"A partir de Shanghái se están abriendo las conversaciones para comercializar"
"No hay ningún plan de negocios que pueda considerar en su proceso un estallido social y luego una pandemia global, porque no había ocurrido nunca", dice el realizador David Albala, analizando el camino que tuvo que seguir su película "Pacto de fuga". La fecha prevista de estreno era el 24 de octubre, pero producto del cierre de los cines por la crisis social obligó a retrasar el mismo. Finalmente, llegó a la pantalla grande el 23 de enero, aunque sólo alcanzó a estar siete semanas en cartelera.
"Tuvimos que adaptarnos y acomodarnos y hacer todo lo mejor que se puede post estallido social y prepandemia. De hecho, salimos de las salas de cine dos semanas antes del periodo que se nos había asignado", agrega el director. A pesar de ello, "nos convertimos en la película chilena más vista de los últimos dos años, hasta ahora. (...) Tuvimos más de 230 mil espectadores para una película que era complicada y que es un tema que pudiera ser muy atractivo para unos y no tanto para otros".
Internacionalización
"Pacto de fuga" trata sobre el escape carcelario más grande ocurrido en Chile hasta la fecha, el cual fue protagonizado por medio centenar de presos políticos desde la Cárcel Pública de Santiago. Fue planeada y perpetrada por 18 reos que, durante un año y medio, cavaron un túnel de más de 80 metros de largo utilizando sólo un destornillador y escondiendo 55 toneladas de tierra dentro del penal sin que sus compañeros ni los gendarmes se dieran cuenta.
Y a pesar del complejo escenario que tuvo que atravesar para llegar a salas, ya tiene dos buenas noticias para celebrar: Amazon Prime Video compró los derechos para su emisión y fue seleccionada para participar en la sección de Panoramas del Festival Internacional de Cine de Shanghái 2020, que comienza mañana y se extenderá hasta el 2 de agosto.
- ¿Qué significa para ti haber sido seleccionado con esta película en el Festival de Shanghái?
- Un honor y un orgullo estar seleccionado por los programadores de un festival tan importante, tan grande también, que -de alguna manera- llega a un mercado potencial de 3 mil millones de espectadores, porque está toda Asia, (...) así como estar reconocido por ellos como una película que tenía los méritos necesarios para estar dentro de la sección Panoramas.
- Es una película que, por su temática, se puede entender en latitudes tan disímiles para nosotros.
- Evidentemente. Desde un origen -cuando la conceptualizamos, la creamos-, siempre pensamos que una fuga tan extraordinaria como ésta podría ser entendida transversalmente en distintas latitudes, porque es una fuga excepcional. No tiene paragón. (...) Entonces, esta fuga, que es la búsqueda de la libertad por sus propios medios que al mismo tiempo es un tema, es muy atractivo para muchas audiencias.
En Shanghái la cinta tendrá su premier internacional, pero desde allí "comienza un camino de internacionalización, desde Asia al resto del mundo", comenta el director, quien también está contento por el acuerdo llegado con Amazon Prime Video, pues "de alguna manera, Amazon estrena la película en plataforma, pero la reestrena para el público que no alcanzó a verla en sala y, obviamente, un montón de personas y espectadores extranjeros la verán a lo largo de toda América".
- ¿Cómo se llegó a acuerdo con Amazon? ¿Ya hay fecha de estreno?
- No hay fecha de estreno aún. Amazon baraja distintas fechas en forma confidencial, porque tienen que ver cuál es el mejor momento. Por lo mismo decimos que próximamente va a estar "Pacto de fuga" en la plataforma. Y esta es una negociación que lleva nuestra agente de venta, que se llama Meikincine (Argentina), que contacta, negocia y llega a acuerdo. Por supuesto, trabajamos con ella día a día, todos los días hablamos por teléfono para ver cuáles son las necesidades de distintos interesados potenciales que tiene la película. Amazon es uno de ellos, pero hay muchas más, pues a partir de Shanghái se están abriendo las conversaciones para seguir comercializando.
Tiempos de adaptación
- En estos tiempos de pandemia, ¿se te ha ocurrido hacer algo para cine? ¿Algún guión?
- Seguimos desarrollando proyectos que ya teníamos en carpeta. No he tomado la pandemia como un tema para alguna película. Creo que ya está tomado por muchos realizadores locales que están haciendo documentales y, probablemente, ficciones. (...) Estamos trabajando en otras producciones que sí tienen que ver con temas que nos atraen, como uno que ya hemos mencionado que es Isla Friendship, propuesta de largometraje y/o serie de televisión que es de misterio, ufología y temas paranormales, la que está inspirada en casos reales de chilenos que tuvieron y vivieron esa experiencia en la década de los 80. Son temas tremendamente atractivos, de otros géneros, que me seducen y apasionan.
- ¿Cómo ha sido para ti todo este periodo de crisis sanitaria?
- De adaptación, de vivir en la trinchera de la creación, adaptándote al encierro. Primero, entrando en una curva de agobio y, luego, en una curva de aprendizaje donde sabes cómo hacer tu rutina diaria y aprendiendo a disfrutar las cosas buenas que tiene el encierro y el teletrabajo, porque el teletrabajo es tremendamente intenso y teletrabajando se descansa poco. Pero, a la vez, la conectividad que tengo es instantánea, ya no tengo que trasladarme hacia ningún lado. (...) También controlar tus gastos, acomodarte a una economía de guerra si tú quieres, utilizando los recursos en función de lo que requiere día a día en este contexto de incertidumbre total. Porque, evidentemente, la pandemia no sólo te enferma, la pandemia destruye economías, y economías grandes, pequeñas, medianas y personales; y en ese sentido, te obliga a ser muy estratégico con los recursos que tengas.
- Sobre todo porque el sector creativo ha estado muy golpeado.
- Ha sido tremendamente golpeado. Ya se publicó que el mismo Corfo redujo en 80% los fondos al mundo audiovisual. ¡80%! Cuando era el momento de o mantener o aumentarlo, para poder aportar al desarrollo de esta incipiente industria, o ser el sostén de esta incipiente industria. Entonces, hay mucha gente que trabaja en esto, mucha gente, que podría haberse visto beneficiada, porque se les olvida que las industrias culturales también son una industria que aporta al PIB de Chile; y nuestros gobernantes y el Estado en los últimos 30 años no han querido entender lo que significa desarrollar la industria cultural y la economía naranja, que otros países llevan realizando y potenciando como lo hace Colombia, Nueva Zelanda, Canadá, España y EE.UU. dividido en todos sus estados. En ese sentido, ¿cómo a nuestro Estado le cuesta tanto entender que en la cultura se invierte, no se gasta? Se invierte porque muestras la marca Chile y la imagen país al mundo. No lo quieren entender, o lo entienden perfectamente, pero no quieren financiar lo que los creadores podemos decir.
"Nuestros gobernantes y el Estado en los últimos 30 años no han querido entender lo que significa desarrollar la industria cultural y la economía naranja. (...) Se invierte porque muestras la marca Chile y la imagen país al mundo".
"No hay fecha de estreno aún. Amazon baraja distintas fechas en forma confidencial, porque tienen que ver cuál es el mejor momento. Por lo mismo decimos que próximamente va a estar "'Pacto de fuga' en la plataforma".
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