Nuevo informe revela baja en casos activos en la zona
COVID-19. Cifra pasó de 3.099 a 2.791 a nivel regional. Cinco de seis comunas en cuarentena bajaron casos, salvo Quillota.
Durante la tarde del sábado el Ministerio de Salud liberó el Informe Epidemiológico N° 32, con fecha 10 de julio, con las últimas cifras de coronavirus en el país. En el caso de la Región de Valparaíso, a pesar de apreciarse una baja de la cantidad de casos activos, la zona sigue ocupando el primer lugar de este indicador, si se excluye a la Región Metropolitana.
Es así que se tiene una cifra de 2.791 casos activos en la región, bajando en un 10% en comparación con los 3.099 casos activos que se consignaron en el informe N° 31. En el informe N° 25, del 12 de junio, fecha de inicio de la cuarentena en Viña del Mar y Valparaíso, los casos activos eran 1.576 en la región.
Comunas en alza y baja
En el detalle por comunas, partiendo por las seis que están en cuarentena, en cinco se ve una caída en la cantidad de casos contagiantes de covid-19. Valparaíso y Viña del Mar, que ayer cumplieron un mes de confinamiento, tuvieron sendas bajas: la Ciudad Puerto pasó de 490 a 417 casos activos, cayendo en 73; y la Ciudad Jardín pasó de 479 a 405, con un descenso de 74.
San Antonio, que comenzó con la cuarentena el 9 de junio, pasó de 109 casos activos a 106, bajando tres. San Felipe y Los Andes, que partieron con la medida el 19 de junio, también tuvieron caídas: 41 casos activos en la capital del Aconcagua (de 158 a 117); y 19 en la ciudad andina (de 119 a 100).
En Quillota es otra la situación. La ciudad que partió con la cuarentena el 26 de junio, tuvo un alza de 27 casos activos: pasó de 247 en el informe N° 31 a 274 en el informe N° 32.
En el caso de los territorios sin confinamiento, en la Provincia de Marga Marga sólo Quilpué bajó sus casos activos, de 233 a 219 (-14), mientras que subieron en Villa Alemana (de 189 a 203), Limache (de 108 a 110) y Olmué (de 11 a 17).
En el litoral norte hubo bajas en Concón (de 103 a 96), Quintero (de 44 a 22) y Puchuncaví (de 23 a 15). En el interior, en tanto, La Calera tuvo un alza de 4 casos activos (de 97 a 101) y La Cruz bajó 7 (de 27 a 20).
Preocupación por tasas
A juicio del seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, la disminución de los indicadores epidemiológicos en algunas comunas de la región, principalmente las que están en cuarentena, "nos dan una señal de que la aplicación de medidas sanitarias está siendo efectiva".
Sin embargo, la autoridad reiteró su postura cautelosa ante los indicadores. "No es el momento para bajar la guardia ni relajar las medidas que se han aplicado", dijo Jamett, quien agradeció el compromiso por parte de la comunidad en esta materia.
Por su parte, el presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, destacó la baja de casos activos de covid-19 en la región. Sin embargo, consignó que "esa reducción nos pone en una tasa de casos activos de 142 por 100 mil habitantes, lo cual supera con creces la tasa de 80,4 casos por 100 mil y los 1.576 casos activos que teníamos el 12 de junio, cuando comenzó la cuarentena en Viña del Mar y Valparaíso".
Asimismo, el facultativo expresó su preocupación por la situación de aquellas comunas cuyas tasas de casos activos superan el promedio regional. "Y lejos de ir a la baja, van al alza, como La Calera, Calle Larga, Concón, El Quisco, El Tabo, Limache, Papudo, Petorca, Putaendo, Quillota, Santa María y Zapallar", detalló.
Ante este panorama, De la Torre enfatizó que la ciudadanía debe respetar "las medidas de confinamiento, evitar salir de sus hogares, especialmente en estas comunas que pese a no estar con aquellas medidas, siguen teniendo cifras bastante elevadas".
Casos probables
En Quillota, el alcalde Luis Mella planteó que el aumento de casos activos podría deberse a la inclusión de los casos probables, aquellos contactos estrechos con pacientes covid positivos y que han desarrollado síntomas, pero sin practicar el examen PCR.
"Si uno se queda sólo con los PCR positivos que da el seremi todos los días, en Quillota llevamos una segunda semana en baja. Hace dos semanas tuvimos 145 casos, bajamos en la siguiente a 125 y en la que terminó ayer quedamos en 108; por lo tanto, hay un descenso de 25% en dos semanas", dijo el jefe comunal.
Por ello, planteó sus dudas por la cifra del informe epidemiológico, acerca de si "realmente sean los 274 casos activos, porque ni sumando los positivos por PCR de los últimos 15 días con los probables nos da esa cifra; y eso lo estamos revisando, porque los informes se pueden equivocar".
El médico de profesión asumió que este tema es muy complejo de analizar, estimando que los municipios aún no poseen toda la información que requieren, en especial aquella emanada desde el Minsal acerca del total de contagios.
"Si tenemos los 1.240 casos positivos que el ministerio dice que hay en la comuna, en que la mitad de ellos es con test PCR positivo y la otra es por contacto estrecho, podríamos revisarlos", comentó Mella.
"ralentización"
De acuerdo a los índices de positividad de los exámenes analizados por el Laboratorio Clínico de la Universidad de Valparaíso (UV), principalmente las muestras del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, se aprecia un freno en la tendencia al alza de semanas atrás.
En la semana epidemiológica del 6 al 12 de julio, el porcentaje de positividad llegó al 30%, ocho puntos menos que en la semana del 22 al 28 de junio, donde hubo un 38%.
Rodrigo Cruz, médico infectólogo de dicha universidad comentó que estas cifras son mayores a las regionales, al incluir "a ciudades que no han estado cuarentenadas (Concón, Quilpué, Villa Alemana) y, por otra parte, incluye a Quillota, que ha tenido problemas de brotes, por ejemplo, en hogares de ancianos".
Ante ello, a juicio del académico UV hay un quiebre en la curva de contagios en la zona. "Ya no seguimos con el aumento exponencial que tuvimos en un momento, en junio. Hay un impacto de las medidas que ha tomado el Gobierno, como son las cuarentenas", comentó, añadiendo que "aparentemente hay una ralentización de la pandemia en nuestra región".
Según Cruz, para que se consolide esta tendencia es crucial que se cumpla el confinamiento y la reducción de la movilidad en las ciudades. "Es fundamental que la movilidad ciudadana no aumente en estos momentos, porque tenemos que consolidar la ralentización de la pandemia y para eso es fundamental que los confinamientos masivos se mantengan en la ciudades que lo tienen", indicó.
"(Las cifras) nos dan una señal de que la aplicación de medidas sanitarias está siendo efectiva. (...) No es el momento de bajar la guardia".
Jaime Jamett, Seremi (s) de Salud
"(La ciudadanía debe) evitar salir de sus hogares, especialmente en estas comunas que (...) siguen teniendo cifras bastante elevadas".
Ignacio de la Torre, Pdte. regional Colegio Médico
"Ya no seguimos con el aumento exponencial que tuvimos en un momento, en junio. Hay un impacto de las medidas que ha tomado el Gobierno".
Rodrigo Cruz, Médico infectólogo UV
417 casos activos tiene la comuna de Valparaíso, según el informe epidemiológico N° 32 del Minsal.
274 casos activos tiene Quillota, subiendo el indicador en 27 contagios, en comparación con el informe N° 31.