Descontento de trabajadores por falta de diálogo con el municipio
VALPARAÍSO. Diferentes gremios acusaron que no han sido escuchados por la alcaldía ciudadana. Municipalidad afirmó que seguirán plan de mejoramiento.
Descontento por falta de diálogo y transparencia existe en trabajadores de la Municipalidad de Valparaíso, quienes esta semana se reunieron en la Unión Gremial MuniValpo, que agrupa a siete sindicatos, para manifestar su molestia con la administración del alcalde Jorge Sharp, a la que acusan de falta de acercamiento con los funcionarios municipales para la toma de decisiones y acoger sus denuncias.
La presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de Valparaíso (Afumuval), Carolina Aránguiz, precisó que "llevo 9 años como dirigente y tengo un pensamiento claro, no milito en ningún partido y todo lo que he reclamado se ha asociado a temas políticos y no es así. Hemos tenido problemas desde el comienzo, cuando se hizo una cantidad de sumarios y se castigó duramente a funcionarios antiguos, pero la gente nueva que enfrenta sendos sumarios no pasa nada".
Aránguiz aseveró que "son descontentos que se van sumando y ahora los dirigentes tenemos la misma postura. Hay otros que se llevan mejor con el alcalde y no se refieren al respecto, pero hay muchas irregularidades e injusticias. Nos hemos sentido desplazados (...), es desigual el trato con los funcionarios de carrera a los funcionarios que entraron durante esta administración".
Al igual que Carolina, el presidente del Sindicato de la Corporación Municipal, área de aseo (Sicoaval), Patricio Carvajal, recalcó que "dada la falta de conversación hay división entre los mismos funcionarios en la municipalidad porque no se puede hablar de esta administración, es bien narcisista y adoctrinador, ya que por temor a no perder el trabajo no se puede hablar todo, pero hoy decidimos organizarnos".
Mientras, el presidente de la Asociación de Funcionarios Auxiliares Municipales de Valparaíso (Afamuval), Osvaldo Aránguiz, recalcó que "desde el comienzo dijimos que estábamos dispuestos a trabajar y expectantes, pero no fuimos tomados en consideración. Tratamos de una tener entrevista con el alcalde, nunca se dio y tuvimos que gestionar a través de un concejal. Eso generó un mal ambiente, metió a todos en un mismo saco de funcionarios antiguos y partió mal. Ahora se han dado cosas que es la repetición de lo que vivimos con las otras administraciones, se ve que no hay una buena disposición de la autoridad con los funcionarios".
Caso en la cormuval
A lo denunciado por los diferentes gremios ahora se suma el malestar de los funcionarios del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sute), quienes alegan falta de información de la administración del alcalde Jorge Sharp, ante la determinación de tomar un receso por dos semanas en el área educación, desde le 15 de julio, sobre lo cual, afirman, no fueron considerados.
La presidenta de Sute, Ingrid Altamirano, dijo que "representamos a trabajadores tanto profesionales como técnicos de la educación y para nosotros es complicado el tema porque no se nos tomó en consideración. Nos parece inaceptable que el alcalde deje fuera a las organizaciones sindicales para tomar este tipo de decisiones. Nosotros teníamos la semana programada y si se hubiese visto con anterioridad sería todo ordenado".
Altamirano agregó que "esto fue de un día para otro y nadie nos consultó. Nosotros nos hemos puesto a disposición de la alcaldía para trabajar sobre todo en la parte pedagógica, pero somos excluidos de las decisiones siendo que tenemos 12 años de existencia, siempre se ha tomado en cuenta nuestra opinión".
Por su parte Alonso Carvajal, presidente del Sindicato Sitecova de asistentes de la educación, acotó que "a nosotros nos pareció la decisión porque necesitamos un receso; está el asunto del estrés y lo vemos como oportunidad para ver qué pasará con el Sistema de Educación Pública (SEP). Esto llama a la reflexión de los trabajadores porque hay un desgaste sicológico. No hubo una reunión con todos los gremios posiblemente, pero esto parte en Santiago y ahí estuvo la incertidumbre".
Plan de mejoramiento
Desde Comunicaciones de la Municipalidad de Valparaíso, en tanto, señalaron que "como administración, con un alto compromiso con la democracia y el debate de ideas, no nos genera inconvenientes que existan opiniones divergentes o críticas a la gestión, ya que eso permite mejorar todo lo que haya que mejorar".
Subrayaron que "estamos convencidos y convencidas de querer cambiar todas las injusticias que vivieron por años muchos trabajadores municipales, funcionarios y funcionarias de la Corporación vamos a seguir con nuestro plan de mejoramiento de las condiciones laborales de todas y todos, sin distinción. Hemos tenido exitosas negociaciones colectivas, reconocidas incluso por los sindicatos; se han incrementado los sueldos de los trabajadores de la salud y decretamos un sueldo mínimo líquido de $450 mil para todas las figuras contractuales que así lo permiten".
Asimismo, afirmaron que "se ha invertido en el mejoramiento de cuarteles, maquinaria que ha permitido subir el nivel de las condiciones de trabajo. Nos comprometimos a que la crisis no la pagarían los trabajadores y funcionarios y así ha sido. Y también fuimos de los primeros municipios de la región y del país en tomar un conjunto de medidas para proteger a todas y todos los trabajadores que se encontraban en mayor riesgo en caso de contagio".
"Son descontentos que se van sumando y ahora los dirigentes tenemos las mismas posturas".
Carolina Aránguiz, Presidenta de Afumuval