141 mil adultos mayores de la zona podrán salir con restricciones
SALUD. En comunas en cuarentena se permitirán paseos de una hora los lunes, jueves y sábado, de 11 a 12, y en la fase 3, todos los días en dos horarios.
A raíz de las recomendaciones de expertos, respecto a la importancia de mantener actividad física en las personas mayores, aunque sea leve, para evitar la pérdida de masa muscular y con el objetivo de mejorar la salud mental, el Gobierno anunció ayer que a partir del sábado 25 de julio, las personas de más de 75 años podrán salir a caminar durante una hora en distintos horarios y días, dependiendo de en qué comuna vivan y la fase en que ésta se encuentre, siempre cumpliendo las reglas de uso de mascarilla y distanciamiento, entre otras.
Las personas mayores han sido uno de los grupos más afectados por la emergencia sanitaria que enfrentamos por el covid-19. Una de las principales medidas que se tomó en los primeros meses de pandemia, para evitar mayores contagios en esta población, fue la cuarentena obligatoria que se estableció, en primera instancia, para las personas mayores de 80 años desde el 22 de marzo, y que posteriormente y ante el avance del virus, se amplío a los mayores de 75 años, quienes se encuentran confinados desde el 15 de mayo.
Mayor número
La Región de Valparaíso es la que tiene mayor cantidad de adultos mayores en el país. Según la información sociodemográfica levantada por la unidad de estudios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), basándose en información de la última casen publicada (2017), en la zona hay 141.270 personas mayores de 75 años.
Por ello, esta medida tendrá un fuerte impacto en la región, pues luego de más de dos meses de encierro prolongado, las autoridades de Gobierno determinaron implementar un permiso especial para que los mayores puedan salir a caminar.
Comunas en confinamiento
De esta manera, desde el sábado 25 de julio, a partir de las 5 de la mañana, los mayores de 75 años que residan en comunas que se encuentren en los pasos 1 (cuarentena) y 2 (transición) podrán salir durante 60 minutos, entre las 11 y las 12 horas los días lunes, jueves y sábado, portando su cédula de identidad y pudiendo ser acompañados por otra persona.
En este caso, dichos horarios y días regirán en la Región de Valparaíso para las comunas de San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Los Andes, San Felipe y Quillota, pues todas mantienen sus cuarentenas.
En tanto, quienes residan en comunas que se encuentren en los pasos 3 (preparación) y 4 (apertura inicial) podrán salir durante 60 minutos, entre las 11 y las 12 o entre las 15 y las 16 horas, todos los días de la semana, también con su cédula de identidad y acompañados por una persona. Estos horarios y días se aplicarán a las 32 comunas de la región que no están en cuarentena, pues se encuentran en la fase 3 del plan "Paso a Paso", llamada "Preparación".
Uso de mascarilla
En ambos casos deben cumplir con las medidas preventivas que rigen para toda la población, como el uso de mascarillas y manteniendo la distancia de al menos un metro con otras personas. Además, deberán evitar aglomeraciones y no estará permitido el ingreso a lugares cerrados. Se recomienda también el lavado de manos con abundante agua y jabón al regresar al hogar y quitarse los zapatos y la mascarilla antes de entrar.
El coordinador regional de Senama Valparaíso, Alonso Cuadra, destacó la medida y llamó a las personas mayores y sus acompañantes a cumplir con todos los requisitos para evitar contagiarse al salir.
En ese sentido, Cuadra recalcó que con esta decisión se "busca ayudar en aspectos que tengan relación con la salud mental, física y de funcionalidad. Permitir estas salidas contribuyen de muy buena manera al bienestar de este grupo de la población, y estamos seguros de que en la región las personas mayores harán sus salidas con responsabilidad, siguiendo todas las indicaciones que entregan las autoridades sanitarias al respecto, puesto que son un ejemplo en el cumplimiento y respeto de las medidas adoptadas".
"Estamos seguros de que en la región las personas mayores harán sus salidas con responsabilidad".
Alonso Cuadra, Coordinador regional Senama
25 de julio es el día en que los adultos mayores podrán salir a caminar por una hora en distintos horarios.