Gobierno detalla beneficio del crédito de hasta $ 2.600.000
MEDIDAS. Si el beneficiado no puede devolver lo adeudado al cabo de cuatro años, "el Estado va a condonar la deuda que no haya sido capaz de pagar".
El Gobierno detalló los beneficios que involucra el préstamo del Estado para la clase media, una de las cuatro medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera para ir en ayuda de ese grupo ante la crisis a causa de la pandemia del coronavirus.
"El paquete que nosotros lanzamos es muy superior" al retiro del 10% de la AFP, destacó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en radio Duna. "Los invito simplemente a considerar el universo de trabajadores y trabajadoras que han perdido parte significativa de sus ingresos, por ejemplo, los desempleados con seguro de cesantía o quienes están suspendidos; en ese universo, y nosotros hicimos el análisis, la mayoría está mejor con este crédito solidario (de hasta $2.600.000) que con retiro de sus fondos", planteó Briones, quien defendió el plan ante las críticas de la oposición. "Cada vez que sacamos un paquete, la respuesta es como un disco: 'poco y tardío'. Es el momento de ser pro positivo", manifestó.
Otra crítica opositora apunta a que el plan del Ejecutivo promovería el endeudamiento. Al respecto, Ignacio Briones contestó: "¿Por qué no dejamos a las personas de clase media que nos digan si este endeudamiento es malo? Quiero un debate con alturas, porque a quienes dicen 'más endeudamiento', yo les pregunto ¿cuál es la alternativa?, ¿qué proponen ellos?".
Vía tesorería
Explicó que los préstamos "blandos" beneficiarán, entre otros, a unos 200 mil trabajadores por cuenta propia, que son precisamente uno de los sectores más desprotegidos ante la merma de ingresos registrada en el marco de la crisis sanitaria y económica.
Sobre el préstamo, el ministro Briones dijo que la clase media "típicamente" se ha endeudado a tasas de hasta 30%, mientras que el crédito blando que dispuso el Gobierno tiene una tasa real de 0%, con un año de gracia, pagadero en cuatro años, "y es solidario porque es contingente al ingreso".
"Veamos qué pasa con dos de nuestras medidas, cómo queda esa familia. Estamos permitiéndole postergar el dividendo, o sea, son $350 mil que no cuentan por los próximos seis meses; y acceder a un crédito mensual de $650 mil. Ahí usted completó el millón de pesos que perdió. Esa familia en esos meses va a tener la liquidez en condiciones similares a las que tenía", resaltó el titular de Hacienda.
La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, destacó que el crédito será pagado por la Tesorería y que si el beneficiario, al cabo de los cuatro años, no puede cancelar, "el Estado va a condonar la deuda que no haya sido capaz de pagar". Añadió que quienes pidan el crédito no están obligados a no estar en Dicom.