Argentina anuncia desescalada paso a paso hasta el 2 de agosto
PANDEMIA. Será progresiva y comenzará hoy. Buenos Aires reabrirá comercios por rubro, luego recreación, cultos religiosos, peluquerías y consultas médicas.
Casi cuatro meses después del inicio de las medidas de confinamiento preventivo y obligatorio que decretó el gobierno del presidente Alberto Fernández ante la propagación de la pandemia, el mandatario anunció el fin de la cuarentena estricta en el país, una de las más largas del mundo, y entregó en detalle el proceso de desescalada que seguirán el país.
"Entre el 19 de julio y el 2 de agosto, vamos a tratar de ir volviendo a la vida habitual en este nuevo mundo, que nos exige cuidados diferentes, y lo vamos a hacer escalonadamente", dijo ayer Fernández. El mandatario anunció la flexibilización de la cuarentena, en camino hacia una etapa tipo fase tres, que comienza hoy, excepto en Buenos Aires que comenzará el lunes. Fernández fue claro en que si se complica la situación epidemiológica, volverán a un confinamiento más estricto.
"Todo lo que estamos haciendo ahora es para tratar de volver a la normalidad, todo tiene la precariedad que nos impone la pandemia. Si hay que volver atrás, volveremos para atrás", aseguró el mandatario.
Fernández detalló que las medidas de encierro y aislamiento les permitieron a los argentinos no caer en lo que pasó en Europa. "Lo que les vamos a proponer ahora es pensar cómo seguimos tratando de volver a nuestra normalidad paulatinamente, porque lejos estamos de ganar la batalla. Hemos hecho un gran logro, por eso no podemos bajar los brazos", dijo a través de una conferencia virtual.
ETAPAS anunciadas
En Buenos Aires, la apertura del comercio estará dividido en tres etapas. Primero abrirán los negocios locales, una semana después lo harán los negocios de indumentaria y calzado. Por último abrirán los negocios "a cielo abierto", que son comercios con espacios en común.
El cronograma contempla que desde hoy la gastronomía se mantiene con locales solo para llevar, volverán los administrativos de instituciones educativas, y la actividad física individual se podrá realizar de 10 de la mañana hasta las seis de la tarde. Mientras que desde mañana, se amplían las actividades recreativas para los niños y se podrán realizar los martes, jueves, sábados y domingos entre 10 de la mañana y seis de la tarde, solo a 500 metros del domicilio, con distanciamiento social, uso de mascarillas para mayores de seis años y máximo una hora por día.
Desde el miércoles, los cultos religiosos podrán abrir sus tareas administrativas, con celebraciones online y rezo individual con aforo y tope máximo de 10 personas a la vez por cada templo.
También podrán abrir los lugares para lavar vehículos y los paseadores de perros autorizados podrán reanudar sus labores. Desde el sábado se permitirán las mudanzas pero solo los fines de semana.
ETAPAS anunciadas
Desde el lunes 27, las galerías de arte podrán abrir, pero con reserva de turnos. Mientras que desde el miércoles 29 podrán abrir las peluquerías, salones de depilación, manicura y pedicura. También las consultas de psicólogos, sicopedagogos, terapias ocupacionales, kinesiólogos y fonoaudiólogos con algunos requisitos. Desde el lunes 3 de agosto, abrirán los comercios locales que están en avenidas de alta circulación.
En el llamado "conourbano" de la capital, los 40 municipios que son parte del AMBA abrirán apertura prácticamente total y el transporte público seguirá restringido para trabajadores esenciales, igual que en Buenos Aires.