Contraloría ordena mejorar protocolos en tres hospitales
SALUD. Fricke y Van Buren fueron denunciados por la Seremi, mientras que el Naval por un anónimo. Recintos admiten dificultades y aseguran planes para funcionamiento.
La Contraloría Regional de Valparaíso ordenó mejorar los protocolos sanitarios, en el marco de la pandemia del covid-19, en al menos tres hospitales de la región: Carlos van Buren de Valparaíso y Gustavo Fricke y Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar.
La Seremi de Salud entregó información a la Contraloría respecto de su fiscalización al recinto viñamarino, los días 25 y 28 de junio del año en curso, al laboratorio clínico y dependencias del inmueble viñamarino, y a un control hecho el 1 de julio, en el caso del centro porteño, además de denunciar falencias en las medidas de protección y prevención adoptadas ante el brote de covid-19. En tanto, en el caso del establecimiento de la Armada se recibió una denuncia anónima.
En el caso del Fricke, se mencionó que 394 funcionarios han sido informados como casos positivos y, entre otras cosas, la no toma de temperatura al ingreso de los turnos. Se advirtió que en la sala de residencia médica había un mayor número de funcionarios que lo permitido en el espacio físico; inexistencia de delimitación de áreas acorde al distanciamiento en los vestuarios de hombres y mujeres; y que en los comedores los usuarios no respetan la disposición de las sillas, reubicándolas y disminuyendo el distanciamiento, "observándose que algunos trabajadores se retiraban sus mascarillas para dejarlas sobre la mesa". Por todo ello, la Contraloría ordenó que se adopten las medidas necesarias para subsanar la problemática.
Plan con medidas
El Hospital Gustavo Fricke informó a este Diario que "ya hizo entrega a la autoridad sanitaria de un informe pormenorizado con un plan de mejora y el estado de cumplimento respecto de cada una de las observaciones indicadas por esta entidad", y que la dirección del recinto "se encuentra en permanente control y mejora constante de las medidas adoptadas en pos de la seguridad de pacientes y funcionarios desde el inicio de la pandemia".
En el Hospital Van Buren, los funcionarios de la Seremi informaron que 125 trabajadores han sido confirmados como casos positivos. Entre otras, se mencionó la falta de alcohol gel en el reloj control, falta de señalización de factores de riesgo de contagio y que "los protectores faciales son lavados después de su uso, quedando en la superficie para ser nuevamente utilizados".
Además, se señaló que "en los comedores implementados para el personal no cumplen con la distancia social reglamentaria, carecen de ventilación y cuentan con basureros sin tapa, donde son desechados los elementos de protección personal de los funcionarios, los utensilios de alimentación y protectores faciales no se encuentran individualizados, ante la ausencia de horarios diferidos, se presentan aglomeraciones del personal en casino y comedores".
"No consta que ese hospital haya establecido mecanismos para verificar el cumplimiento de las medidas internas adoptadas por el brote de covid-19, como tampoco existe un registro de entrega de elementos de protección personal, según nivel de actividad y exposición; y se comprobó la falta de un procedimiento y supervisión debidamente escriturado de limpieza y desinfección de elementos de protección personal reutilizados", dice el escrito. La Contraloría también ordenó subsanar las falencias.
Nuevo van Buren
El subdirector Médico del Hospital Van Buren, Mauricio Cancino, dijo que el recinto ocupa una superficie de 40 mil metros cuadrados, cuando según estándares internacionales debería ser de 80 mil metros cuadrados, y que se han tomado medidas con la llegada del covid-19 para cumplir ante la alta demanda que ha tenido el hospital porteño. También señaló que "las observaciones de Contraloría son tomadas como oportunidad para la mejora, considerando que para Valparaíso lo que corresponde es que las autoridades, de una vez por todas, gestionen la construcción de un nuevo hospital".
Reunión en H. Naval
En el caso del Hospital Naval, la investigación arrojó que hay que mejorar algunos protocolos, a propósito de una denuncia sobre negativa a realizar PCR y la reunión de funcionarios sin las adecuadas medidas de seguridad. "Se constata la realización de una reunión donde algunos de los funcionarios aparecen sin sus mascarillas o estas son utilizadas por debajo de la nariz; que las personas se agruparon sin mantener distancia alguna; y que existía disponibilidad de alimentos en el lugar, de modo que, de haber sido consumidos, significó necesariamente el no uso de las mascarillas", dice el documento. Sobre ello, el organismo también llamó a subsanar la situación.
"No consta que ese hospital (Van Buren) haya establecido mecanismos para verificar el cumplimiento de medidas covid-19".
Investigación de la Contraloría
3 hospitales fueron fiscalizados por la Contraloría respecto a información de la Seremi y un anónimo.