Joel Soto y su visión de la cuarentena porteña: "El bolsillo está difícil"
FÚTBOL. El exdelantero de Santiago Wanderers participa en la entrega de cajas de alimentos en los cerros de Valparaíso.
Han sido días intensos para Joel Soto. El histórico delantero de Santiago Wanderers, uno de los artífices de la última estrella lograda en 2001, participa activamente en la distribución de las cajas de alimentos que entregó el Gobierno, tarea que está a cargo de la Municipalidad de Valparaíso.
"Venimos trabajando desde el primer día que llegaron las cajas del Gobierno y ha tenido una buena recepción, la gente lo agradece bastante y sabemos que para ellos es muy importante esa caja", comentó Soto, quien se desempeña en la dirección de Deportes de la casa edilicia porteña.
Aún así, el oriundo del cerro Toro compartió la apreciación "de la Alcaldía Ciudadana, de que la gente hubiese recibido dinero, para que pudieran comprar lo que ellos quisieran. La caja es importante, tiene una buena recepción, pero más de una semana no va a durar".
Vivir del "día a día"
A pesar de que la pandemia de covid-19 afectó a todas las personas por igual, Soto consideró que son los sectores más humildes, aquellos que buscan su sustento día a día, quienes se enfrentan con mayor dificultad a los efectos económicos y sociales de la cuarentena.
"Aquí en Valparaíso hay mucha gente que vive del día a día, trabaja todos los días para llevar el sustento a sus familias. Nos damos cuenta con los ambulantes en Uruguay, Pedro Montt, Condell; los pescadores artesanales, etc. La cesantía ha crecido mucho", planteó el "Huevo".
Sin embargo, el exartillero caturro consideró que "la cuarentena se decretó bastante tarde en Valparaíso y la gente se desesperó un poco, porque hay muchas cosas a las que la gente tiene mucho miedo, como salir a la calle por temor a contagiarse y de eso nosotros nos damos cuenta".
Solidaridad porteña
En sus recorridos en los cerros porteños, Joel Soto se ha conectado con las historias de los vecinos que reciben las cajas de alimentación entregadas por el Gobierno.
"Uno cuando lleva la caja a las personas escucha las problemáticas que tienen. Los permisos se están dando, pero la locomoción es escasa, entonces cuando te encuentras con adultos mayores, es muy difícil que bajen al plan", manifestó.
Por ello, el hecho de que se entreguen las cajas a los vecinos que las necesitan, tanto para el municipio, "y para nosotros como funcionarios municipales, es muy satisfactorio canalizar toda la ayuda del Gobierno a todos los cerros de Valparaíso", a pesar de las complejidades geográficas de la ciudad.
Consultado por las ollas comunes que se llevan a cabo en los cerros, Soto planteó que los porteños se caracterizan por ser solidarios con sus vecinos, por lo que no es una situación nueva. "Hasta el momento han podido sobrellevar la pandemia, pero no sé por cuanto se puede alargar, porque el bolsillo está difícil", complementó.
Finalmente, el "Huevo" llamó a los vecinos porteños "a que tengan paciencia, porque trataremos de llegar de una u otra forma a todos los rincones de Valparaíso", con las cajas de alimentos.
"Aquí en Valparaíso hay mucha gente que vive del día a día, trabaja todos los días para llevar el sustento a sus familias (...) La cesantía ha crecido mucho".
Joel Soto, Exdelantero de S. Wanderers
1998 fue el año en que Joel Soto debutó por Santiago Wanderers, en el campeonato de Primera División.