Más de 1 millón 200 mil permisos se han dado en la región por cuarentena
PANDEMIA. Solo en Valparaíso y Viña del Mar se han otorgado 811 mil, por lo que llaman a que se tramiten solo para lo esencial.
Desde que se inició la cuarentena en San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Los Andes y San Felipe se han otorgado un total de 1.249.864 permisos en comisariavirtual.cl para la región. Solo en Viña del Mar se han dado 421.580 permisos, más 1.877 salvoconductos por mudanzas, trámites funerarios y tratamientos médicos; y en Valparaíso 389.637 permisos y 1.390 salvoconductos.
De los permisos otorgados en ambas ciudades, la mayoría (533.153 en suma) ha sido para compra de insumos básicos, seguida por pago de servicios básicos (79.273) y asistencia a establecimientos de salud (66.287).
Un total de 44.518 se entregó para el paseo de mascotas en ambas comunas, mientras que 38.304 se dieron para entrega de alimentos y otros a adultos mayores. 27.726 son por retiro de alimentos desde organismos públicos.
A nivel regional, entre las 5.00 horas del 25 de junio y la misma hora del 26 se entregaron 107.079 permisos, siendo la segunda región del país con más número de estos documentos, después de la Región Metropolitana. En tanto, en el mismo periodo de 24 horas mencionado, se dieron 1.057 salvoconductos en la zona.
Al respecto, el presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, planteó que "desde el punto de vista sanitario hemos pedido a la autoridad revisar y ser lo más rigurosos posibles con los permisos, debido a que en esta región y en la Metropolitana, el 99,5% de las personas circulan con permisos, y solamente un 0,5% lo hacen sin ellos, y eso, en el fondo, lo que nos está indicando es que gran parte de las personas que circulan lo hacen con autorización. Lo anterior inmediatamente nos obliga a preguntarnos si realmente sólo se están autorizando las labores esenciales, o si hay una flexibilidad que es un poco amplia en esta materia".
Ser más exhaustivos
En ese sentido, agregó: "Redoblamos el mensaje de responsabilidad, tanto a quienes solicitan estos permisos, como a quienes los otorgan, para ser lo más exhaustivos posibles en revisar aquellas situaciones y, evidentemente, que las que no son esenciales, no debieran estar funcionando".
No obstante, De la Torre hizo el alcance de que la solicitud y entrega de permisos a quienes van a abastecerse de alimentos e insumos básicos "está bien, porque ¿de qué otra manera podrían alimentarse? Pero en el fondo, la idea es que eso ocurra de manera esporádica, que no sea algo diario ni algo que ocurra frecuentemente durante la semana, y que, por sobre todas las cosas, sabemos que la gran mayoría de las personas que circulan lo hacen para cumplir con sus obligaciones laborales".
En tal sentido, criticó que algunas empresas buscan "resquicios para poder seguir con sus funciones, y ahí hacemos un llamado a la responsabilidad y a entender que acá hay vidas humanas en riesgo y que es toda la sociedad en su conjunto la que se ve perjudicada por aquellas personas que actúan de esta manera poco sensata".
En esa misma línea, el diputado Andrés Longton remarcó que "es preocupante esa cifra de permisos durante la cuarentena, ya que uno entiende que muchos de ellos se están sacando para finalidades distintas de las que están permitidas, y por eso el llamado es a fortalecer la fiscalización y también a la responsabilidad de la gente, ya que en la medida que se incumplan estas medidas, más tiempo vamos a permanecer en cuarentena".
Fortalecer cordones
Para Longton, "fortalecer los cordones sanitarios es fundamental para efectos del buen uso de estos permisos, y en ese sentido, obviamente que la autoridad tiene una labor esencial para efectos de prevenir que se mal utilicen estos permisos".
A su vez, el diputado Marcelo Díaz señaló que "en general, observo que la comunidad en las comunas en cuarentenas han tenido un buen comportamiento, en comparación con la Región Metropolitana, por ejemplo. Sin embargo, aún hay gente circulando, en su mayoría personas que deben ir a trabajar, como personal de supermercados, de servicios básicos y esenciales; funcionarios públicos y de salud, y obviamente ellos deben ocupar transporte público y sus propios vehículos, generando tacos en algunos controles sanitarios".
Movilidad
Para el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD), Fernando Rojas, si bien la cuarentena es una medida que ha ayudado a reducir la movilidad "hay que preguntarse cuánto es el mínimo que debiera reducirse para efectos de bajar lo suficiente la curva de contagios, quizás, bajo el 50%.
La UDD hizo un estudio que muestra que hasta el 21 de junio la movilidad se había reducido, respecto a la semana del 1 al 7 de junio, un 18,5% en Viña del Mar y un 14,5% en Valparaíso. En comparación con marzo, la reducción fue mayor: Un 46% en Viña del Mar, 43% en San Antonio y 42% en Valparaíso. Rojas hizo notar que "quizás bajo el 50% de reducción de movilidad no sea suficiente. Eso lo hemos visto en la Región Metropolitana, donde la región completa no ha llegado a una disminución del 50%, de hecho, está como en el 39% de reducción, no es suficiente".
Por otra parte, advirtió que "no importa solo la reducción de la movilidad en total, sino cómo nos movemos, es decir, usted puede dejar de moverse completamente, o seguir moviéndose, respetando los tres metros de distancia, respetando las medidas sanitarias, etcétera, y con eso también se puede cumplir una reducción de los contagios".
Balance de la jornada
Durante la jornada del viernes en los 35 puntos de control sanitario fueron controladas 69.064 personas, 1.649 buses, 34.626 vehículos, se cursaron 56 sumarios sanitarios por incumplimiento de cuarentena, y hubo 489 derivaciones a primer domicilio. En las comunas que están en cuarentena, entre las 05:00 horas y las 22:00 horas fueron detenidas 185 personas por no respetar esta medida. En el resto de la región, en cuanto al toque de queda, hubo 54 infractores.
Entre las 5:00 horas del jueves y las 5:00 horas del viernes se entregaron 342 salvoconductos de forma presencial, de los cuales 32 pertenecen a Valparaíso, 18 a Viña del Mar, 16 a San Antonio y 276 al resto de la región.
"Gran parte de las personas que circulan lo hacen con autorización. ¿Realmente solo se están autorizando las labores esenciales?".
Ignacio de la Torre, Pdte. regional Colegio Médico
"Es preocupante esa cifra de permisos en la cuarentena. Muchos se están sacando para finalidades distintas de las permitidas".
Andrés Longton, Diputado
107.079 permisos se dieron en la región entre las 5 de la mañana del jueves y la misma hora del viernes.
533.153 permisos para compras de insumos básicos se han dado en Valparaíso y Viña durante la cuarentena.