"Se dio un primer paso concreto, que son todos los estudios para realizar las obras"
Un importante paso ha dado el aeródromo de Concón, conocido como Torquemada, para transformarse en un aeropuerto de carácter nacional e internacional, puesto que el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, confirmó la licitación del anteproyecto de diseño de ingeniería, obra que considera una inversión de $ 650 millones.
Según explicó, esta acción es el paso inicial para la transformación de este terminal aéreo, proyecto que está incluido en el Plan de Modernización de Aeropuertos anunciado por el Presidente Sebastián Piñera en junio del año pasado y cuya entrada en operaciones se proyecta para el primer semestre de 2026 y no el 2025 como se había anunciado anteriormente.
- ¿Estaría lista la licitación para el diseño del proyecto de Torquemada?
- Sí, ya se hizo el llamado a la antelación del diseño y este es el primer paso de un camino largo. El llevar este aeródromo a un aeropuerto es un deseo muy antiguo, donde se hace justicia a la Región de Valparaíso y, además, es muy práctico a la hora de tenerlo como alternativa del aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la Región Metropolitana. Entonces, hoy día se dio un primer paso concreto, que son todos los estudios para posteriormente realizar las obras que permitan que este aeródromo se transforme en un aeropuerto comercial con vuelos nacionales e internacionales.
- ¿Este es el estudio de diseño que recibiera el RS (recomendación favorable) del Ministerio de Desarrollo Social?
- Efectivamente, el RS ya se obtuvo y este estudio lo que busca es identificar todos los elementos que se deben tomar en cuenta a la hora de la construcción. Incluso hace las aproximaciones a la ingeniería que deben realizarse en la nueva pista y en el aeropuerto directamente. Acá lo que se busca es ensanchar la pista y construir una pista de rodaje. Con esos dos elementos principales, además de infraestructura, por supuesto, se va a permitir que este aeropuerto adquiera otras dimensiones, como lo fue alguna vez en el pasado.
Características
- ¿A cuánto asciende la inversión para este estudio?
- Inicialmente, son $ 650 millones, que es lo que se estima en el diseño; y las obras completas se calcula que debieran estar en el orden entre los $ 35 mil y los $ 40 mil millones. Esto es parte del Plan de Aeropuertos del Presidente Piñera y busca dotar de 17 aeropuertos regionales de un nivel de infraestructura para poder enfrentar los próximos 20 años de crecimiento en la industria a nivel nacional.
- ¿Se van a establecer algunas características más precisas de cómo sería el aeropuerto?
- En este momento existe un prediseño que establece más o menos en un esquema cómo se prevé, cómo podría ser el aeropuerto que establece una pista de rodaje, el largo y el ancho que debiera tener, pero a nivel bosquejo. Lo que busca esto es llevar este bosquejo a una realidad sabiendo cuál es el grosor que tiene que tener la pista; en el fondo, detalles de ingeniería que permiten que se transforme en un aeropuerto. Hoy el sector es un aeródromo que tiene gran cantidad de vuelos, la aviación de la Armada opera desde lugar, y lo que va a realizar es ensanchar la pista para que puedan aterrizar la gran mayoría de los aviones comerciales y también se va a construir un terminal de pasajeros que no tiene actualmente porque realiza muy pocos vuelos comerciales. Sin embargo, al comenzar a operar líneas comerciales va a requerir un terminal de pasajeros que incluso incluya un área de Policía Internacional, porque va a quedar habilitado para vuelos internacionales también. Podría perfectamente haber vuelos a Argentina o Brasil.
- Aerolíneas han manifestado interés por operar en el lugar. ¿Cuál es la información que se maneja?
- Como Ministerio de Obras Públicas dotamos de la infraestructura, pero también hemos identificado preliminarmente que existe un interés de volar desde un aeropuerto de la Región de Valparaíso.
- ¿Los plazos para el funcionamiento de Torquemada siguen siendo los mismos? Le preguntó porque el Gobierno había anunciado que estaría operativo en el año 2025.
- Quizás podríamos estar hablando de comienzos del 2026.
Efecto de pandemia
- ¿Con esto se confirma el avance del proyecto pese a la pandemia por coronavirus?
- Claro. Cuando pase está pandemia, esta crisis tan profunda que estamos viviendo, vamos a necesitar muchas obras muy potentes con tal de poder recuperar la economía del país. Esta pandemia trae consigo una contracción muy potente de la economía y la construcción es uno de los elementos que con mayor intensidad es capaz de recuperar la economía. Por lo mismo, lo que estamos haciendo ahora es prepararnos. Por eso estamos haciendo los estudios, para que cuando termine la crisis sanitaria tengamos en cada una de las regiones del país el potencial de salir adelante, por eso estamos pensando en invertir sólo en el aeropuerto de Concón más de $ 35 millones.
- Por la pandemia ha bajado mucho el flujo de vuelos nacionales e internacionales. ¿Este efecto podría afectar la obra en el aeródromo de Concón? ¿Cómo se proyecta el sector de aquí al año 2026, cuando debiera entrar en operaciones este terminal?
- Esta pandemia ha sido muy grave, pero de todas formas nosotros prevemos que para el año 2026 ya se va a encontrar superada.
"Al comenzar a operar líneas comerciales va a requerir un terminal de pasajeros que incluso incluya un área de Policía Internacional".