Rebrote de coronavirus frustra el viaje a Madrid de Fernanda Aguirre
TAEKWONDO. La viñamarina, clasificada a los JJ.OO. de Tokio, partía hoy a España para entrenar.
Fernanda Aguirre tenía su maleta lista. Hoy viajaba a Madrid para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes español como parte del plan olímpico diseñado por el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico de Chile, que busca permitirle a los atletas nacionales acceder a mejores condiciones durante la pandemia.
Sin embargo, esta semana todo se vino al suelo. Los rebrotes de coronavirus que se han registrado en España frustraron los planes de la taekwondista viñamarina, clasificada a los JJ.OO. de Tokio 2021.
"Mi viaje a Europa se suspendió, está complicado porque volvieron a aparecer casos de covid-19 en España, así que preferimos resguardar mi salud y me voy a quedar acá por un tiempo", explica la deportista, añadiendo que no tiene claro cuándo se podrá reactivar la planificación que tenía junto a su equipo técnico.
Aguirre, quien había logrado su clasificación a Tokio 2021 en el pre-olímpico de Heredia, Costa Rica, durante marzo pasado, señala estar "tranquila" pese a su frustrado traslado a la capital española.
"Uno siempre está expuesto a que este tipo de cosas puedan pasar, no está en mis manos ni en las manos de nadie, ya que vivimos una pandemia a nivel mundial. Estoy tranquila, esto se aplazó y vamos a tener un nuevo aviso para viajar en cualquier momento. Lo que me deja feliz es que vamos a poder retomar nuestros entrenamientos", dice la oriunda de Forestal.
Por el momento la medallista panamericana en Lima 2019 seguirá trabajando en la región, aunque desde el Mindep aseguran que le darán la opción de trasladarse a Santiago alojando en alguna de las instalaciones dispuestas para el alto rendimiento.
Respecto a los efectos que podría tener en su preparación la suspensión de su viaje a España, la taekwondista es optimista y cree que tendrá mucho tiempo para prepararse física y sicológicamente antes de la disputa de los Juegos de Tokio, que tienen pronosticado arrancar el 23 de julio de 2021.
"Por ahora sigo trabajando vía online en mi casa, tengo un plan de entrenamientos de mantención, porque no compito esta temporada. La ministra Pérez anunció que los deportistas que habían clasificado a los Juegos o los que estaban con posibilidades de hacerlo iban a poder salir a entrenar, pero no todos mis compañeros pueden", explica.
Lo que más lamenta la viñamarina es el poco apoyo que han recibido los deportistas olímpicos por parte de la empresa privada. "Ojalá alguna marca o algún auspiciador nos ayudara", reflexiona Fernanda Aguirre.
"Mi viaje a Europa se suspendió, está complicado porque volvieron a aparecer casos de covid-19 en España".
Fernanda Aguirre, Taekwondista viñamarina, clasificada a los JJ.OO de Tokio
1 medalla de bronce logró Fernanda Aguirre en los Panamericanos 2019 de Lima, en la categoría 57 kilos.
4 taekwondistas de nuestro país han clasificado a los Juegos Olímpicos y la forestalina es la cuarta.
"