Cartas
Consultas médicas I
Bien es sabido y reconocido el carácter multilateral de la pandemia que nos azota, teniendo implicancias no sólo en salud, sino también en lo económico, educacional y social, por nombrar algunos aspectos.
Asimismo, como profesional del área, no puedo dejar de enfatizar en los efectos que tiene la pandemia en la salud de las personas. Sabemos que lo más probable es que no nos enfrentemos sólo a una "ola" de contagios, sino más bien a múltiples de diversas magnitudes.
Sin embargo, creo que debemos comenzar a poner atención a la "otra ola" que se nos avecina. Esta ola estará compuesta por múltiples consultas debido a patologías descompensadas de quienes, sufriendo enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes, cáncer, VIH u otros), no han podido seguir sus controles regulares debido a la contingencia.
Es imperativo establecer el foco en esta otra ola que se nos avecina para que no nos tome de imprevisto, ya que sus consecuencias podrían ser aún peores que las del mismo virus.
Juan Pablo Scarella Larraín
Consultas médicas II
Me siento en una encrucijada: por mi edad debo visitar médicos. Lo hacía con un cardiólogo o con una gastroenteróloga con mucho éxito. Un día, quizás cuatro meses atrás, primero uno y luego la otra pidieron a sus secretarías llamar diciendo que si tenía hora con el doctor o doctora mañana o pasado, bueno, esas horas quedan caducas y que llamarán para reprogramarlas. Eso nunca sucedió.
Ahora, después de todos estos meses uno se pregunta ¿qué pasó? ¿Por qué no hay información? ¿Por qué no llaman para dar una explicación y/o para consultar por la salud y si se necesita alguna indicación o definir una nueva consulta?
¿Qué pasó o pasará con los bonos y exámenes solicitados por los facultativos, pagados y realizados por los pacientes? ¿Quién los evaluará y pagará? Entendemos que el covid-19 lleva la delantera, pero no puede ser que todos los pacientes que aún se han librado del virus queden out. ¿Qué dice el Colegio Médico al respecto?
Si vamos en una "carrera letal", mueren más de no covid que de covid. Entonces, ¿cómo se explica esta lenidad médica?
Renzo Follegati Ghio
Boleta electrónica
La puesta en marcha de la boleta electrónica traerá consigo múltiples beneficios económicos, entre los que se cuentan la eficiencia al interior de las empresas y facilitación del cumplimiento tributario y aumento de la recaudación. Como contrapartida, proveerá al SII de mayor información para la fiscalización en los gastos de las empresas.
Sin embargo, se debe poner atención a algunos aspectos que pueden resultar en inconvenientes para una buena implementación, sobre todo ante el escenario de crisis sanitaria. Una de estas dificultades se relaciona con los recursos económicos, la falta de tecnología y herramientas tecnológicas y la capacitación debida en materias digitales y tributarias de las pymes.
Hoy, el logro digital más destacado es la declaración de renta en línea, donde se alcanza el 99% de declaración remota, que se obtiene gracias a la prohibición del uso convencional de papel. Además de ello, los contribuyentes de menor tamaño logran cumplir con el requisito a través de ayuda de funcionarios del SII, que incluye a contadores sobrepasados de trabajo, pudiendo lograr un alto grado de cumplimiento digital, pero quizás no el cumplimiento tributario ni alcanzando un alto grado de eficiencia, lo que hace perder fuerza fiscalizadora en el proceso.
Es importante que la autoridad tributaria ponga especial atención en este tema, para que las empresas puedan cumplir con la medida, resultando esta ser eficaz.
Javier Jaque Académico Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile
Retiro de fondos
Las necesidades básicas de las personas no tienen posición política. Dentro de un mes o más, quizás se transforme en ley el retiro del 10%. Cuando llegue ese día quizás estemos saliendo del problema sanitario.
De aprobarse, las AFP tendrán que salir a vender sus instrumentos financieros urgentemente para tener liquidez, teniendo como efecto directo la desvalorización aguda y anticipada de todos sus instrumentos financieros nacionales y extranjeros. Lo que costaba 100 tendrá un valor mucho menor que aún no conocemos, descuento que pagarán los afiliados.
Los solicitantes saldrán con su "platita". Aquellos que no retiraron tendrán una nueva caída en sus fondos, afectando dramáticamente aquellos que deben jubilarse. En fin, la gran solución de los políticos no será más que un caramelo dulce que dejará sólo amargura y más rabia contenida en una la población muchas veces ignorante de cómo funciona el mercado y sus fondos de pensiones.
Hoy, el Gobierno debe repensar cómo ayuda a la población toda, pero sin pagarés ni contratos ni barreras de entrada y menos la famosa clave personal. Un aporte directo del estado a los contribuyentes será más rápido y efectivo que cualquier discurso de buenas ideas.
Octavio Quiroz
Permiso
Tengo 76 años y concurrí el día 8 de julio, a las 12.30 horas, a la Tenencia de Carabineros de Reñaca para solicitar un permiso temporal para retirar remedios, que tomo diariamente, desde el Cesfam de Viña del Mar - Adulto Mayor.
El carabinero, de grado sargento segundo, me negó la solicitud por estimar, luego de exigir que le mostrara el carné de adulto mayor, que la fecha de retiro de medicamentos era el día 13 de julio. Le expliqué que ese día correspondía a alimentos, teniendo los remedios como fecha de retiro el día 9. Al día siguiente, en el consultorio de Viña, se hizo entrega sin problema.
Reclamo la actitud de este suboficial por abuso de autoridad, por negar un derecho a un ciudadano necesitado de remedios que debe tomar por prescripción médica. Debo expresar que no dispongo del celular para pedir el permiso temporal por tener un aparato anterior a la tecnología actual.
Benjamín Barros Araya
Ascensores
Los ascensores de Valparaíso, medio de transporte de cientos de personas que se movilizan diariamente desde los cerros hasta la planicie, se encuentran en pésimas condiciones de operación, falta de aseo y mantención. Acusan un diseño caduco, mostrando mucha falta de modernización. Lo lógico sería que dependieran solamente del Ministerio de Transportes. La ministra del ramo tiene la palabra, así como también el alcalde de Valparaíso.
Renato Norero Valenzuela