Cartas
Disyuntiva
La aprobación del proyecto de retiro del 10% en el Senado era algo que se sabía que ocurriría. Lo que no se anticipaba era perder por goleada. No es indiferente que cinco senadores oficialistas estuvieran por endosar sus votos a favor, generando así 2/3 de apoyo a la iniciativa. El proyecto quedará ante dos opciones: Tribunal Constitucional o veto presidencial.
Alguien podría decir que La Moneda está entre la espada y la pared, pero más allá de ello, lo relevante es que ambos son mecanismos institucionales que forman parte de nuestra tradición constitucional y nada justifica la amenaza creciente de una espiral de violencia en caso de optarse por uno o el otro. Como diría Cicerón, "para ser libres, hay que ser esclavos de la ley".
Jose Luis Trevia Fundación para el Progreso
Existencia
Lo positivo del retiro del 10% es que se supo de la existencia de algunos senadores oficialistas. Si no hubieran hecho el ruido necesario para sus 5 minutos de gloria, en la próxima elección no habría sabido por quién no votar.
José Luis Hernández Vidal
Imagen
¿Les bastará a los senadores y diputados con haber aprobado el retiro del 10% para cambiar la paupérrima opinión e imagen que hoy tiene la ciudadanía de ellos?
Luis Enrique Soler Milla
Intolerancia
Preocupante son las situaciones que se han dado a conocer en nuestro país respecto a las diversas amenazas recibidas por parlamentarios debido a su postura en la votación del retiro del 10% del fondo de pensiones, si bien es legítimo discrepar de su opinión, considerando el panorama de una ciudadanía activa que expresa su malestar y las necesidades que los aquejan mediante redes sociales, medios de comunicación, etc. No obstante, podemos observar que existen personas que no respetan esa vía y toman una opción donde prima la violencia, donde arguyen de una u otra manera su actuar. A este grupo podría denominarse "intolerantes".
Pero ¿qué lleva a estas personas a actuar de esa manera? Hoy se observa una tendencia en las faltas de respeto a quienes no se adhieran a las causas que los "intolerantes" defienden; por lo tanto, quien no esté comprometido con éstas es condenado a sufrir amenazas e incluso agresiones. El problema radica en que estas prácticas se han vuelto tolerables y todo parece ser asumido con normalidad e indiferencia dentro de la sociedad. Es aquí donde debemos analizar qué tan sano son este tipo de acciones para la convivencia democrática. Juzgue usted.
Francisco Santibáñez Soto
Tercera edad
Recién en la fase 4, los mayores de 75 años podrán salir a caminar. ¡Qué manera de equivocarse con esta inusitada y necia restricción!
Una persona a esa edad está con toda su personalidad, criterio, conocimiento y responsabilidad.
Renato Norero V.
Preocupación
Nunca imaginé que volvería a ver por segunda vez en mi vida la destrucción de mi amado país. Vamos al despeñadero por culpa de grupos anarquistas, políticos inconsecuentes del 1% y un Gobierno débil en conservar el Estado de derecho.
Luis Toledo Valdés
IBU con perspectiva de género
La pandemia del covid-19 ha profundizado las desigualdades de género existentes dentro y fuera de los hogares. En Latinoamérica las tasas de desempleo femenino no sólo han aumentado, sino que todo indica que seguirán así, pues muchas mujeres han postergado su reinserción laboral para ejercer labores de cuidado. Según la OIT, las mujeres ejecutan el 76% de las horas de trabajo no remunerado de cuidados y el mercado del trabajo está pensando para personas que no cuidan. La sociedad sigue asumiendo que el cuidado de niños, enfermos y ancianos puede ser absorbido sin costo por las mujeres, subsidiando la economía remunerada a expensas de su bienestar.
Pero la pandemia está revelando la verdadera escala de esta distorsión y la necesidad urgente de contar con un Ingreso Básico Universal (IBU) con perspectiva de género. Un Estado comprometido con la "justa igualdad de oportunidades" deberá garantizar no sólo la universalidad del IBU, sino también que éste tenga un enfoque feminista que asegure a las mujeres mayor autonomía, valorando con recursos financieros su trabajo de cuidado. A su turno, la incondicionalidad del IBU que proponemos lo hace políticamente neutral pues, a diferencia de otras propuestas basadas en el salario doméstico, el IBU no remunera específicamente el cuidado, de modo que no empujaría a las mujeres a especializarse en labores reproductivas.
De este modo, un IBU con enfoque de género es aquel que se entrega a todas las personas, sin condición, desde el nacimiento, a fin de que las mujeres que libremente opten por el cuidado puedan administrar, no sólo su propio IBU, sino que también el de las personas que cuidan, aumentando así sus recursos. Sólo de este modo lograremos que, por fin, el cuidado deje de ser sinónimo de precariedad y pobreza.
Dra. Alejandra Zúñiga Fajuri Profesora Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso
Pago de contribuciones
Dentro de las medidas de protección de la clase media se encuentra la postergación del pago de contribuciones, esto sigue siendo insuficiente, porque sigue siendo sólo para algunos. Pueden postular aquellos propietarios de viviendas con avalúo fiscal inferior a 5 mil UF, que acrediten caídas de ingresos en los últimos meses.
Mientras no avance la discusión legislativa, continúa la incertidumbre para aquellos chilenos que lucharon por tener su casa propia y que hoy ven su sueño transformado en una pesadilla. ¿Qué pasará con las contribuciones de septiembre y diciembre?, ¿se postergará todo el 2020, se rebajarán las contribuciones o se tendrá que pagar íntegramente el valor acumulado?
Por buen camino vemos la rebaja para adultos mayores económicamente vulnerables. Llamamos a las autoridades a considerar transversalmente a todos los que necesitan que el Estado les brinde un respiro en su carga económica, ya sea reprogramando el pago de forma diferida, acordando un plan de pago posterior o dando algún tipo de subsidio para contribuciones. Cabe decir que todo lo que se ha postergado se deberá pagar igual en el plazo pactado.
Yuval Ben Haym Director regional RE/MAX Chile