Nueva polémica por cajas de alimentos: llegó una a casa de secretaria municipal y la devolvió
VALPARAÍSO. Mariella Valdés reconoció que situación evidencia "falta de criterio" en distribución.
Indignación y preocupación fue lo que provocó a la secretaria municipal de la Municipalidad de Valparaíso, Mariella Valdés, que ayer trabajadores contratados para repartir cajas de alimentos que entregó el Gobierno para paliar la crisis económica por pandemia -distribución a cargo del municipio porteño- llegaran hasta la puerta de su casa, ubicada en cerro La Loma.
"Es penoso, porque yo vivo en la avenida Alemania, a la altura del pasaje Camila, hacia arriba. Es una lomita de casas, pero en general no es gente con tanta necesidad económica. Sí hay adultos mayores, pero en mi caso particular, somos cuatro en mi familia, dos profesionales, una en la universidad y otra en un colegio particular, nunca he llenado una ficha de protección social y llegaron a entregarnos una caja de alimentos", aseveró Valdés.
Para la funcionaria municipal, este hecho demostró una falta de criterio en la entrega de mercadería, polémica que nuevamente se abre por esta situación. "Aquí hay una cosa de criterio, las personas que están repartiendo tienen la obligación de entregar la caja y no aplican criterio", enfatizó.
Valdés recalcó que, en el sector donde vive, "es evidente que no es vulnerable y a quienes les entregaron cajas no le pidieron carnet, solamente tenían que firmar y le entregaban la caja. No había ninguna planilla municipal, porque si fuese por planilla, yo no habría estado".
Es más, la funcionaria municipal manifestó que "las cajas se acabaron hoy (ayer) y yo soy un caso más, porque esto se viene escuchando de mucha gente que le ha pasado lo mismo, pero lo mío no tiene explicación. Soy directora municipal, de un grado alto, mi dirección está puesta en los registros municipales, jamás he llenado un registro. ¿Dónde está el criterio para llegar a mi casa? Como yo, debe haber mucha gente que le pasa esto y no es la fórmula".
Preocupación
La situación provocó preocupación en Valdés porque no se sabe quién recibe las cajas y quién no, lo que a su parecer "es terrible" porque ella y su familia, según manifestó, han estado preocupados de ayudar a gente de la calle Camila que sí tienen necesidades y, a la fecha, no han recibido ayuda.
"Nosotros, como familia, nos hemos estado preocupando de la gente de calle Camila, que continúa hacia abajo, donde hay mucha gente mayor que vive sola y a ellos, por vivir de la Av. Alemania para abajo, no les llegó nada. Han mandado cartas a todo el mundo, a todas las autoridades", precisó.
Ante esto, afirmó que el hecho de "que me entregaran una caja me pareció súper injusto para la gente que vive en mi misma calle y que sí lo necesita. ¿Dónde está el criterio. Las personas que reparten no tienen criterio, no había funcionarios municipales en ese equipo y deben ser las mismas personas de los buses que deben cumplir con la entrega".
Valdés agregó que "mucha gente está quedando sin cajas de alimentos en esta primera unidad vecinal, donde ya se acabaron. Es gente que no tiene qué comer. Entonces, es terrible saber que nuestras cajas terminaron con este criterio hoy (ayer) en la mañana. Yo hice la denuncia en las redes sociales porque no me lo contaron, lo viví".
Los hechos descritos por la funcionaria municipal fueron respaldados por Ana Tobar, presidenta del club adulto mayor "La última juventud", quien precisó "desde que comenzó esto no hemos recibido ayuda. Hace 15 días le mandé una carta al alcalde y no me ha contestado. Hay mucha gente en los cerros La Loma y Cárcel, porque colindamos, que no ha recibido ayuda. En el catastro de la junta de vecinos hay 250 personas inscritas que aún estamos esperando. Hay más de 30 adultos mayores en situación vulnerable, con pensiones de $ 250 mil y no hemos recibido nada".
Información municipal
Sobre la entrega de una caja con alimentos en la casa de Valdés, el municipio fue consultado, pero no dieron declaración al respecto. Sí informaron que concluyó la primera etapa de distribución de las 71.046 cajas de mercadería que dispuso el Gobierno.
Estas cajas, según detalló el municipio, "fueron distribuidas en 154 unidades vecinales de un total de 210 que existen en la comuna, teniendo como criterio de priorización aquellas que presentan los mayores índices de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares (RSH). En ellas la distribución se realizó de forma territorial, es decir, cubriendo la totalidad de los hogares".
Reconocieron que en la entrega se detectaron más hogares vulnerables no contabilizados en el Censo y en el RSH, por lo que en las 54 unidades vecinales faltantes hay un total de 1.300 familias vulnerables. Por esto, subrayó el municipio, se está "ejecutando un proceso de compra, con fondos propios, con el objetivo de iniciar la próxima semana la distribución de alimentación en aquellos hogares que no fueron cubiertos con la entrega del Gobierno".
"Que me entregaran una caja me pareció súper injusto para la gente que vive en mi misma calle, que sí lo necesita. ¿Dónde está el criterio?".
Mariella Valdés, Secretaria municipal
71.046 cajas de alimentos entregadas por el Gobierno fueron distribuidas en 154 unidades vecinales.