Las lesiones constituyen la principal amenaza de la "Operación Retorno"
FÚTBOL. El confinamiento prolongado y sus consecuencias representan un desafío para los preparadores físicos de cara al eventual reinicio del torneo local.
Una situación inédita plantea la pandemia en todas las actividades y el deporte es una de ellas, en particular el fútbol que además se ve presionado por la situación económica de la actividad, que depende en gran parte del CDF que desde hace más de 100 días ve interrumpido su principal insumo: los partidos.
Pero la llamada "Operación Retorno" no será fácil, sobre todo por los desafíos que implica desde el punto de vista físico de los deportistas que deben transitar desde un prolongado periodo de confinamiento a la máxima exigencia que implica el desarrollo de la actividad. "Todo esto va a ser una nueva experiencia, y siempre vamos a ir detectando problemas que no teníamos previstos", comentó Italo Traverso, actual preparador físico de Palestino y profesional de una vasta experiencia, que incluye la Selección Chilena y clubes como Cobreloa y Everton, donde acompañó a Nelson Acosta en la obtención del título del 2008.
"Cada club está comenzando a iniciar los entrenamientos, de acuerdo a la situación que se vive en su zona. La idea es que todos los clubes tanto de la Primera A como de Primera B puedan reintegrarse a los entrenamientos para tener una fecha de reinicio del campeonato", dijo el profesional, quien señaló que los que pudieron empezar antes tienen mucha ventaja.
Situación compleja
"Hace tiempo atrás hablamos de seis semanas (de preparación) para retomar la competencia, ahora eso va a ser muy difícil que se cumpla, y ya no son 90 días los que han pasado sino que 110, así que la situación va a ser muy compleja pues los plazos se están acortando. Se había planteado la fecha del 31 de julio y ese tiempo de seis semanas va a ser imposible", subrayó (...) Ahora la idea es que el campeonato se reinicie un par de semanas después de esa fecha", manifestó, dando cuenta de los cuidados que se deben tener al regreso de las prácticas.
"Todos los movimientos que creo han hecho los jugadores en los departamentos o en sus casas son muy cortos (...) entonces la situación de la elongación, de la flexibilidad, son aspectos donde deberemos tener mucho cuidado", remarcó Traverso, que también repara en la experiencia de otras ligas donde la cantidad de lesionados ha sido elevada tras el regreso a las canchas.
"La experiencia que hemos visto de Europa es que la mayoría se ha lesionado en los entrenamientos (...) Ahora la mayor causal de lesiones ha sido a nivel muscular. Los movimientos que se realizan en el fútbol son bastantes acíclicos, o sea, donde hay constantes cambios de ritmo, de dirección, hay duelos en que se aplica fuerza, entonces esas situaciones es imposible entrenarlas en una casa o un departamento", explicó, añadiendo que hay otros elementos a tomar en cuenta.
"Yo tomé contacto con un club que ya inició los trabajos y la mayor tasa de lesiones ha sido por los impactos que tuvieron en sus departamentos. De trabajar en una superficie dura a un terreno blando ha causado una serie de lesiones menores, pero que involucran que el jugador tiene que pararse dos o tres días", mencionó el PF, agregando que el tema del calzado también es importante.
"Han trabajado en sus casas más de tres meses, pero con zapatillas y al cambiar el calzado cambia la pisada y también se puede presentar algún tipo de lesión a nivel plantal".
Inevitable
El académico de la Universidad de Playa Ancha y expreparador físico de clubes como Santiago Wanderers, Unión San Felipe, Unión La Calera y San Luis de Quillota, Enrique Arriaza, advirtió que es inevitable que hayan lesionados, producto de la extensa pausa.
"Es inevitable que así suceda (...) Por ejemplo cuando los jugadores salen de vacaciones, ellos se van con tareas, entonces casi todos entrenan en algún lugar, otros juegan de manera recreacional. En estos momentos no pueden salir, entonces todo lo que hagan es un comportamiento adaptativo completamente distinto, entonces prevenir esto supondría prácticamente estar dos meses preparándose", deslizó.
El profesional agregó que lo ideal son seis semanas de trabajos antes de iniciar la competencia. "Las primeras tres deben ser una recuperación del desentrenamiento que es retomar todo lo que se ha perdido en términos de masa muscular, consumo de oxígeno y todo eso. Y las otras tres tendrían que ser de adaptación más específica (...) el confinamiento genera más enfermedades y lesiones musculares que la falta de actividad física propiamente tal" cerró.
Por la justicia deportiva
La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, manifestó que la primera preocupación del Gobierno es la salud de los que practican deporte y a partir de allí manifestó que también es importante la justicia deportiva. En ese sentido, remarcó que "esperamos que se aplique en el fútbol chileno, ya que la pandemia del coronavirus impone medidas y tiempos distintos según se apliquen cuarentenas o restricciones en cada comuna o región del país", explicó, añadiendo que está al tanto de lo realizado por la autoridad del fútbol.
"Todo esto va a ser una nueva experiencia, y siempre vamos a ir detectando problemas que no teníamos previstos".
Italo Traverso, Preparador Físico de Palestino
"El confinamiento genera más enfermedades y lesiones musculares que la falta de actividad física propiamente tal".
Enrique Arriaza, Académico de la UPLA
Wanderers define los próximos pasos a seguir en su preparación
Santiago Wanderers, que hace menos de una semana volvió a los entrenamientos en cancha, sigue planificando la puesta a punto de sus jugadores de cara a un eventual reinicio del torneo. "Cuando tengamos la fecha definida para iniciar el campeonato vamos a pasar a fase 2 (trabajo colectivo), tres a cuatro semanas antes. La fase 1 debería durar entre diez a catorce días", comentó el médico de los caturros Matías Núñez, quien agregó que también existe un protocolo respecto a los jugadores que actualmente no han podido entrenar por estar en zona de cuarentena. "Cuando termine, se van a hacer los test 48 horas previo al retorno y si son negativos iniciaremos con ellos la fase uno", dijo.