Trazabilidad de casos llega a un 75% y refuerzan testeos
SALUD. Seremi (s) consideró que resultados de estrategia se verán en las próximas semanas. Equipo sanitario de Carabineros testeó a 80 adultos mayores en hogar.
Sigue en aumento el porcentaje de trazabilidad de los casos de coronavirus en la Región de Valparaíso. De acuerdo a las cifras entregadas en el balance de la Seremi de Salud, el indicador llegó a un 75,22%, subiendo un 3,94% en comparación con lo informado el sábado (71,28%).
En el desglose de este indicador, un 1,67% de los casos son importados, el 47,39% son secundarios y el 26,16% no tiene nexo epidemiológico. En tanto, el porcentaje de casos que sigue bajo investigación llegó al 24,79% del total.
Para el seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, el aumento de la trazabilidad es un efecto de las medidas aplicadas en la zona, como la instalación del centro de trazabilidad regional y las políticas adoptadas a nivel de la atención primaria. "Nos van a dar una gran potencia y una gran capacidad para poder identificar los casos, trazarlos y aislarlos", aseguró.
Respecto de las cifras, la autoridad planteó que "han mejorado considerablemente, pero por supuesto hay mucho trabajo que hacer, tenemos mucho trabajo por delante y en ese sentido, la inyección directa de recursos del Gobierno Regional y la Subsecretaría de Salud Pública para potenciar la estrategia de testear, trazar y aislar, va a tener un gran impacto en la región".
Sin perjuicio de lo anterior, Jamett consideró que los avances en la materia no serán inmediatos. "Vamos a ver los cambios en los indicadores de trazabilidad en el tiempo y esperamos pasar a indicadores de trazabilidad más profunda en las próximas semanas", consideró el seremi (s).
Factor fundamental
El Dr. Rodrigo Cruz, médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso, estimó que es fundamental que continúe el mejoramiento de los indicadores de trazabilidad en la región, sobre todo en un período de confinamiento masivo.
"Tenemos que poner el acelerador, sobre todo cuando la pandemia se está ralentizando, en las medidas de prevención y una de ellas es la trazabilidad", comentó.
Cruz compartió el enfoque de las autoridades de salud sobre el trazado de casos, ya que así "vamos a seguir detectando, vamos a ir mandando a residencias sanitarias a aquellas personas que no tengan condiciones adecuadas en sus casas para seguir haciendo una cuarentena y lo mismo con los contactos estrechos".
En el caso de Quillota, según el alcalde Luis Mella, el índice de trazabilidad bordea el 90% en la comuna, gracias al seguimiento que hace el personal municipal. "Todos dicen que hay que superar el 80% y tenemos casi el 90%; y el 10% que queda es porque llamamos a los teléfonos que nos dan o vamos a ver a las direcciones y no contestan o no abre nadie", explicó el jefe comunal.
Testeos masivos
En el marco de la estrategia masiva de exámenes PCR (reacción de polimerasa en cadena), implementada por el Gobierno Regional, un equipo médico de Carabineros testeó a más de 80 adultos mayores residentes en el Hogar Hermanitas de los Pobres de Gómez Carreño, en Viña del Mar.
El foco del plan está en aquellas zonas con mayor número de casos o presencia de población de riesgo, como viviendas comunitarias o de mayor hacinamiento; residencias del Sename, centros penitenciarios y hogares de adultos mayores.
"Esa es la gran forma"
"Si nosotros seguimos aumentando el testeo a tiempo, ojalá en la salud primaria, en los consultorios, en estos centros de adultos mayores, antes de que se desarrolle o pueda contagiar a otras personas inmediatamente saber si esa persona tiene el virus o no, aun cuando sea pasiva, permite trazar, centrar el grupo con el que ha tenido contacto y esa es la gran forma para disminuir rápidamente la cantidad de enfermos en nuestra región", djo en el lugar el intendente regional, Jorge Martínez.
Región llegó a los 14.516 contagios
El total de casos de coronavirus a nivel regional llegó a 14.516, sumándose 259 nuevos contagios en las últimas horas, según la Seremi de Salud. De los nuevos casos, 216 tienen síntomas y 20 son asintomáticos; mientras 236 fueron notificados y 23 están en ese proceso. La cantidad de fallecidos llegó a 331, sumándose 5 nuevos decesos. 139 pacientes covid positivos están ocupando camas UCI en la región; mientras hay un total de 1.362 funcionarios de la salud contagiados y 230 están bajo cuarentena.