Duro quiebre en el Concejo Municipal entre ediles y Jorge Sharp por sumarios pendientes
VALPARAÍSO. Concejales propusieron una comisión investigadora por el presunto hostigamiento a funcionarios sumariados. Jefe comunal la rechazó.
Por más de una hora se extendió la discusión en el Concejo Municipal de Valparaíso sobre la conformación de una eventual comisión investigadora propuesta por nueve de los diez concejales porteños, quienes sugirieron iniciar una indagación por los sumarios pendientes, entre los cuales figuran casos por acoso sexual, laboral y el supuesto hostigamiento laboral por parte de funcionarios de la administración del alcalde Jorge Sharp hacia trabajadores de la casa consistorial.
Los concejales, en conjunto, manifestaron su malestar por el lento avance en las investigaciones internas (como los casos de la exabogada de gabinete y el exdiseñador de la municipalidad, entre otros) y por la denuncia realizada el fin de semana de una presunta fiesta en dependencias edilicias, efectuada el 18 de junio pasado y que involucra a la secretaria municipal Mariella Valdés, quien la semana pasada denunciara una falta de criterio del municipio en la entrega de cajas de alimentos.
Por tal motivo, el edil Yuri Zúñiga (Ind.) leyó una declaración pública rechazando la denuncia realizada contra Valdés y recalcó que "reprobamos tajantemente la indolente conducta del administrador municipal, Claudio Opazo, quien envió una declaración a la prensa sin contar con antecedentes y sin contar con un documento jurídico, con lo cual colocó en tela de juicio la honorabilidad de nuestros funcionarios, permitiendo la exposición de sus identidades y el área de trabajo en que se desempeñaban".
En la lectura del documento, agregó que respecto a los seis funcionarios denunciados, que además están siendo indagados por la Fiscalía ante una eventual transgresión de medidas sanitarias, "nos consta su conducta intachable y sabemos que cumplieron con la normativa sanitaria vigente a la fecha y que cumplieron debidamente sus funciones entregando continuidad de sus servicios. Y por lo mismo, sabemos que saldrán liberados de todas las persecuciones".
Rechazo y arista legal
Dados los casos expuestos y luego de diversas intervenciones por parte de los ediles, que reiteradamente solicitaron la comisión, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, negó su conformación porque la instancia podría ser un "tribunal de inquisición" para las personas que enfrentan sumarios.
Explicó que "yo no podría someter a votación algo de esas características, porque se va vulnerar la honra de muchos funcionarios y funcionarias. Qué certeza tienen hoy los funcionarios municipales que la comisión investigadora que ustedes proponen, con el nivel de comentarios que ha habido en esta instancia, tenga la certeza de que va a haber un buen trato o se les va a tratar como corresponde. Yo no tengo esa certeza y no me puedo hacer parte de un acto de esas características".
En relación al administrador municipal, salió en su defensa subrayando que "no actuó fuera de la ley, en ningún caso, y eso alguien va a tener que probarlo. El sumario administrativo es un instrumento que incluso puede ser utilizado por los funcionarios o funcionarias que son objeto de algún tipo de acusación o investigación, como un instrumento para garantizar el debido proceso".
Por toda la situación expuesta, Sharp detalló que va a presentar una propuesta de trabajo a través de la Dirección de Gestión de Personal para tener toda la información respecto a los casos. Además, fue categórico al manifestar que su gestión es diferente a las anteriores que ha habido en Valparaíso. "Nos vemos en las elecciones del próximo año", sentenció ante los ediles.
Además, dadas las duras acusaciones formuladas por los ediles sobre una presunta persecución laboral y hostigamiento a funcionarios municipales, el alcalde, antes de rechazar la propuesta, no descartó acciones legales.
"Le he pedido a un conjunto de abogadas y abogados que escrute cada uno de sus intervenciones, de sus afirmaciones, de sus imputaciones, (...) creo que rayan en hechos que merecen una revisión penal porque se nos imputan comportamientos, dichos, delitos, actuares. Nos parece que tenemos el derecho de hacer valer las acciones legales que consideremos pertinentes para defendernos de algunas imputaciones", enfatizó Sharp, quien recalcó que "tenemos registro de todas las cosas que han dicho y hecho".
Comisión mixta
Tras la respuesta de Sharp, quien tiene la potestad por ley de proponer una comisión investigadora con aprobación de dos tercios de los ediles, los concejales afirmaron que de todas formas se reunirán en una comisión mixta para analizar la situación.
El presidente de la Comisión de Régimen Interno, Marcelo Barraza (DC), precisó que "pensamos que la propuesta del alcalde no va a salir rápidamente y por eso nos permitimos poder realizar una comisión mixta para poder apegarnos al reglamento y que no se transforme en lo que dijo el alcalde. Él (Sharp), en la última cuenta pública, habló de sumarios con nombres y apellidos y eso se contrapone a lo que ahora está diciendo".
Dijo que lo que ocurrió "fue un amedrentamiento al Concejo Municipal. Ahora va a tener diez abogados para que revisen a cada uno de los concejales. Con esto, una vez más, vemos que la actitud del alcalde es presionar a través de querellas o por redes sociales" y por esto último el edil pidió revisar el ítem de comunicación.
Por su parte, Luis Soto (UDI) argumentó que "propuse la comisión investigadora para poder garantizar ahí todos los antecedentes que sean necesarios para esclarecer la honra de los trabajadores, en el caso de Mariella Valdés y de otros trabajadores cuestionados. A la falta de sensibilidad, a la falta de la incapacidad de poder atender los requerimientos de los trabajadores ante la cantidad de denuncias, al tener al frente un liderazgo que tiene un discurso para el público, pero detrás de eso sus actos denunciados por trabajadores muestran otra realidad que choca con ese discurso, obviamente que en el Concejo hoy día existe un quiebre profundo. Nosotros siempre hemos tenido disposición".
Mientras, el edil Iván Vuskovic (PC) acotó que "en el hecho existe un quiebre, porque nueve concejales de diez hicimos una declaración rechazando lo que había hecho la administración, por una supuesta toma de alcohol, siendo que se trató de una actividad de camaradería de la Secretaría Municipal. Las cosas se llevaron al exceso, es impresentable".
"Yo no podría someter a votación algo de esas características, porque se va vulnerar la honra de muchos funcionarios y funcionarias".
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"Pensamos que la propuesta del alcalde no va a salir rápidamente y por eso nos permitimos poder realizar una comisión mixta".
Marcelo Barraza, Presidente de la Comisión
de Régimen Interno