Gobierno elabora plan regional de movilidad para desescalamiento
COVID-19. Ciclovías temporales, apertura de calles a peatones y paradas de transporte diferidas, entre las medidas a analizar.
Este jueves el Gobierno presentó el Plan de Movilidad nacional, en el marco de la estrategia de desconfinamiento progresivo denominada "Paso a Paso".
Contiene más de 200 medidas para todo Chile, divididas en tres grandes grupos: reasignación del espacio público, refuerzo del transporte público y seguimiento, monitoreo y autoprotección. En la región había hasta ayer al menos nueve iniciativas.
La planificación para esta zona considera cuatro aspectos. El primero es optimizar frecuencias transporte público con paradas diferidas por modo de transporte (bus o taxi colectivo); 3 cuadras de zonas peatonales; 2,7 km de ciclovías temporales y, finalmente, 5 intersecciones con demarcaciones de ensanche de esquinas.
Por ejemplo, como parte de la estrategia de "Reasignación del espacio público" se planifica para Viña del Mar y Casablanca 2,7 kilómetros de ciclovías temporales, iniciativa que costaría MM$ (millones) 40,5, con un financiamiento en trámite, cuyo responsable serían los municipios y que se encuentra en la etapa de idea.
Tanto en Valparaíso, Quilpué como en Viña del Mar se piensa en cuatro intersecciones de "cruces Tokio", intervenciones viales que permiten a los peatones cruzar ciertas calles con importantes flujos peatonales de manera diagonal. La iniciativa también está en una fase de idea, con un financiamiento de $ 16 millones en trámite y cuyos responsables serían los municipios.
También se analiza la peatonalización eje calle Prat, en Valparaíso, uno de los sectores más concurridos de la capital regional, con calles y veredas muy angostas. El financiamiento está en trámite, está en la fase de idea y podría costar MM$ 3,3. El responsable sería el municipio.
Una iniciativa que está más avanzada, en diseño, es el corte de calle para ampliar ferias libres en Valparaíso. El responsable es el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), aún no se cuenta con financiamiento calculado para ello, pero también estará a cargo el MTT.
La demarcación de círculos de distanciamiento entre peatones con una distancia de 1,5 metros, en Valparaíso y Quilpué, es otra de las planificaciones para preparar a las ciudades. El financiamiento, en trámite, tendría un costo de MM$0,5 millones y los responsables serían los municipios.
Transporte público
En el segundo eje, de "Refuerzo del transporte público", se trabaja en establecer paradas del transporte público diferidas, según el modo de transporte, es decir, diferenciadas entre la micro y el taxi colectivo, idea de la cual será responsable el MTT, con un costo por definir y cuyo financiamiento está en trámite; además, se busca contar con nuevos planes operacionales a fin de optimizar frecuencias de transporte publico urbano en horarios punta", estrategia que se encuentra en fase de diseño, cuyo responsable y quien está a cargo del financiamiento será el MTT, aunque no se tienen claro los valores aún. En ambos casos, no se piensa en sólo una comuna, por tratarse de un sistema que cubre varias zonas, por lo que los sitios que abarcarán están por definir.
Respecto al tercer eje del plan de movilidad, denominado "Comunicación y monitoreo", se encuentran en estudio dos iniciativas regionales que estarían a cargo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), con un costo y financiamiento por definir. Una es Transporte Informa, un servicio de información de movilidad a la ciudadanía, y la otra es el fortalecimiento de la red de CCTV y sensores para medir flujos vehiculares, bicicletas y peatonales.
El seremi de la cartera, José Emilio Guzmán, señaló que, a lo anterior, en la región se sumará "la optimización de los semáforos, los cuales se adaptarán para que tengan menor tiempo de espera y más tiempo para cruzar".
Agregó que los municipios podrán postular "a través del Programa de Mejoramiento Urbano, sin perjuicio de que cada municipio también podrá realizar los aportes que encuentre pertinentes". También relevó la labor que se ha estado realizando "prácticamente en todas las unidades que componen al Ministerio de Transportes, con una preponderancia importante de los equipos regionales que han levantado la información y desarrollado estos proyectos, que lo que buscan finalmente, es que una vez que podamos y debamos salir a las calles y a utilizar el transporte público, lo hagamos con la mayor seguridad posible".
Dos áreas de trabajo
Al respecto, el intendente regional, Jorge Martínez, explicó que este miércoles informó a los alcaldes de la necesidad de hacer cambios en las ciudades. Mencionó "dos escenarios de trabajo", uno a nivel nacional, coordinado por el Ministerio de Transportes para preparar las ciudades. "Esto se está comunicando a través de los seremis de Transporte a todos los alcaldes de Chile, por cierto a los de nuestra región, para ver si son aplicables a cada comuna y está recibiendo imput de ellos", dijo.
Además, se conformó un grupo de trabajo liderado por la seremi de Ciencias, María José Escobar, que coordina "a todas las universidades y centros superiores de la región, para elaborar buenas prácticas para preparar nuestras ciudades para esto".
Para todo, aseguró que los jefes comunales contarán con colaboración financiera a nivel nacional y, si es necesario, regional. "Ellos ya han recibido fondos y esperamos que parte de ellos se destinen para adaptar las ciudades a las fases que vienen, pero también haremos algunos aportes desde el nivel nacional y evaluaremos algunos desde el nivel regional, en la medida de nuestras posibilidades", sentenció.
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) regional, Daniel Morales, señaló que, en la reunión del miércoles, entre los alcaldes se discutieron varios temas, y sobre la preparación de las ciudades se planteó un desafío: "Hay un elemento de construcción que nace de los municipios, pero necesitamos el acompañamiento y financiamiento del sistema regional y central. Para ir preparando las ciudades y avanzar en cada etapa, va a ser un trabajo que requerirá mucha colaboración. El programa 'Paso a paso' nos pone el desafío de salir del límite de nuestras comuna y ver a la región como un gran territorio".
"Se busca que una vez que podamos salir a las calles y a utilizar el transporte público, lo hagamos con la mayor seguridad".
José Emilio Guzmán, Seremi de Transportes
"Para ir preparando las ciudades y avanzar en cada etapa, va a ser un trabajo que requerirá mucha colaboración".
Daniel Morales, Pdte. AChM regional
4 aspectos locales: subir frecuencia de transporte público, ciclovías, ensanchar esquinas y áreas peatonales.
2 áreas de trabajo planteó el intendente: una con Transportes y otra con las universidades e institutos.
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