Seremi llama a "no distraer" trabajo de salud con protestas
COVID-19. Ante barricadas que hubo en varias ciudades de la región, autoridad sanitaria alertó por las consecuencias de más contagios y el Colmed coincide.
La noche de este martes, previo a la votación en la Cámara de Diputados del proyecto de retiro del 10% de los fondos de la AFP, hubo cacerolazos en muchas partes del país y la región. Pero también -como no pasaba hace tiempo- se registraron desórdenes, con instalación de barricadas, en las principales ciudades de la zona, muchas de ellas en cuarentena por el coronavirus, como Viña del Mar, Valparaíso, San Antonio y San Felipe, entre otras.
Durante este miércoles, incluso después de aprobarse uno de los dos artículos en discusión del citado proyecto de ley, lo que permitió que la iniciativa pasara al Senado, continuaron algunas manifestaciones en la región (ver nota relacionada).
El tema lo abordó el seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, quien ha estado impulsando una fuerte campaña para bajar los contagios en la zona y mejorar los índices que permitan hablar de un control de la pandemia y avanzar hacia el desconfinamiento de las seis comunas en cuarentena.
"Más allá de que la estrategia de seguridad regional corresponde a la más alta autoridad a cargo de la defensa, que es el jefe de la defensa regional y, por supuesto, también al intendente regional, nosotros, como equipo, nos reunimos todos los días para analizar estas circunstancias y cómo afectan a la estrategia sanitaria. En ese sentido, quiero hacer un llamado a las personas a no distraer nuestros esfuerzos en desórdenes públicos, en situaciones que van a generar, sin lugar a dudas, un mayor riesgo de contagios", dijo.
"Exponen a sus familias"
En esa misma línea, sostuvo que "las personas que estén haciendo barricadas, desórdenes y otro tipo de situaciones que pueden ser consideradas incluso como delitos, no sólo se exponen gravemente, sino que al mismo tiempo exponen a su familia y a su comunidad. Nuestro propósito, y estamos todos concentrados en eso, es reducir los contagios, reducir la movilidad, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en nuestra región, y por eso este tipo de situaciones en nada ayuda a contribuir en el objetivo sanitario que nos hemos trazado".
De hecho, llamó a "focalizarnos en que las personas no fallezcan, no se contagien, en lograr un mejor entendimiento para nuestra sociedad, que es lo que necesitamos hoy. La violencia no conduce absolutamente a nada".
"riesgo de contagio sube"
Consultado si cree que la Región de Valparaíso, que ha avanzado lentamente en la estrategia covid, se podría ver afectada por protestas o aglomeraciones, dijo que "pensamos que sí, cuando las personas rompen el confinamiento para salir a un acto de manifestación, salir a tocar una cacerola, a reunirse, se produce el efecto contrario que se busca. Cuando las personas se reúnen, por el propósito que sea, la posibilidad de contagio aumenta. Lo que ocurrió ayer es un factor de riesgo y esperamos que no ocurra, por las razones que sean, que se junten, aglomeren muchas personas en un lugar".
El presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, contó que "tuvimos nuestro consejo del Colmed y es una preocupación para nuestra presidenta y toda la mesa directiva la situación frente a las posibles movilizaciones que puedan darse después de cuatro meses. El mensaje que queremos transmitir en el Colegio Médico Valparaíso es que lo primero y más importante, ante todo, es el cuidado a la vida y debemos ser enfáticos en que ninguna aglomeración está permitida, cualquiera, incluso con mascarilla es foco de contagio".
En ese sentido, recalcó que "no hay forma de respaldar una movilización que considere reunir y aglomerar personas. Reunir personas, aunque la causa sea justa, es un mensaje muy inadecuado en este momento de la pandemia, pero también hay que reconocer que hay una preocupación transversal por la incapacidad que ha existido para llegar a resolver problemas sociales que siguen estando ahí como una olla a presión y nos preocupa de sobremanera que esta olla reviente y no tengamos más herramientas frente al descrédito de la política tradicional que ese estallido, que algunos lo nombran estallido 2.0, lo que me parece muy desafortunado, pues cualquier estallido es violento, angustia y preocupa a tanta gente. El Gobierno en todas sus versiones debe poner más atención a estos dolores que tanta gente tiene y que siguen acumulándose y con esta pandemia han empeorado".
El director ejecutivo del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (ISP UNAB), Héctor Sánchez, dijo que "todas las manifestaciones que implican aglomeraciones de población pueden producir un incremento de los contagios y, por lo tanto, inevitablemente una prolongación de la cuarentena en la región". Y sobre si puede ralentizar la apertura de las ciudades de la región, señaló que sí y que "dependerá de la magnitud. Los líderes de este tipo de manifestaciones deben estar conscientes de su responsabilidad al convocar y deberían informar a la gente del riesgo de su participación y que los que decidan ejercer este derecho a protesta, absolutamente legítimo, lo hagan en pleno conocimiento de sus riesgos personales y de los riesgos de terceros participantes o de sus familiares cuando vuelvan a sus casas".
Recomendaciones
En tal sentido, llamó a "evitar que se produzcan aglomeraciones de población y que, en el caso de haber movilizaciones sociales, se cumplan medidas de distanciamiento físico de 1,5 a 2 metros entre personas y uso de mascarillas. Es de toda prudencia que las personas que tienen sospecha de que puedan haber estado en contacto con positivos y/o que tengan algún síntoma se abstengan de participar, igual que aquellos que están esperando los resultados de un PCR, por un acto de solidaridad con el resto de las personas que asistan. No hay que olvidar que esta epidemia en la región tiene un 52% de población que no está registrada, ya sea porque están viviendo o han vivido muy recientemente la enfermedad en forma subclínica o asintomática, pero sí están contagiando".
"Llamo a las personas a no distraer nuestros esfuerzos en desórdenes públicos, que van a generar un mayor riesgo de contagios".
Jaime Jamett, Seremi (s) de Salud
"No hay forma de respaldar una movilización que aglomere personas. Aunque la causa sea justa, es un mensaje muy inadecuado".
Ignacio de la Torre, Pdte. Colegio Médico regional
113 casos nuevos de covid-19 hay en la región, 15.016 casos acumulados. Ayer se informó de 16 fallecidos por el virus.
19% de exámenes fueron positivos, considerando los 810 PCR registrados en las últimas 24 horas.