Rectores claman por urgentes soluciones al Gobierno para poder paliar crisis financiera
EDUCACIÓN. Propuestas, como abrir nuevas postulaciones a la gratuidad y a becas y usar recursos del Fondo Solidario de Crédito Universitario, no han tenido respuesta.
El déficit de 161 mil millones de pesos proyectado por el Consejo de rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) para el primer semestre, debido a los efectos económicos que ha provocado la pandemia de covid-19 en numerosos estudiantes que han dejado de pagar el arancel, han congelado sus carreras o desertado de ellas, sumado a la baja en la matrícula tras el boicot a la PSU y las fuertes inversiones que han debido hacer para implementar las clases a distancia, llevaron a los rectores a hacer una serie de propuestas al Gobierno para enfrentar la situación, las que aún no han tenido la respuesta que esperan.
El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, quien además preside la Agrupación de Universidades Regionales, destacó que "lo que sin duda nos preocupa son los impactos económicos de esta situación, no queremos que eso lesione nuestra misión institucional de la que nos sentimos orgullosos. El último informe sobre la situación financiera de las universidades del CRUCh nos habla de un déficit por mayores costos y disminuciones de ingresos de $ 160 mil millones sumadas todas estas instituciones, eso nos obliga clamar por soluciones eficaces y urgentes".
Varias propuestas
Sobre aquellas soluciones por las que claman, detalló que "hemos pedido poder utilizar los excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario, que son patrimonio de las propias universidades, con el fin de cubrir los aranceles de los estudiantes que pierden la gratuidad cuando superan el tiempo nominal de sus carreras; créditos a largo plazo con garantía del Estado para cubrir los déficit, así como se ayuda a las Pymes y a las grandes empresas; no contabilizar el año 2020 para el avance curricular, evitando que miles de estudiantes pierdan la gratuidad; fondos de emergencia para el año 2020; cumplimiento irrestricto de los plazos en el traspaso de los recursos que corresponden al Estado; mayor flexibilidad al uso de recursos de proyectos ya asignados y exención real de impuestos como establece la ley, entre varias otras propuestas".
El rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Claudio Elórtegui, expuso que para paliar esta crisis, "se ha hecho un conjunto de propuestas al Gobierno, que tienen que ver, por una parte, con apoyo a través de fondos basales a las universidades o, en su defecto, que se extienda a las universidades el crédito con garantía el Estado, ya que si bien universidades se han podido acoger a ese crédito, eso está limitado a las universidades que tienen presupuestos más bajos, entonces se está solicitando que se amplíe también a las que tienen mayores presupuestos".
Otra solicitud del CRUCh es "que haya una nueva convocatoria para ayudas estudiantiles por parte del Mineduc. Se habla de un nuevo periodo de postulaciones a ayudas estudiantiles en aranceles, lo que tiene que ver, básicamente, con gratuidad y becas, considerando que muchos estudiantes han cambiado su situación socioeconómica", añadió el rector de la PUCV.
En una mesa técnica de financiamiento a la educación superior, en la que participa Elórtegui junto a representantes otras universidades, del Mineduc y asesores de parlamentarios, "hemos planteado la idea de que las universidades puedan usar una mayor cantidad de los excedentes de los fondos de crédito, porque las universidades del Consejo de Rectores tienen, históricamente, los fondos de crédito solidario, y ahí hay excedentes acumulados, pero solo se pueden utilizar para otorgar nuevos créditos, pese a que hoy día las universidades otorgan muy pocos créditos nuevos, porque la mayor parte de los alumnos que requieren apoyo reciben gratuidad".
Elórtegui hizo notar que "esos fondos están ahí disponibles, pero no se pueden usar por el mandato de la ley que creó el fondo solidario. Entonces, en la ley de presupuesto 2020 se puso una glosa que decía que se puede utilizar el 30% de esos recursos, pero ahí hay una discusión porque el Gobierno plantea que es el 30% de los excedentes del 2019, y las universidades del Consejo de Rectores planteamos que son un 30% de todos los fondos".
PRIVADAS TAMBIéN
Pero no solo los estudiantes de universidades del CRUCh han sufrido los embates económicos de la pandemia, ya que ésta ha golpeado también a los alumnos de planteles privados.
En ese contexto, el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, resaltó que "la crisis sanitaria se ha extendido más tiempo del que todos esperábamos, y las diversas acciones que han llevado adelante las instituciones -cada una acorde a su realidad- ya no son suficientes. Se necesita que el Estado también pueda apoyar de una forma más efectiva a los estudiantes".
Castro fue enfático: "Aquí no se requieren recursos para las instituciones, sino directo para los estudiantes. Muchos alumnos, cuando postularon a los beneficios estatales, tenían situaciones financieras estables, lo que ha cambiado radicalmente estos meses, y por ello un nuevo periodo para postular a becas y créditos sería un muy importante alivio para miles de familias. La creación de un crédito de emergencia por la coyuntura podría ser también de gran ayuda".