Siguen las consecuencias por accionar de Viñuela en Mega
TV. Dirección del Trabajo fiscalizó el canal que, a su vez, inició una investigación interna. El animador está en tratamiento y Soledad Onetto estaría por renunciar.
La última semana debe ser una de las más complejas que se han vivido al interior de Mega en estos años. Todo comenzó el pasado 16 de julio, cuando en plena emisión del matinal "Mucho gusto" le cortó el pelo al camarógrafo José Miranda, sin el consentimiento de éste.
Las críticas en redes sociales fueron brutales, a las que se sumaron las denuncias contra el espacio ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) -que hasta el lunes ya superaba las 2.300 quejas-, obligando a la señal a enviar un comunicado en la que aseguró que "Mega lamenta y no comparte los hechos ocurridos en la edición", además de disculparse con el profesional.
Al día siguiente apareció el propio Viñuela en pantalla leyendo una declaración, en que la que calificó el hecho como una "niñería", aunque para los televidentes fue un "abuso de poder".
Los otros coletazos
Las consecuencias de sus actos trajeron desde repercusiones judiciales -Miranda lo demandó por 100 millones de pesos, asegurando que Viñuela no sólo lo había humillado en pantalla, sino que había seguido haciendo mofa de él en la peluquería del canal- a laborales con su salida de la animación de "Mucho gusto", como informó Mega a través de un comunicado el mismo lunes.
Y el tema sigue dando que hablar. El programa de La Red "Hola Chile" logró obtener unas brevísimas declaraciones del rostro de Mega, las que le fueron enviadas a una subeditora del programa y fueron leídas por Eduardo de la Iglesia, el conductor del programa, el miércoles en la tarde: "Perdona, pero no estoy en condiciones (de hablar). No estoy bien hace días, ando medicado y con crisis de pánico", aseguró Viñuela.
La declaración salió a la luz el mismo día que Mega confirmara que realiza una investigación interna a cargo de Patricia Bazán, directora de Contenidos y Estándares Editoriales de Mega. Ésta se habría reunido con el animador con el fin de que le relatara los hechos de forma cronológica y revelar si la idea de cortarle el pelo al camarógrafo fue "una decisión personal o fue incitado por alguien del equipo".
¿La razón? Los cuestionamientos que se han realizado acerca de por qué nadie lo paró, teniendo en cuenta que hay un equipo detrás del trabajo que realiza el comunicador. Por lo mismo, tras el relato de Viñuela fue el turno del productor ejecutivo del programa, Pablo Alvarado, quien tendría testigos que pueden afirmar que le dijo al animador que se detuviera, según informó El Mercurio.
Además, el mismo miércoles la directora regional de la Dirección del Trabajo de la zona Metropolitana Oriente, Valentina Morales, se apersonó en el edifico de Mega para cursar la fiscalización correspondiente por la denuncia presentada por el Sindicato de Trabajadores del canal por los hechos.
"Efectivamente, la investigación comenzó ayer y van a contar con toda la colaboración de Megamedia. Fueron recibidos por RR.HH. y van a estar yendo toda la semana para las pesquisas", señaló la estación a Fotech.
Asimismo, ayer se informó que Soledad Onetto estaría esperando que se escogiera a una persona que la reemplazara en el mismo rol para dejar la animación de "Mucho gusto". La periodista estaba en el set cuando ocurrieron los hechos junto a Diana Bolocco y Michelle Adams. Según El Mercurio, la profesional "no estuvo de acuerdo en cómo abordó el equipo el caso Viñuela", aunque desde el propio canal no han confirmado este hecho.