Sumarios municipales duermen en cuarentena
Casos de acoso sexual y de agresión, entre otros, se mantienen con procedimientos indagatorios largamente congelados. La ofendida afirma que "cuando hice la denuncia a puertas cerradas con el alcalde y luego formal, pasaron tres meses y a mi agresor lo pusieron a cargo del Departamento de Desarrollo Económico. Lo premiaron".
Los sumarios en la Municipalidad de Valparaíso parecieran estar en cuarentena, confinados y sin movilidad. Así, algunos concejales consideran la creación de una comisión especial con el fin de analizar la paralización de procedimientos originados en denuncias de funcionarios ante actuaciones presuntamente irregulares de otros integrantes de la planta municipal.
Caso concreto es el planteado por la concejala Ruth Cáceres (RN) sobre la denuncia de acoso sexual formulada en junio del año pasado por una abogada del gabinete del alcalde Jorge Sharp. La profesional acusó a otro funcionario y recurrió al propio alcalde. La ofendida afirma que "cuando hice la denuncia a puertas cerradas con el alcalde y luego formal, pasaron tres meses y a mi agresor lo pusieron a cargo del Departamento de Desarrollo Económico. Lo premiaron". El sumario prometido sigue en el limbo, la profesional dejó la municipalidad, se trasladó a Santiago, ha sido sometida a tratamiento psicológico y el acusado, dice Ruth Cáceres, sigue cobrando sueldo sin trabajar. Acusa, además, contrasentido cuando el alcalde proclama una política de apoyo a la mujer en medio de pandemia.
El edil Marcelo Barraza (DC), presidente de la Comisión de Régimen Interno, que analiza la contratación de los funcionarios, afirma que el caso no sería único y abrió la posibilidad de una comisión especial sobre abusos sexuales y laborales con sumarios sin respuesta. A la situación de la abogada se agrega el caso del diseñador Andrés Cruzat, quien trabajó en la imagen corporativa de la municipalidad entre 2017 y 2018. Denunció haber sido agredido por dos funcionarios de confianza del alcalde Jorge Sharp debido a acusaciones de plagio y críticas profesionales.
Con anterioridad a esta situación había sido despedido de la municipalidad, pero por la agresión, afirma Cruzat, "hice una presentación por tutela laboral contra la municipalidad, porque habían antecedentes de discriminación política… han pasado casi dos años, hay un decreto de sumario, pero no hay ninguna diligencia". Afirma que los agresores siguen en funciones.
Barraza alude a otros casos y sostiene que Sharp "ha levantado una cantidad importante de sumarios y en esa situación creo que el alcalde ha buscado espacios para contratar más gente".
Al momento que la concejala Cáceres formulara su denuncia en sesión municipal, el jefe comunal respondió que "hay un sumario en curso, yo no voy a hacer referencia a ninguno de los puntos de fondo".
El problema es que el sumario no está en curso, sino que congelado, caso que no sería único y habla de una red de protección que violenta la dignidad de las personas y altera con conductas impropias el rodaje municipal en momentos de crisis sanitaria y económica, donde esas entidades tienen un rol clave.