Gran disminución de casos activos, pero la región tiene la trazabilidad más baja del país
COVID-19. Minsal cifró en 67% pesquisa zonal. Daza llama a aumentar los testeos. Hay 642 contagiados activos menos.
La Región de Valparaíso es la que tiene la trazabilidad más baja de todo el país, según detalla el último Informe Epidemiológico N° 35 del Ministerio de Salud.
De acuerdo a ese registro, la zona tiene un 67% de pesquisa regional, mientras que la que le sigue en peores índices es la Región de Antofagasta, con un 79%, y luego la Metropolitana, con un 80%.
Luego está Coquimbo, con un 82% de trazabilidad; Arica y Parinacota, con un 90%; Los Lagos y Tarapacá, con un 91%; Atacama, con un 95%; Maule, con un 97%; O'Higgins y Biobío, con un 98%; y el resto de las regiones con un 100%.
La cifra regional, además de preocupar por ser la más baja de Chile en plena planificación de desescalamiento de restricciones, se aleja del 89% que ayer informó la autoridad sanitaria en su reporte regional y que sólo considera los casos activos, mientras que en el registro del Minsal se suman los contactos estrechos y casos probables.
De hecho, durante las últimas semanas las autoridades han destacado haber avanzado sobre el 80% de trazabilidad, algo que el Colegio Médico regional ha matizado, al insistir en que falta agregar la trazabilidad de contactos estrechos, por lo que la cifra sería más baja, y que falta testeo.
Sobre la diferencia de las cifras, el seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, señaló que se ha avanzado en esta estrategia, pero que "sin perjuicio de aquello, el Ministerio de Salud ha insistido en avanzar a indicadores más profundos de trazabilidad. ¿Cuáles son estos? Trazabilidad sobre los casos probables, que corresponden en buena parte al trabajo de la Atención Primaria; trazabilidad de los contactos estrechos, que también hacemos junto a la atención primaria y la Seremi de Salud, y la suma de esos tres indicadores da un promedio de 67%".
Jamett reconoció que "por supuesto que no nos gusta ese indicador, es bajo, y estamos trabajando para mejorarlo. Nuestro equipo de trazabilidad está muy consciente de la importancia de ese rol y en el plan paso a paso se ha señalado que justamente a una mayor trazabilidad se pueden discutir la posibilidad de pasar de un paso a otro. La trazabilidad que estamos haciendo en la región se ha profundizado respecto de la investigación de casos, en promedio cada caso está generando una investigación de 10 contactos estrechos".
Hace un mes y medio analizaban, dijo, "datos bajos en todos los parámetros: contactos estrechos, casos probables y teníamos datos muy bajos en datos activos. Nos hemos propuesto mejorar fuertemente estos indicadores", para lo cual se recibieron recursos del Minsal y del Gobierno Regional "para poder inyectar nuevas capacidades a la región para hacer una trazabilidad más eficiente. Sin duda, mejoraremos estos indicadores, porque de ello depende en muy buena parte la capacidad que tengan las comunas de salir de las medidas de confinamiento que hoy las afectan".
¿Aumento de trazadores?
En cuanto a si se aumentará la cantidad de trazadores, dijo que no necesariamente. "Tenemos que mejorar más aún nuestro modelo de trazabilidad, aumentar la coordinación con la atención primaria y aumentar la disponibilidad de trazadores en horarios inhábiles, como los fines de semana y festivos. Nosotros trabajamos de lunes a domingo en trazabilidad y hemos dispuesto reforzar justamente esos horarios para poder tener un mayor número de personas trazando. El modelo de gestión de red no necesariamente pasa por incrementos de personas, sino por modificar algunos modelos de gestión, que es la primera instancia que vamos a explorar".
El primer punto de la estrategia nacional de aumentar testeos, trazabilidad y aislamiento (TTA), sigue sin ascender a la meta de 2.400 exámenes diarios en la región, manteniéndose cerca de los 1.000 o menos, en algunos días. De esto ha alertado el Colmed anteriormente, y ayer la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló desde la Moneda, al ser consultada sobre el avance de la trazabilidad, que "para tener una buena estrategia de trazabilidad, obviamente tenemos que tener una muy buena estrategia de testeo".
Sobre ello, Jamett respondió que "la estrategia de laboratorio ha sido realmente eficiente. En el mes de marzo contábamos con uno, teníamos un centro habilitado para hacer la técnica de biología molecular, y ahora tenemos 23 laboratorios y eso es un incremento muy significativo en poco tiempo", señalando que ha sido "un esfuerzo monumental" de todos poder avanzar en ello, y que incluso se creó una dirección regional de laboratorios, que casi todos los hospitales de la región cuentan con estos y que ayer cerraron "el contrato base para poder implementar cuatro laboratorios en la región, en Villa Alemana, Valparaíso, Quillota y Viña del Mar, los que estarán en proceso de implementación de funcionamiento en la semana del 3 al 7 de agosto y esperamos que inicien su operación, con la validación del Instituto de Salud Pública (ISP) la semana siguiente".
Indicó que hoy se están haciendo testeos masivos, especialmente en los centros de adultos mayores (ELEAM) y centros penitenciarios de la región. "La búsqueda de testeo activo es parte integral de la estrategia TTA y vamos a incorporarla, y para poder hacerla tenemos que tener una red de laboratorios suficiente para sostener la cantidad de análisis y el tiempo que requieren".
Consultado sobre por qué, pese al aumento de laboratorios, no aumentan los exámenes PCR diarios en varias semanas, dijo que "hay una reducción natural de los casos activos", por lo que "hicimos una modificación de la estrategia para ir a buscar los casos en donde sea necesario".
642 casos activos menos
En el informe epidemiológico más reciente, también se observó una gran baja en la cantidad de casos activos a nivel regional, pasando de 2.451 a 1.809 en tres días.
"Hoy, de las 38 comunas de la Región de Valparaíso, 35 son las que bajan sus indicadores y tres las que los mantienen o suben. Es una muy buena noticia, estamos teniendo un indicador que no teníamos hace bastante tiempo, en el informe epidemiológico N° 27, hace bastantes días, no teníamos este indicador que tenemos hoy y esperamos que esta tendencia siga en una franca mejoría", dijo Jamett.
"Por supuesto que no nos gusta ese indicador (de trazabilidad), es bajo, y estamos trabajando para mejorarlo".
Jaime Jamett, Seremi (s) de Salud
"Tenemos una tarea importante en testeo y en trazabilidad que creemos que hay que potenciar. Debe hacerse antes de pensar en medidas de desconfinamiento".
Ignacio de la Torre, Presidente regional Colmed
67% es la trazabilidad regional, considerando los casos activos, probables y contactos estrechos.
1.008 exámenes se hicieron en las últimas 24 horas en la región, la que no logra acercarse a los 2 mil testeos.
"