Innovación, clave tras la pandemia
Ejecutivo empresarial regional advierte que ningún negocio escapa a la necesidad de una "modificación sustancial". Para el presidentes de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli, "hay sectores que se van a recuperar muy rápido y otros que se van a demorar un poco más porque les cambiaron las condiciones de juego".
Reinventarse es la palabra de moda. Y en ese rumbo trabajan la Cámara Regional del Comercio y la Producción (CRCP), la Corfo y el Gobierno Regional, formulando el programa Aceleración del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento. Este programa busca una transformación de Valparaíso -lo que no es poco decir- en esos aspectos que, finalmente, podrían ser claves para la supervivencia social y económica de la Región.
Justamente, para el presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli, "estamos viviendo casi un momento de sobrevivencia, pero lo que uno tiene que hacer es mantenerse en el tiempo".
En otras palabras, hay que tratar de mantenerse a flote en medio de la crisis sanitaria, económica y social. Esos golpes, afirma el ejecutivo empresarial en declaraciones a este Diario, "nos obligaron a cambiar la forma de enfrentar la vida, los negocios, las empresas, las relaciones, y eso aceleró temas que venían lentos en el país y en la región".
Esa aceleración se traduce "en el desarrollo de un plan de acción que permitirá implementar de forma concreta una cultura de innovación y emprendimiento", afirma.
Alertando sobre la necesidad de innovar, señala que "teníamos en general un sector empresarial conservador en la dimensión que si sus negocios estaban funcionando bien, no había para qué moverlos". Pero "no hay negocio que no requiera una modificación sustancial… lo que se produjo ahora fue una aceleración natural producto de esta crisis".
Acertado. La innovación, la "modificación sustancial" debe cubrir todo el quehacer económico. Pero lo más importante es que todos los participantes en ese proceso así lo entiendan, avanzando hacia nuevos modelos, cruzando fronteras y dando pasos que hasta ahora no se habían dado.
En concreto, se requiere "generar una plataforma de financiamiento privado que, en algunos casos, puede estar apalancado por fondos públicos, y que sea un imán para que muchos vengan a desarrollar sus proyectos", sostiene y agrega, lo que será una realidad: "Hay sectores que se van a recuperar muy rápido y otros que se van a demorar un poco más porque les cambiaron las condiciones de juego".
Habría que añadir, también, que otros grupos, simplemente, desaparecerán.
Así lo deben entender los empresarios, los trabajadores y el Estado, asumiendo que superada la pandemia no se puede retroceder en el tiempo en modelo de negocios ni tampoco en relaciones laborales. En ambos casos, se debe avanzar con ánimo de innovación, buscando nuevas rutas asumiendo que se enfrenta un desafío sin precedentes que golpea al mundo en todas sus dimensiones, lo que también supone responsabilidad del ámbito político que muchas veces se ahoga en lo inmediato o lo doctrinario, sin mirar el horizonte con sus luces y sombras.