Ligan a bandas criminales con protestas en cerros porteños
VALPARAÍSO. Intendente dijo que había relación entre ambos hechos. Mientras, el general Zenteno calificó como positivo operativo con 8 detenciones en Rodelillo.
Después de un mes de investigación, el OS-7, el OS-9 y personal del Gope de Carabineros, proveniente de la Región Metropolitana, en coordinación con la Fiscalía, hicieron un operativo policial en Rodelillo, Valparaíso -exactamente en las poblaciones El Folclore y Juan Pablo Segundo-, donde lograron la detención de 8 personas, hombres y mujeres, quienes pertenecían a una banda criminal.
Las diligencias, donde incautaron drogas y armas de diferentes viviendas, fueron en el mismo sector donde hace unas semanas se generaron diversas protestas violentas por las cajas de alimentos en medio de la pandemia por coronavirus, hechos que, según el intendente Jorge Martínez, tendrían relación entre sí.
"¿Si creo que hay alguna relación entre bandas de narcodelincuentes con hechos de violencia en las poblaciones?, sin duda, lo hay acá y lo hay en todas las partes del mundo. A la narcodelincuencia le interesa generar desorden porque en ese desorden ellos toman control del territorio y su negocio ilegal, dañino, lo hacen con mayor facilidad", aseveró el intendente Jorge Martínez.
Además, el personero se refirió a los violentos hechos del jueves en la noche en el 2° Sector de Playa Ancha, donde hubo daños a un servicentro y precisó que "creo que es evidente quiénes están llamando a estos desórdenes. Aquí hay una mezcla de narcodelincuentes con grupos radicales que quieren causar desorden, quieren generar daño en época de pandemia, lo cual, desde mi perspectiva, nunca tiene nombre, pero ahora es realmente incomprensible que personas traten de causar daño en las personas, en las cosas, en los bienes públicos, en época de pandemia, ya habla de la maldad absoluta".
Por este motivo, recalcó Martínez, "Carabineros ha estado presente defendiendo la integridad de nuestros vecinos, de sus pertenencias en los cerros de Valparaíso y van a seguir estando donde la gente la necesita (...), y nosotros vamos a ejercer todas las acciones legales por las distintas leyes que tenemos acceso, ley antibarricadas, conmoción, en fin, todas las leyes y todo el rigor de la ley que nos permiten como Intendencia Regional hacernos parte en estas causas".
Siguen operativos
Por su parte, el jefe de la V Zona de Carabineros, general Hugo Zenteno, destacó el operativo efectuado en la semana en Rodelillo y dijo que seguirán las investigaciones en diferentes puntos de Valparaíso para restablecer el orden público.
"A raíz de la pandemia y a raíz de todo lo que es el control de orden público, de igual forma la policía, especialmente a través de los equipos especializados del OS-7, siguen trabajando en áreas. Algunas intervenciones van a seguir porque obedece a la política policial de ir desbaratando bandas criminales", afirmó el general Zenteno.
El jefe policial agregó que "estas operaciones se van a seguir haciendo, hay análisis de inteligencia, análisis estadístico, se entrelaza mucha información para poder tener éxito. En esto es destacable siempre la transparencia de nuestro Carabineros de poder atacar directamente inmuebles que están dedicados al tráfico, al microtráfico, particularmente en nuestra ciudad de Valparaíso".
Sobre la acción en Rodelillo, Zenteno dijo que "es una gran operación, incautación de droga, estamos hablando de marihuana prensada, que incluso ha sido congelada para mantener su condición de alucinógeno. También pasta base y la incautación de armamento con encargo por robo y que, obviamente, son utilizados para poder atacar a las personas que están en el sector". Reconoció además que "hemos tenido constantes alteraciones al orden público en los cerros", las que han sido atendidas.
"Aquí hay una mezcla de narcodelincuentes con grupos radicales que quieren causar desorden".
Jorge Martínez, Intendente de Valparaíso
8 detenidos. De ellos, seis pasaron a control de detención y dos quedaron con prisión preventiva.