el gerente Gandolfo, quien puso en valor la operatividad ininterrumpida de los terminales chilenos y el extraordinario manejo que estos han tenido ante la pandemia: "Al ser esencial la actividad portuaria y logística, es imperativo que siga operando y se adapte como motor económico para continuar aportando al progreso y desarrollo".
En el Canal, en tanto, se ha debido lidiar no sólo con la guerra comercial, la pandemia y el decaimiento de la economía, sino que también con el cambio climático que amenaza las reservas de agua, acaso el principal insumo necesario para el funcionamiento de las esclusas que permiten el tránsito interoceánico. Por ello, la subadministradora Marotta reveló el interés por acercarse a empresas que se interesen en desarrollar proyectos de obtención de agua, por cuanto "el nivel de precipitación en los últimos cinco años ha sido el más bajo desde su construcción", y dio luces sobre la aceleración de la digitalización portuaria propiciada por el actual escenario, tema que se anticipa como principal relato de la segunda versión de los "Diálogos de Puertos".
Tema aparte es el marcado interés mostrado por el ex Presidente Royo de que Panamá -hoy, estado observador- pase a la categoría de candidato a estado asociado de la Alianza del Pacífico impulsada por Chile, México, Colombia y Perú, que hoy tiene un mundo por descubrir en el Asia Pacífico, sin olvidar los nexos con APEC y el puente terrestre euroasiático que es la Nueva Ruta de la Seda del Presidente Xi Jinping.
¿Será, como alguna vez dijo el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que Valparaíso apueste por transformarse en el nuevo Canal de Panamá del Siglo XXI, entendiendo que nuestro Norte debiese ser el Oeste? ¿Por qué no aspirar a conquistar ambos puntos cardinales en asociación con el Canal de Panamá y terminar de una buena vez por todas de asumir nuestra calidad de hub austral del comercio internacional?