Exitosa comedia negra "Hijos de su madre" se estrena online
TEATRO. La creación de la compañía Teatro Aparte conforma el ciclo de Arena Virtual, nueva plataforma para la emisión por streaming de espectáculos.
Cuatro hermanos se reúnen por la muerte de su madre, momento en que surge la locura de cada cual y todos los conflictos pendientes que se tienen guardados. Sus diferencias hacen que en vez de sufrir por la partida de su progenitora, piensen y defiendan sus propios intereses con un ácido humor negro.
Esa es la trama de "Hijos de su madre", obra de la compañía Teatro Aparte, que fue elegida la mejor comedia de 2018 y que este sábado tendrá su estreno vía streaming en la Arena Virtual (ver ficha).
La reinvención
Se trata de una invitación a la virtualidad que "hemos vivido con mucha expectación", asegura Elena Muñoz, integrante de la compañía que fundó junto a Rodrigo Bastidas -quien además es el director del montaje-, Gabriel Prieto y Magdalena Max-Neef.
La actriz y dramaturga dice que el proceso ha sido "muy bonito", sobre todo "porque al hacer el streaming, de alguna manera, también es hacer algo en vivo, que es lo que hacemos nosotros siempre en el teatro. Entonces, también significa una especie de lucecita, porque lo nuestro ha quedado absolutamente abandonado en este momento y con muy pocas posibilidades de retomarse", manifiesta Muñoz.
Según reflexiona la actriz, "la gente va a optar, obviamente y con toda razón, por empezar a ocupar otro tipo de lugares para hacer cosas sociables, de entretención. Ir a meterse un teatro, claramente, es algo que da miedo, así como ir a un cine".
Desde esta perspectiva, "poder mantener vivo esta labor nuestra es muy importante y que se empiece a generar estas nuevas plataformas que a la larga van a servir igual", sostiene, añadiendo que "obviamente, no significa que va a reemplazar el ir a una sala, pero creo que van a suplir ciertas cosas y eso va a ser muy interesante", planteando una convivencia que permitirá, incluso, democratizar el acceso a la cultura.
Como un estreno
Aunque la compañía lleva dos años presentando este montaje, Elena Muñoz afirma que es casi como si fuera un nuevo estreno. "Ha sido choro, de alguna manera, la adaptación para lo que significa una plataforma digital, porque va a tener otra lectura", manifiesta.
Y detalla: "En el teatro, uno ve como el plano general y uno, como espectador, elige a quién mirar, en qué momento mirar. En cambio aquí te lo selecciona el director. Es más parecido al cine, en ese sentido. Entonces, es una gran experiencia. Yo estoy súper contenta, esa es la verdad". "Es una de las cosas que me ha puesto contenta en este periodo, que tiene cosas muy malas y cosas muy buenas, es esto", acota.
La emisión por streaming del espectáculo considera grabar la función con todos los resguardos necesarios, y se emitirá con Rodrigo Bastidas chateando con el público durante la emisión.
Elena Muñoz no puede contener su emoción, porque dice que "saber que cuando uno lo está haciendo está toda la gente que compró la entrada y la gente que uno quiere, así como cuando uno invita para los estrenos, va a ser muy positivo".
En cuanto a las expectativas, la actriz es clara: "Yo creo que va a salir súper bien, porque la hemos ensayado tanto".
- Además que ya llevan dos años girando con esta obra.
- Sí. Y esta es una obra que nosotros queremos muchísimo, nos encanta. Encontramos que es la mejor obra nuestra. Es una comedia negra que, además, tiene esa cosa como intimista. Esta obra, por ejemplo, podría ocurrir perfectamente hoy, porque están juntos, en una pieza, donde se murió la mamá, los cuatro hermanos. No es una obra que no podría ocurrir hoy en términos de la historia.
"Es totalmente verosímil -continúa-. Eso también la hace más cercana, creo, al público". Para ella, además, es un montaje que "también que refresca un poco, porque es una obra bien divertida, se identifica muchísimo la gente con la cotidianidad y todo lo que tiene que ver con Chile, lo que tenía y lo que sigue teniendo en términos de características".
La función de este sábado también significará el reencuentro de los cuatro actores. Ello, porque Elena, Magdalena y Gabriel no se ven desde marzo, mientras que con Rodrigo de enero, porque salió a un viaje. "Nosotros somos como cuatro hermanos, como los de la obra. Y no es pose, (…) nos queremos, nos soportamos…. Pura familia, en definitiva".
Paso a lo virtual
Teatro Aparte nació en 1991 y junto con los actores ya mencionados, también estaba Álvaro Pacull, aunque dejó la compañía al poco tiempo. Los otros cuatro siguieron adelante con algunas obras de gran éxito como "¿Quién me escondió los zapatos negros?", "De uno a diez, ¿cuánto me quieres?", "Yo, tú y ellos" y "Consuegros", por nombrar algunas.
- ¿Ustedes han pensado hacer obras por Zoom como otras compañías?
- Lo estamos pensando. Tenemos que ver bien cómo va a ser esta experiencia y ver cómo hacerla, porque nosotros "Consuegros" la tenemos lista, pero para el cine. Ya la hicimos de alguna manera para una plataforma más digital. Creo que es un aprendizaje y es un desafío también para todos nosotros.
Elena Muñoz considera que se deben analizar tanto Zoom como otras alternativas, en especial porque "esa plataforma, para qué vamos a andar con cosas, la lleva". Ello, sumado, a que los jóvenes están más pendientes de internet que de la TV tradicional. "Es bueno también adaptarse a las nuevas tecnologías, aparte de la pandemia", dice.
Para la actriz, esto se facilita porque "tenemos suerte que somos cuatro nomás. El director está dentro de los cuatro, el productor también, entonces es más fácil".
La función de "Hijos de su madre" se suma a otros espectáculos programados en Arena Virtual. Mañana, por ejemplo, será el turno de Eduardo Gatti, el 31 de julio de Álvaro Salas y el 1 de agosto del montaje "Matrimonio sobreviviente".
"En el teatro, uno ve como el plano general y uno, como espectador, elige a quién mirar, en qué momento mirar. En cambio aquí te lo selecciona el director. Es más parecido al cine, en ese sentido. Entonces, es una gran experiencia".
Elena Muñoz, Sobre emisión de, "Hijos de su madre"